Las entidades de gestión cultural españolas firman un texto contra la supresión del canon

Esperan que el Congreso desoiga la proposición de ley del PP que aprobó el Senado
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2005

Las principales entidades de gestión cultural españolas han presentado una declaración conjunta contra la supresión del canon compensatorio por copia privada que se aplica a los CD y DVD vírgenes, prevista en la proposición de ley del PP que aprobó el Senado el pasado mes de mayo. Por su parte, los fabricantes, agrupados en torno a la Asociación de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), han pedido que el actual se reduzca un 75%.

En el texto, suscrito por más de 120 entidades de gestión, se explica que la remuneración por copia privada existe en la mayoría de países avanzados (con excepción de Gran Bretaña e Irlanda). En opinión de estas entidades el interés por eliminarla obedece a los deseos de fabricantes e importadores de obtener un mayor margen de beneficio. Además, el documento señala que estas compañías suscribieron hace menos de dos años un acuerdo con las entidades de gestión que ahora quieren dejar sin efecto.

Según los firmantes, la remuneración que obtienen por el uso privado de CD y DVD la destinan en un alto porcentaje a fines asistenciales y de promoción cultural. El año pasado la cantidad recaudada fue de casi 16 millones de euros.

Opiniones

El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, confía en que el Congreso desestime la iniciativa del Senado, que prosperó gracias al error de un diputado socialista. Bautista se pregunta si la gente de la cultura va a tener que salir a la calle como los trabajadores del sector agropecuario o los de IZAR para que no se les siga cuestionando su derecho a la percepción de un canon por la creación.

Por su parte, Enrique Urbizu, presidente de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), insiste en que la polémica es absurda. Según Urbizu, los creadores están luchando por sus derechos.

También, el músico Luis Cobos, presidente de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), recordó que hace años existían muchas empresas importadoras y fabricantes ilegales que desaparecieron precisamente cuando se implantó el canon por copia realizada en soportes legales.

Que baje de precio

Por su parte, el director general de ASIMELEC, José Pérez García, ha declarado que el Senado aprobó una medida en esa dirección porque existe una directiva comunitaria que hay que cumplir y después de que el canon vigente haya favorecido la aparición de muchas empresas fraudulentas.

Según la principal asociación que agrupa a los fabricantes y comercializadores de productos electrónicos, la cantidad del canon actual es excesiva y por eso ASIMELEC ha vuelto a exigir una reducción drástica del canon, de un 75%.

Desde la agrupación empresarial se espera que el Gobierno no atienda las presiones reiteradas que recibe del mundo cultural para que se mantengan las tarifas actuales aplicadas a CD y DVD vírgenes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube