Llega a España un móvil-brazalete diseñado para localizar a personas con Alzheimer si se pierden

El sistema lleva incorporado un GPS que indica en todo momento la posición del enfermo
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2006

El brazalete Columba se lanzó el pasado mayo en Francia, donde se han recibido 2.500 peticiones, y ahora llega a España. Parece un reloj, pero en realidad es un teléfono móvil con GPS dirigido a la localización de personas con Alzheimer si se pierden, ya que desde la fase inicial de la enfermedad sufren pérdidas de memoria y desorientación temporal y espacial. Este servicio se prestará a través de la red de Telefónica Móviles y con Eulen Servicios Sociosanitarios como central de atención telefónica.

El funcionamiento del brazalete es sencillo: el enfermo lo lleva en la muñeca. Si éste sale de la zona de seguridad definida previamente por los familiares -que puede abarcar dos o tres calles alrededor de la vivienda- se genera una alarma en la central de atención telefónica, que avisa inmediatamente a los cuidadores. El GPS indica el posicionamiento del enfermo en todo momento. Si la localización por satélite falla -ocurre cuando el portador se encuentra en el interior de un edificio-, la posición se averigua por medio del móvil (siempre que haya cobertura).

El enfermo puede recibir llamadas de los cuidadores (la centralita siempre hace de intermediaria, y funciona a todas horas y los 365 días del año), pero no establecerlas. El brazalete, que no tiene pantalla, es manos libres y resiste el agua y los golpes. Para quitárselo es necesaria una llave.

El kit Columba incluye también una base que sirve para configurar la zona de seguridad y para recargar una batería adicional que a su vez recarga la que lleva integrada el brazalete. Para acoplar la batería adicional en el dispositivo también se utiliza una llave. En cualquier momento, la familia puede ver en Internet el nivel de la batería, así como la posición geográfica del enfermo.

El precio del kit completo es de 199 euros más IVA, a los que se añaden 49 euros mensuales (más impuestos) por el servicio y el mantenimiento. Las peticiones para adquirir el brazalete y el servicio se atienden ya a través de Internet y por teléfono. También se encuentra en las tiendas Movistar y en farmacias. El servicio estará operativo en diciembre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube