Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

La tercera parte de los ordenadores domésticos en España aloja malware de riesgo alto

Cuatro de cada 10 usuarios no cambian sus hábitos a pesar de sufrir algún incidente de seguridad

  • Fecha de publicación: 26 de junio de 2012

Aunque el 91,6% de los ordenadores domésticos en España tiene instalado un antivirus, uno de cada tres equipos aloja malware de riesgo alto. La mitad de los usuarios cuyos equipos están infectados con malware lo desconocen. Además, entre los usuarios españoles, cuatro de cada 10 no cambian sus hábitos a pesar de sufrir algún incidente de seguridad, según el informe anual 2011 sobre "La seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles" realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Entre los resultados del estudio de Inteco se puede ver que la gran mayoría de los usuarios españoles utiliza antivirus, un 91,6%, pero hay un gran número de equipos que pese a ello están infectados. En concreto, Inteco ha asegurado que uno de cada tres equipos aloja malware de riesgo alto. Parte del problema del malware se produce porque algunos usuarios no se toman en serio los riesgos de seguridad. En el informe figura que el 27,4% de los usuarios ha afirmado realizar de forma consciente alguna práctica de riesgo cuando usa Internet. De ese porcentaje, la tercera parte ha descargado archivos sospechosos y un 16,1% ha abierto páginas o enlaces no seguros.

En cuanto a los hábitos que pueden influir en la seguridad, Inteco ha explicado que para su informe han prestado especial atención a los aspectos relacionados con la compra on line y con el uso de la banca electrónica. Desde el instituto han explicado que en este sentido se ha visto un gran incremento de uno de los hábitos más simples y que podrían mejorar la seguridad en estos servicios: teclear la dirección web del banco o tienda on line o en su defecto tenerla almacenada como favorita. Este hábito ya es puesto en práctica por dos de cada tres de los usuarios.

Al ser las redes sociales uno de los principales usos de Internet, y uno de los servicios en los que más información personal se comparte, también se le ha prestado especial atención. De este modo, se ha comprobado que cada vez más usuarios restringen el acceso a su información. Actualmente, solo un 8,3% de los usuarios de redes sociales mantiene su perfil accesible para cualquiera, la mitad que hace dos años. A su vez, ha aumentado el porcentaje de los que limitan el acceso a sus contactos o a únicamente algunos de ellos, hasta un 51,2% y un 17,3%, respectivamente.

La falta de privacidad y de intimidad, así como las suplantaciones de identidad son los aspectos negativos que caracterizan a las redes sociales. En el caso de los menores, para los que estas redes son muy populares, preocupa que su desconocimiento y buena fe pueda ser aprovechada para abusar de su confianza. De forma correlativa al éxito de las redes sociales en España, Inteco ha observado cómo se convierten en objetivo para los delincuentes, que aprovecha el intercambio de información y utilizan técnicas de ingeniería social y ataques basados en código malicioso. Los atacantes roban las credenciales personales de usuarios para poder enviar desde esas cuentas malware a los contactos y hacer pensar a las víctimas que estos archivos provienen de un usuario confiable. En este sentido, según los datos de este estudio, un 5,6% de usuarios ha declarado haber sido víctima de suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto