Cinco apps de consumo colaborativo para ayudar a otras personas

Distintas aplicaciones permiten apoyar con tiempo u artículos a quienes lo necesitan
Por Azucena García 16 de enero de 2015
Img app hd

El consumo colaborativo tiene como máximas compartir, redistribuir o reutilizar productos. Apuesta por la sostenibilidad a partir de un ahorro de dinero y recursos, a la vez que promueve un modo solidario de ayudar a otras personas. Por ello cada vez son más quienes se apuntan a esta tendencia y abundan las aplicaciones que bajo este concepto se desarrollan para facilitar el intercambio o dación de servicios y artículos. Así se explica a continuación.

Ayudar a los demás es una acción solidaria que, además de reportar satisfacción, puede traducirse en un ingreso económico o una ayuda que se recibe a cambio y que permite arreglar ese enchufe que lleva tiempo estropeado o mover ese mueble pesado para el que se ha buscado un lugar mejor en el hogar. Este es el propósito de las siguientes aplicaciones:

  • Img intercambiapp art
    Imagen: Intercambiapp

    Intercambiapp. Esta aplicación está pensada para intercambiar o dar los objetos que ya no se utilizan. Permite elegir los amigos o usuarios con quienes compartir el artículo en cuestión o bien colaborar con la red de ONG adheridas a la app -algunas recogen el artículo en el domicilio-. La filosofía es que los objetos que ya no sirven para una persona tengan «una nueva oportunidad de ser usados». Basta hacer una foto del producto y ofrecerlo, bien con un precio o de manera gratuita. Las ofertas se pueden realizar como regalo, venta, alquiler o intercambio. Respecto a las ONG con las que se puede colaborar, IntercambiApp realiza «un filtro» para validar que las organizaciones existen y que prestan sus servicios en su comunidad «de una forma adecuada», a través de la página de contacto con sus datos.

    • La aplicación es gratuita y se puede descargar tanto para Android como para iOs.
  • Img
    Imagen: Google Play

    Obsso. Conseguir lo que se necesita sin dinero es el objetivo de esta aplicación. Se basa en tres pasos: encontrar lo que se quiere, ofrecer algo a cambio y obtenerlo con un buen trato. La finalidad es que se intercambien objetos que ya no se usan, pero que para otras personas pueden tener un valor. Todos los artículos publicados se pueden conseguir sin necesidad de pagar por ellos, igual que no se obtienen ingresos por los objetos que se adquieren. Para facilitar las búsquedas, todos los artículos están ordenados por categorías, desde moda a electrónica, decoración, libros o juguetes, entre otros muchos. Es imprescindible registrarse para intercambiar artículos, si bien se asegura la privacidad de los datos, que no se comparten sin el consentimiento de los usuarios.

    • La aplicación es gratuita y se puede descargar tanto para Android como para iOs.
  • Img tratojusto art
    Imagen: TratoJusto

    TratoJusto, ayuda cerca de ti. Esta aplicación conecta a personas que están cerca y, por lo tanto, se pueden ayudar con facilidad. Puesto que la distancia no es un problema, las personas que necesitan ayuda y las interesadas en prestarla llegan a un acuerdo justo. Y es que la ayuda que se recibe no siempre sale gratis. El usuario que envía la solicitud «describe qué necesita, cuándo y dónde», junto con «el dinero que está dispuesto a pagar a cambio», explican los desarrolladores de la app. Mediante un sistema de geolocalización, los usuarios cercanos reciben una notificación y, tras hacer una nueva proposición o aceptar la planteada, ayudan «si entienden que el trato es justo para ambos». Se puede solicitar colaboración para realizar la mudanza, traducir un texto, pasear al perro, cargar el móvil, mover un armario o solucionar una avería en casa, entre otras situaciones.

    • La aplicación es gratuita tanto para Android como para iOs.
    • Img cadenadecambios art
      Imagen: Google Play

      Trueque en cadena permite ofrecer lo que no se necesita o servicios que se pueden prestar, a cambio de lo que se busca. La aplicación calcula cómo lograr el objeto o servicio deseado. De este modo, cuando el usuario quiere algo de otro, a quien no le gusta nada de lo que se le ofrece, la app busca «a una tercera o cuarta persona con la que hacer una cadena de intercambios», explican sus desarrolladores. La finalidad es aprovechar aquello que ya no se necesita para obtener algo que se necesita. Esta aplicación surge de la página web www.acabaconlacrisis.es, en la que una red de personas interacciona para solicitar ayuda y prestarla, del mismo modo que se replica en la web. La app se apoya en Facebook para realizar intercambios con los amigos del usuario o amigos de sus amigos. Así se busca que el truque sea lo más fiable posible y que se ayude a personas de nuestro entorno o cercanas.

      • Esta app está disponible de manera gratuita para Android.
      • Img ofrezcoacambio art
        Imagen: Google Play

        Ofrezco a cambio. Al igual que otras aplicaciones citadas, esta evita recurrir al dinero y se basa en el intercambio de artículos o servicios con los usuarios registrados. Es una extensión de la página web www.ofrezcoacambio.com, donde se publican los anuncios de trueque. No solo se permite cambiar objetos, nuevos o de segunda mano, sino servicios, mano de obra o favores que se pueden hacer a otras personas. Es un modo de prestar ayuda a la vez que se obtiene algo en su lugar. Algunos cambios están abiertos a lo que se proponga, mientras que otros los fija de antemano la persona interesada en canjearlos.

        • Esta app está disponible de manera gratuita para Android.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube