Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

España, entre los 10 países con mayor igualdad de género

La clasificación la encabezan los países nórdicos y la cierran Yemen, Chad y Pakistán

  • Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2007

España ha entrado a formar parte del grupo de diez países con mayor igualdad entre hombres y mujeres, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM), presentado hoy en Nueva York. Seis de estos países son de la Unión Europea (UE).

Un año más, los escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) se sitúan a la cabeza, seguidos por Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España. Suecia, por ejemplo, ha logrado que la igualdad de género sea convergente en algo más del 80%.

Nuestro país ha subido un puesto con respecto al listado del año pasado. Sin embargo, los países que más progresos han hecho son Letonia y Lituania, que han pasado a ocupar las posiciones 13 y 14 respectivamente.

El citado índice compara la oportunidad económica, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres de 128 países del mundo, que representan más del 90% de la población mundial.

En participación económica, observa la diferencia de salarios y el acceso a empleos que requieren gran cualificación, mientras que en el poder político tiene en cuenta la representación de hombres y mujeres en la toma de decisiones. En educación, el índice mide el acceso a la enseñanza básica y superior, y en sanidad, la expectativa de vida.

EE.UU. baja

En América Latina, los países más igualitarios son Cuba, en el puesto 22, y Colombia, en el 24, seguidos por Costa Rica (28), Argentina (33), Panamá (38), Ecuador (44), El Salvador (48), Venezuela (55), República Dominicana (65), Honduras (68), Paraguay (69), Brasil (74), Perú (75), Uruguay (78) y Bolivia (80).

En Estados Unidos, las mujeres han logrado un mayor poder político, pero sin embargo ha crecido la brecha económica entre ambos géneros. Esto ha hecho que el país norteamericano haya perdido seis puestos. Lo mismo ocurre con Suiza, que se ha dejado por el camino 12 plazas respecto al listado de 2006.

En el otro extremo de la lista se sitúan Túnez (102), Turquía (121) y Marruecos (122). Todos han descendido una media de diez puestos. La clasificación la cierran Yemen (128), Chad (127) y Pakistán (126), naciones en las que la brecha entre hombres y mujeres es más pronunciada.

Etiquetas:

genero, igualdad, países




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto