La próxima adopción del horario de verano en EE.UU. provoca el miedo a un gran fallo informático

Microsoft asegura que los ordenadores con Windows Vista o con las últimas actualizaciones de XP no tendrán problemas
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2007

El temor a un fallo informático a gran escala, de manera similar a como ocurrió en el paso al año 2000, se extiende por Estados Unidos debido a que este año el país adoptará el horario de verano tres semanas antes de lo habitual. Así, en lugar de durante el primer fin de semana de abril, como era normal hasta este momento, el cambio horario se llevará a cabo entre el 11 y 12 de marzo.

Impuesto por una ley energética de 2005, este cambio pretende reducir el consumo de electricidad entre los estadounidenses, que vivirán con el horario de verano desde el segundo domingo de marzo hasta el primero de noviembre. Sin embargo, esta modificación supone problemas para toda una serie de funciones informáticas que necesitan una puesta al día de los programas. Y es que este cambio podría tener consecuencias en los cajeros automáticos, los pagos con tarjeta, las órdenes bursátiles o los horarios de los aviones, entre otros.

Los ordenadores equipados con Windows Vista o con las últimas actualizaciones de XP pasarán al horario de verano sin problema, según aseguró Microsoft, que ya ha difundido instrucciones claras para las versiones más antiguas de su sistema operativo.

«No hace falta el año 2000 para provocar problemas en Estados Unidos y en el mundo», destacó Phil Bond, presidente de Information Technology Association of America. «Las empresas corren riesgos de pérdidas importantes si no están preparadas», agregó el experto. Se está pensando en comprobar los ordenadores, pero «¿qué hay de los teléfonos móviles, de los asistentes personales, de los fax, de los routers?», se preguntó por su parte Deborah Hale, del grupo de investigación informática SANS Internet Storm Center.

«Con tan poco tiempo disponible, es inevitable que cada organización se encuentre con uno o dos problemas», indicó Will Cappelli, del gabinete de investigación Gartner. «Todas las empresas deberían comunicarse con sus empleados mucho antes del cambio de hora y los responsables de servicios técnicos deberían estar en pie de guerra los días 11 y 12 de marzo», recomendó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube