Las mejores apps para ser solidario este verano

Hay aplicaciones móviles que permiten desde servir de ojos para quien no ve o financiar acciones sociales hasta jugar y, a la vez, luchar contra la malaria
Por Eva San Martín 16 de agosto de 2018

Img app solidaria

Unos 2,2 millones de españoles dedican parte de su tiempo a alguna causa social (el 5,8 % de la población mayor de 18 años), según el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España. Pero podrían ser más, pues a uno de cada cuatro ciudadanos que aún no lo hacen le gustaría. Pero es que no dona, sobre todo, debido a la falta de tiempo. Por suerte, las aplicaciones móviles -aunque no sustituyen el trabajo de campo, que es imprescindible- sí pueden hacer que ser solidario sea más sencillo, y también más rápido, aun cuando no se dispone de tiempo. A continuación listamos cinco apps que pueden ayudar a conseguirlo.

1. App para microfinanciar proyectos solidarios de alimentación

UFeed se llama la app que deja elegir el proyecto de asistencia alimentaria que recibirá el donativo que usted haga. Además, propone compartirlo en redes sociales. Cada vez que lo comparta, la aplicación dona un bol de arroz a la ONG o proyecto que haya seleccionado.

2. Aplicación para hacer voluntariado a medida

La plataforma de voluntariado Welever permite encontrar el proyecto solidario que busca casi a medida, en función de sus habilidades, su disponibilidad horaria y el lugar donde vive.

Inscribirse es muy sencillo. Basta registrarse con el correo electrónico. Una vez que solicita tomar parte en un proyecto concreto, el responsable se pondrá en contacto con usted. Y la plataforma funciona como una comunidad, pues su participación será valorada por el resto de usuarios y usted también podrá opinar sobre la acción de otro participante.

3. App para convertirse en los ojos de quien no ve

El móvil facilita escoger el voluntariado que mejor se adapte a usted y a su tiempo, así como financiar proyectos solidarios en su ciudad o cualquier rincón del mundo

La siguiente app permite convertirse en los ojos «cómplices» de una personas que padece problemas de ceguera. De este modo, puede ayudarle durante su viaje al trabajo o a estudiar; también mientras que hace la compra, ya que para este colectivo, tareas tan sencillas como conocer la fecha de caducidad de un alimento o encontrar un objeto perdido en casa puede resultar una odisea.

Be My Eyes es gratuita y se ha convertido en la mayor comunidad en línea para personas ciegas o con discapacidades visuales. Su funcionamiento es muy simple. Basta registrarse como persona ciega o con baja visión o, por el contrario, hacerlo como voluntario y la aplicación ofrece la posibilidad de realizar o recibir una videollamada en vivo con solo apretar un botón.

4. App que obliga a las empresas a ser solidarias

Click to Help es una app que obliga a las entidades que se publicitan en la plataforma a financiar causas sociales. Las empresas abonan un dinero (unos 100 euros) por publicar su anuncio de entre 20 y 30 segundos y el usuario voluntario puede ver el anuncio, ya que sabe que su visualización derivará en una donación de 10 céntimos a una ONG. La compañía se compromete a pagar a la asociación humanitaria esa cantidad. De este modo, las entidades pueden darse a conocer de forma económica entre los internautas, y las asociaciones reciben el dinero.

5. Aplicación móvil contra la malaria

Nightmate: Malaria es un juego solidario. A través de la historia de Ana, una niña que escapa de los mosquitos portadores de malaria, usted puede colaborar con donaciones presentadas en el mismo juego (como comprar una mosquitera), con la Fundación Contra la Malaria.

Puede seguir a Eva San Martín en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube