Teléfonos Linux, la opción libre

Los teléfonos van camino de convertirse en ordenadores de bolsillo para todos los públicos, especialmente si el sistema operativo es libre
Por Darío Pescador Albiach 29 de enero de 2007

No es el primero, ni será el último. El Neo1973 es un teléfono móvil inteligente, que incluye muchos extras, como el receptor GPS, una gran pantalla y navegación por Internet. Pero además utiliza el sistema operativo Linux y se puede actualizar con nuevos programas, controladores e incluso con una nueva versión del sistema.

Img

¿Por qué se llaman teléfonos inteligentes?

Los teléfonos ‘tontos’ están diseñados para una sola función. Es decir, saben hacer llamadas, almacenar direcciones, recordar citas, hacer fotos y jugar al tetris, por ejemplo. Si se quiere alguna funcionalidad nueva, hay que comprar un teléfono nuevo. Sin embargo los teléfonos inteligentes funcionan como un ordenador personal, y se les pueden instalar programas, como lectores de libros, navegadores GPS, editores de texto, reproductores MP3, y todo lo que permita la potencia de su procesador.

Los teléfonos inteligentes más famosos son los Treo, fabricados por Palm y que utilizan los sistemas operativos PalmOS y Windows Mobile. Los modelos de Nokia que reciben este nombre utilizan el sistema Symbian. Muchos otros fabricantes eligen uno de los sistemas anteriores. Pero estos sistemas son propietarios, es decir, que el fabricante tiene que pagar una licencia para poder instalarlos en sus teléfonos, y terminan cobrando este sobreprecio al consumidor.

Open MoKo: inteligencia libre y abierta

El Neo1973 se puede conectar a Internet mediante GPRS, dispone de una conexión USB para conectarse a un PC y pantalla táctil

El Neo1973 utiliza una versión del sistema operativo Linux llamada Open MoKo (‘Mobile Kommunikations’), con lo que no hay que pagar licencias. Además, el código del sistema operativo está disponible para que cualquier programador del mundo lo pueda mejorar, se corrijan fallos o se desarrollen nuevas aplicaciones.

Una de las características más atractivas del Neo1973 es la pantalla VGA (640×480) de 2,8 pulgadas. Es una resolución muy alta, que permite ver las imágenes con mucha nitidez. En su interior hay un receptor GPS para utilizarlo como navegador con el programa adecuado. No hay teclado, porque la pantalla es táctil. ¿No recuerda ligeramente a algún teléfono muy famoso?El Neo1973 es un teléfono GSM cuatribanda, es decir, que se puede conectar a Internet mediante GPRS. También dispone de una conexión USB estándar para conectarse a un PC, para enviar o recibir datos y ficheros, y una ranura para tarjetas MicroSD. Los modelos próximos tendrán, además, WiFi y Bluetooth.

La parte más interesante es que tiene una versión del instalador de aplicaciones de Linux, que permite descargar nuevos programas o actualizaciones del sistema desde Internet, y desinstalarlas con igual facilidad.

First Internacional Computer (FIC) es la compañía taiwanesa que fabrica el Neo1973, que empezará a venderse durante el primer trimestre de 2007 y se espera que cueste unos 350 dólares. Entrará en liza con el iPhone de Apple, y los nuevos modelos de Palm, Nokia, HTC y otros fabricantes. Quizá esta vez la opción libre tenga éxito.

¿Ventajas para todos?

Según los creadores de Neo1973, los programas son los ‘politonos’ del futuro

Según FIC, fabricante del Neo1973, la utilización de un sistema operativo libre para un teléfono móvil es beneficiosa para todo el mundo. Por una parte, los fabricantes de teléfonos se ahorran el pago de las licencias a Symbian o Microsoft, y pueden reinvertir en desarrollar mejores productos.

Las operadoras de telefonía móvil también ganan, gracias al tráfico generado por la descarga de aplicaciones, y por las comisiones que cobran a las empresas que faciliten programas para descargar. Según dicen los responsables de FIC, los programas son los ‘politonos’ del futuro. Por último, los usuarios tienen un teléfono a un precio más bajo, que se puede actualizar y personalizar a su gusto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube