Google se alía con el telescopio gigante LSST para hacer un mapa del firmamento

El buscador pondrá al alcance de los científicos y del público en general las imágenes captadas por este ingenio en tiempo real
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2007

Google, en colaboración con el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, el LSST (Large Synoptic Survey Telescope), peinará el cielo para elaborar un mapa del firmamento. No obstante, el proyecto deberá esperar varios años ya que el LSST aún esta en construcción y no se prevé que se ponga en funcionamiento antes de 2013.

Este telescopio estará dotado de una cámara digital de 3.000 megapíxeles que le permitirá estudiar los misterios de la materia y la energía oscuras, según afirman sus responsables. Captará supernovas, asteroides cercanos a la Tierra y objetos distantes del Cinturón de Kuiper.

Por su parte, Google, con su tecnología, la misma utilizada para Google Earth, ayudará a los científicos a organizar y presentar los más de 30 terabytes de imágenes tomadas cada noche por el LSST durante diez años de rastreo nocturno del firmamento. La información se analizará y se pondrá al alcance de los científicos y del público en tiempo real, en un nítido mapa del cielo accesible desde Internet.

«La colaboración con Google mejorará nuestra capacidad para transformar la información del Gran Telescopio en conocimientos», dice el director del LSST, Anthony Tyson. Un total de 19 instituciones científicas de EE.UU. están inmersas en el desarrollo del ingenio de 8,40 metros que se construye en la cima del Cerro Pachón, en Chile.

«El LSST cambiará nuestra forma de ver el Universo, mostrando un mapa del firmamento visible con detalle, rapidez y continuidad. Sin lugar a dudas, abrirá una nueva ventana sobre el Universo, facilitando los descubrimientos en diferentes campos de la astronomía y la física», afirma Tyson.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube