Bruselas propone usar el correo electrónico y los SMS para localizar a niños desaparecidos

El sistema, basado en un modelo estadounidense, ha sido puesto en práctica en Francia, donde ya ha logrado los primeros resultados
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2007

Con el propósito de aumentar la efectividad en la búsqueda de niños desaparecidos, la Comisión Europea (CE) sugiere ahora que se imiten en este terreno las iniciativas de Francia, donde se envían correos electrónicos y mensajes cortos de móvil (SMS) a los vecinos del área en la que se ha producido la desaparición del menor.

La recomendación fue dada por el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, en París, ciudad en la que ha tenido lugar una reunión internacional para aumentar la colaboración en la búsqueda de niños desaparecidos. También la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reading, apoyó la iniciativa de Francia, ya que supone utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad.

El plan francés, que ya ha dado sus frutos con la localización de tres niños, se basa a su vez en el sistema estadounidense conocido como «Alerta Ámbar», consistente en movilizar a las televisiones, radios y sistemas de información de las autopistas cuando desaparece un menor. Este sistema ha salvado hasta el momento 300 vidas de menores que habían desaparecido en ese país, según datos oficiales.

En este sentido, la Unión Europea (UE) cuenta desde hace unos meses con un único teléfono para denunciar la desaparición de menores, el 116 000. El Ejecutivo europeo pretende que este teléfono esté operativo en los Ventisiete antes del próximo verano.

Dentro del Fórum Europeo de Derechos del Niño también se han analizado los contenidos violentos e indeseables que circulan por Internet, las consolas de videojuegos y los juegos en la red. El objetivo es estudiar el nivel de control que se necesita para asegurar el futuro de la infancia. Así, Bruselas quiere que se armonicen las legislaciones de todos los países de la UE para que los viodeojuegos o películas violentas que se prohíban en un país europeo no puedan circular en los restantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube