La Comunidad de Madrid ofrece itinerarios urbanos instantáneos por SMS

Este nuevo servicio indica la mejor manera de llegar a un destino utilizando el transporte público
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2006

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio, llamado «Cómo ir», que envía itinerarios urbanos instantáneos vía SMS. Basta con enviar un mensaje al 91-1060606 indicando la dirección a la que se quiere ir, y en breves segundos un sistema inteligente explica, en otro mensaje al móvil del usuario, la mejor manera de llegar a ese destino utilizando el transporte público de la capital española, además de una estimación del tiempo que tardará en efectuar el recorrido.

Este servicio, presentado en la feria SIMO, ha sido creado por la empresa Lleidanet, especializada en el desarrollo de aplicaciones basadas en SMS. Según Sisco Sapena, director ejecutivo de la empresa, «se trata del primer servicio de estas características que se pone en funcionamiento en Europa». «Cómo ir» ya está plenamente operativo en la ciudad de Madrid y muy pronto se extenderá al resto de la comunidad autónoma.

En «Cómo ir» se conjuntan todos los servicios de transporte público. «Y lo mejor es que el sistema responde al lenguaje natural. Se puede poner ‘quiero ir a…’, o ‘cómo se va a…’, o ‘cómo llego a…’ o, incluso, utilizar el lenguaje típico de los SMS, comiéndose varias letras», señala Sapena.

«Por debajo -explica- corre un sistema de inteligencia artificial que reconoce el lenguaje natural humano, las diferentes maneras de expresarse que, aunque distintas, son muy similares si se consideran estadísticamente. El sistema aprende, ha tenido un periodo de aprendizaje y ahora es plenamente funcional. En los casos más complejos y si encuentra algún problema, envía un mensaje a los administradores para solucionarlo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube