Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
^

Fomentar las relaciones entre jóvenes y mayores

La red europea EMIL potencia el intercambio de experiencias intergeneracionales en el continente

Imagen: _Yodi

Desde hace tres años, cada 29 de abril, se celebra el Día europeo de la solidaridad entre generaciones, una estrategia que ha impulsado el término "intergeneracional" con la intención de resaltar los beneficios en las relaciones entre jóvenes y mayores. Este concepto encierra grandes esfuerzos a favor del entendimiento entre ambos grupos, impulsado por diversas instituciones y proyectos de ámbito local, regional, nacional e internacional. Entre estos últimos figura el proyecto EMIL.

EMIL son las siglas de European Map of Intergenerational Learning, o mapa europeo del aprendizaje intergeneracional, un proyecto implantado en este continente desde 2009, cuyo objetivo es "crear y sostener una red europea dedicada al fomento y al intercambio de experiencias y conocimientos en torno al aprendizaje intergeneracional".

Los miembros del proyecto EMIL discuten ideas y temas claves, además de intercambiar recursos

La comunicación entre los agentes especializados es posible a través de la propia página web del proyecto, donde se ha habilitado un foro para que los miembros discutan ideas y temas claves, además de informar acerca de otras cuestiones.

Este portal clasifica la información referida a cada país, revela las tendencias e iniciativas más relevantes que desarrollan, las noticias y eventos de interés y los recursos gratuitos que pueden aprovechar tanto las personas individuales como las organizaciones. La propuesta se completa con un mapa interactivo de los miembros del proyecto en Europa y los grupos de trabajo temáticos, que analizan cada área y preparan los documentos correspondientes.

En España, la idea cuenta con el apoyo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), a través de Red Intergeneracional, una iniciativa que trabaja "en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones". También la respaldan la Asociación Gurenet y FOCAGG y se han adherido personas individuales con experiencia o interesadas en el ámbito intergeneracional.

La participación de la Asociación Gurenet es una de las más recientes, ya que se integró en la red en mayo, a raíz de un proyecto Grundtvig -un programa de la Comisión Europea que financia proyectos para el fomento de la educación de adultos- que ejecuta en colaboración con otras organizaciones europeas. Este proyecto, denominado CONSILIUM, está financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y la Comisión Europea. Su finalidad es "mejorar y promover el voluntariado intergeneracional a través del intercambio de experiencias y el estudio de las realidades nacionales", explica Cristina Palacios, responsable de comunicación de la Asociación. Este proyecto se ejecuta desde agosto de 2010 hasta julio de 2012 y en el marco del mismo, entre otras actividades, representantes de Italia, Alemania y Reino Unido visitarán en septiembre Bilbao para participar en un encuentro de voluntarios mayores e intergeneracionales. "Daremos la oportunidad a todas las organizaciones y personas interesadas en intercambiar puntos de vista con los voluntarios que representarán a sus países", añade Palacios.

Jóvenes y mayores, aprender juntos y de cada uno

EMIL es una red de trabajo a través de Internet, que aprovecha las ventajas de la Red para poner en contacto a profesionales de diversos países: hasta el momento, un total de 25. Gracias a esta herramienta, es posible conocer qué proyectos se llevan a cabo en otros lugares a favor de las relaciones entre jóvenes y mayores. Se recopilan iniciativas, se intercambian y se distribuyen ideas y recursos para favorecer estas estrategias.

El próximo encuentro organizado será en Inglaterra, del 9 al 11 de julio, donde se debatirán cuestiones que fomenten las relaciones intergeneracionales, en el marco de la celebración en 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. EMIL forma parte de la Plataforma AGE Europa, una unión que permite estar cerca del trabajo de la Unión Europea previo a esta celebración. Antes, en España, se han organizado el 16 y 17 de junio las II Jornadas Intergeneracionales, en Palma de Mallorca.

En estos y otros eventos se hará referencia a un concepto desarrollado a partir de esta línea de investigación: aprendizaje intergeneracional (Intergenerational Learning). Esta vía describe el modo en el que las personas de todas las edades pueden aprender juntos y de cada uno, y es una de las principales áreas de trabajo de las organizaciones que apoyan EMIL. "Participar en esta iniciativa nos proporciona una red de contactos y recursos vinculados al ámbito del aprendizaje intergeneracional. Nos permite compartir recursos y experiencias sobre nuestro trabajo con otras organizaciones y aprender de ellas", señala Cristina Palacios.

Esta propuesta aboga porque jóvenes y mayores trabajen juntos, en un intento porque se conozcan, intercambien conocimientos entre ellos y ayuden a la cohesión social. Conocerse es entenderse y respetarse, estiman.

Buenas prácticas entre jóvenes y mayores

Las relaciones intergeneracionales cobran mayor importancia en las sociedades modernas, donde cada vez hay más personas mayores y se pierde el contacto con figuras familiares tan destacadas como los abuelos. En este marco se fomenta la profesionalización de los expertos en el trabajo intergeneracional, con formación específica, y se trabaja con los colegios, donde cada día acuden multitud de niños y jóvenes. Desde hace algunos años, varios centros cuentan con la asistencia de personas mayores que transmiten recuerdos de infancia y determinados valores a los estudiantes.

Varios colegios cuentan con la asistencia de personas mayores que transmiten recuerdos de infancia y valores a los estudiantes

El Programa Educación en Valores Interculturales para la Convivencia e Igualdad, subvencionado por el Fondo Europeo para la Integración, ha facilitado el desarrollo del proyecto "Conociéndonos: Distintos Tiempos, Una Misma Realidad". Llevado a cabo en Murcia, ha combinado relaciones intergeneracionales e interculturales para que jóvenes y mayores se acerquen entre ellos y, a la vez, a otras culturas.

Otro proyecto que ha llamado la atención por su peculiaridad es "Apadrina a un Abuelo", desarrollado en el Colegio Al-Andalus, en Sevilla. Su objetivo es acercar a distintas generaciones para "sensibilizar a los niños sobre la importancia del respeto a los mayores, desmitificando conceptos y tópicos acerca de la vejez, a la vez que irradiar en los mayores la vitalidad y energía de los más jóvenes".


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto