Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Dejar de fumar, destinar el ahorro a proyectos solidarios

El importe que se ahorra por no comprar tabaco puede dedicarse a causas solidarias

Imagen: Geof Wilson

Quienes han dejado de fumar, además de mejorar la salud, notarán que las monedas se acumulan en el bolsillo. Una opción para este dinero es destinarlo a proyectos solidarios, ya que con apenas unos euros es posible pagar la cuota de socio de una ONG o destinar los ahorros a una donación esporádica. Quienes tuvieran una adicción mayor, pueden transformarla en una generosidad similar y dedicar el ahorro mensual a alimentos para infancia desnutrida, microcréditos para mujeres u otra de las numerosas causas que respaldan las organizaciones no lucrativas.

Hacerse socio de una ONG

Es una manera sencilla de ser solidarios. Los socios de una ONG pueden limitar su compromiso a una periodicidad determinada, gracias a la cual se ponen en marcha numerosos programas de ayuda. La mayoría de las organizaciones disponen de esta información en sus páginas web, aunque si se prefiere, es posible acudir a las propias sedes para interesarse por la cuota de pago que deben afrontar los socios.

Diez euros son suficientes para abonar la cuota de socio de una ONG

En ocasiones, es posible elegir la aportación. Quienes abandonen el hábito del tabaco pueden destinar a una ONG la cantidad que deseen. Cruz Roja pide un compromiso mínimo de tan solo 36 euros anuales. El socio elige la periodicidad de pago de la cuota, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Ésta se destina a programas con niños y jóvenes en dificultades sociales, personas mayores, mujeres maltratadas, drogodependientes y personas seropositivas, entre otras.

Quienes deseen colaborar para mejorar la salud de otras personas pueden dedicar el ahorro a Médicos sin Fronteras, que lo empleará en ayuda médica de emergencia. Se pueden aportar 10, 30 o 60 euros (u otra cantidad que elija el socio), en cuotas mensuales, trimestrales o anuales.

También en el ámbito de la salud, la Asociación Española Contra el Cáncer destina las aportaciones a lograr disminuir el impacto de esta enfermedad y mejorar la vida de las personas afectadas, en muchos casos, a consecuencia del tabaco. El importe es de 10, 20, 40, 50 euros u otra cantidad que se prefiera, mientras que la periodicidad es mensual, trimestral, semestral o anual.

Para colaborar con proyectos de desarrollo, comercio justo, emergencias u otras campañas, Intermón Oxfam ofrece la posibilidad de abonar 12, 30, 50 euros u otro importe en cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o anuales. En cuestión de comercio justo y solidaridad con los países del Sur, Setem solicita una aportación mínima anual de 60 euros.

Hacer un donativo

Si no se tiene claro el interés por mantener la colaboración a largo plazo con una ONG, pero se quiere dotar de valor el abandono del tabaco, los primeros ahorros se pueden emplear como donativo solidario. De nuevo, las posibilidades son amplias.

Intermón Oxfam fija las donaciones en 30, 60 o 120 euros, aunque acepta otros importes que elija cada persona. El donante, además, decide a qué tipo de emergencia entregar esta cantidad: refugiados sudaneses en Chad, retornados tras el conflicto en el sur de Sudán, crisis alimentaria en Sahel, inundaciones en Asia (Pakistán), huracanes y tormentas en el Caribe, fondo de reconstrucción y brote de cólera en Haití o inundaciones en Colombia.

Ayuda en Acción acepta donaciones esporádicas para apoyar el cumplimiento general de los fines de la organización o programas en zonas concretas. La Fundación Vicente Ferrer, por su parte, invierte los ahorros en el estado indio de Andhra Pradesh, donde trabaja sobre todo con mujeres y niños.

Para quienes se decidan por el medio ambiente, WWF invierte las donaciones en campañas en defensa y protección de los mares, los bosques, los ríos y las especies en general. "El apoyo se traduce en un plan de reforestación, una campaña de limpieza de costas, una acción de lucha contra los incendios forestales...", detalla la entidad.

No obstante, la Guía de ONG de Eroski Consumer permite elegir entre más de 540 organizaciones con las cuales colaborar, divididas por área de actuación, número de socios y presupuesto (a cierre de 2009).

A qué se destinará el dinero

Quienes tomen la decisión de abandonar el hábito de fumar y destinar el ahorro a proyectos solidarios, mejorarán su calidad de vida y la de numerosas personas:

Entre 5 y 30 euros.

  • 6 euros: Intermón Oxfam entregará dos cobayas a una familia de Ecuador.
  • 9 euros mensuales durante cinco años: Fundación Vicente Ferrer apoyará a una mujer india mediante un programa de ahorro dirigido a las mujeres de las zonas rurales de Anantapur.
  • 10 euros al mes durante un año: Médicos sin Fronteras dará tratamiento completo a tres niños con desnutrición aguda severa.
  • 12 euros: Intermón Oxfam suministrará material educativo básico a las escuelas de la provincia de Niassa, en Mozambique.
  • 21 euros: Intermón Oxfam entregará una cabra a una familia de Brakna, al sur de Mauritania, para que sus hijos puedan tomar leche.
  • 30 euros al mes durante un año: Médicos Sin Fronteras tratará a 990 niños enfermos de malaria.
  • 30 euros: WWF editará más de cien guías para la educación ambiental de niños.

Entre 30 y 90 euros.

  • 33 euros: Intermón Oxfam donará 10 bidones de agua para facilitar la recogida de agua potable a otras tantas familias del sur de Sudán.
  • 60 euros al mes durante un año: Médicos Sin Fronteras enviará kits de cloración para que 18.000 personas tengan agua potable.
  • 60 euros: Ayuda en Acción proporcionará suplemento nutricional a 60 niños en Pakistán o suministrará medicinas a seis familias que conviven con uno de sus miembros afectados con VIH/sida en Malawi.
  • 90 euros: los guardas de WWF patrullarán una semana los últimos territorios del lince ibérico.

Más de 90 euros.

  • 95 euros: Ayuda en Acción vacunará a 45 niños de polio, difteria, tuberculosis y sarampión en Bolivia.
  • 150 euros: WWF comprará una tienda de campaña o el equipo necesario para los voluntarios que vigilan especies protegidas contra los furtivos.
  • Asociación Española Contra el Cáncer financiará la investigación oncológica, "porque sólo la investigación será capaz de curar el cáncer".
  • 1.000 euros: Ayuda en Acción impartirá a 20 jóvenes un curso de formación profesional para que puedan conseguir un trabajo digno en India.

Ventajas fiscales

Además de las ventajas para la salud, abandonar el gusto por fumar y destinar los ahorros a causas solidarias reporta beneficios económicos. El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas prevé una deducción del 25% de las aportaciones, con el 30% de límite de la Base Imponible. Esta ventaja se aplica tanto a las cuotas de socios como a las donaciones.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto