Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
^

Cristina Rubio, fundadora de Show Me Yaya

"Es importante dar un lugar en la sociedad a las abuelas que no lo han tenido"

  
Cristina Rubio, fundadora de Show Me Yaya.
- Imagen: Show me Yaya -

Show Me Yaya es un proyecto social con apenas un año de creación que surge de la mano de Cristina Rubio, una joven economista con experiencia en el mundo de la cooperación internacional, con ganas de unir generaciones y fiel seguidora del movimiento "do it yourself", o práctica de hágalo usted mismo, como modo para ahorrar dinero, aprender y entretenerse. En esta entrevista explica que esta iniciativa pretende dar a conocer todo el saber hacer y los trucos de las abuelas a través de espacios de encuentro y talleres con personas de todas las edades. Rubio asegura que "es una forma de transmitir los valores y el conocimiento que tienen las personas mayores y también de derribar barreras entre las generaciones". Además, desde esta organización conciencian a la sociedad del valor de nuestros mayores, al mismo tiempo que empoderan a todas las yayas que participan.

¿De dónde surge la idea de crear Show Me Yaya?

Es un proyecto que parte de la observación. Viví fuera de España durante un tiempo y cada vez que volvía de vacaciones veía a mis amigas que empezaban a coser, tejer, cocinar... y otras labores que tradicionalmente hacían nuestras abuelas en casa. Aquí nace la idea de conectar a la gente que lleva haciéndolo toda la vida con quienes quieren aprender e ir más allá de los tutoriales de YouTube que son impersonales. Así surge esta iniciativa en la que promovemos actividades creativas que hagan crecer a las personas mayores y otras personas con ganas de aprender.

¿Qué aporta su proyecto a la sociedad?


- Imagen: Show me Yaya -
Socialmente no hemos valorado ni dado importancia a todo el trabajo que han hecho siempre las mujeres en el hogar. Este proyecto es una herramienta de empoderamiento que sube la autoestima a las mujeres, pues a ellas dar un taller les gusta y les da confianza. Es una forma de transmitir los valores y el conocimiento que tienen las personas mayores, pero también de derribar barreras entre las generaciones. Además, es muy importante para nosotros la sostenibilidad, ayudar a que la gente tome conciencia del consumo y de ahí nuestros cursos de costura y reciclaje. Queremos que la sociedad reconozca lo que los mayores saben hacer, despertar la creatividad y generar un espacio divertido en el que compartir inquietudes.

¿Por qué creen que es importante el intercambio generacional?

Porque vivimos en una sociedad en la que estamos conectados y no podemos obviar a una parte de la sociedad, como son los mayores, que tiene mucho conocimiento y que todos podemos aprovechar, disfrutar y valorar. Cada vez que la sociedad se va actualizando perdemos una parte de conocimiento, y más en un momento en el que lo tecnológico ocupa mucho espacio. Es importante dar un lugar en la sociedad a las abuelas que no lo han tenido. Queremos unir a jóvenes y mayores en barrios de toda la vida (Lavapiés, Malasaña, Chamberí) y de ahí que nuestros cursos se hagan en bares alternativos donde los mayores también pueden estar.

¿Tenemos ideas estereotipadas sobre los mayores?


- Imagen: Show me Yaya -
A priori no estamos abiertos a conocer a gente mayor al igual que lo hacemos con personas de nuestra edad. Si no tenemos espacios donde conectar con gente mayor, es difícil derribar esas barreras y ver que los mayores son divertidos, rígidos, se equivocan y también saben mucho. Desde Show Me Yaya hemos querido mostrar una imagen moderna, positiva y divertida de las abuelas. Hay muchas organizaciones que trabajan la parte asistencial. Nosotros hemos querido trabajar más el ocio.

¿Qué tienen que enseñarnos los mayores?

Además de todo el conocimiento relacionado con manualidades, cocina y otras labores, los mayores también tienen otra visión de todas las cosas y dan importancia a otros valores. Los mayores están en segundo plano a muchos niveles y los medios de comunicación no les presentan como personas que piensan y viven como nosotros, así que les terminamos alejando. Los mayores tienen sus aficiones, preocupaciones, se hacen cargo de los nietos y, en definitiva, nos están educando.

¿Cómo se puede sumar una yaya a su proyecto?

Hasta el momento, las yayas se han sumado porque han conocido el proyecto a través del boca a boca en círculos cercanos y así han decidido venir a nosotras. A veces nos cuesta, porque tenemos más presencia on line que en la calle, pero estamos construyendo lazos de confianza para que las abuelas nos conozcan. Algunas lo hacen porque hemos participado en eventos dirigidos a mayores y sobre todo por conocidas. Ahora contamos con siete yayas con las que hemos ido viéndonos y acompañando en la organización de los talleres. De momento no tenemos yayos, pero estamos abiertas a que se sumen al proyecto.

¿Qué tipo de cursos han hecho?

Nuestro objetivo con los cursos es unir el saber hacer de las abuelas con los intereses de la gente más joven. Por ejemplo, no solo se enseña ganchillo, sino que se aprende a hacer colgantes de ganchillo que son más prácticos y modernos. Hemos hecho talleres básicos de costura, al que llamamos SOS Costura, y en los que se aprende a coser un botón, coger un dobladillo y hacer un ojal. El curso de empanada gallega tuvo mucho éxito y esperamos repetir. También organizamos otro de costura y reciclaje, en el que se aprende a hacer fundas de cojín partiendo de camisas de caballero. Los cursos son de aproximadamente tres horas y solemos hacerlos en espacios de Madrid con encanto (restaurantes, institutos, etc.) y también alguno en Logroño.

¿Conocen otras iniciativas similares a la suya?

Hay muchas iniciativas innovadoras, positivas y divertidas que mostramos a través de nuestro blog (los llamados Show me projects) porque uno de nuestros objetivos es generar comunidad. De ahí surgió el Rocking Chair, un espacio para compartir y debatir con otras organizaciones que trabajan con personas mayores sobre cómo nos comunicamos con ellas, les damos protagonismo y participan en la sociedad. Mymo es una de las iniciativas más similares a la nuestra, cuyo objetivo es rescatar el capital humano de los seniors profesionales ya jubilados o prejubilados.

¿Cómo se financia Show Me Yaya?

Nos financiamos a través de los talleres que hacemos y que también cobramos, intentando siempre cubrir costes. Actualmente no recibimos ninguna otra financiación externa y, además, lo hacemos en nuestro tiempo extra, dedicándonos a ello por las tardes, noches y fines de semana. Es una pasión y, como nos gusta, no nos importa dedicarle tiempo. Queremos que las personas que vayan a los talleres lo pasen bien y lo disfruten en un espacio dinámico.

Envíe su receta estrella

Si usted es una yaya o conoce a una persona mayor que tiene una receta que quiera compartir, puede enviarla a Show Me Yaya.

A través de su plataforma on line podrá contar la receta, todos los ingredientes y pasos para cocinar el plato. Y lo más importante, también se destacará en la web cómo aprendió a hacerlo y quién se lo enseñó. Se publicará la receta junto a una fotografía de la cocinera y una imagen de su plato estrella.

¡¡No lo dude y comparta esa comida rica de su abuela!! Escriba a hola@showmeyaya.com.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto