Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

May Escobar, directora general de la Fundación Bip Bip

"Una persona sin hogar tiene más oportunidades de encontrar trabajo si sabe usar un ordenador y tiene su propia dirección de correo electrónico"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2007
  
May Escobar, directora general de la Fundación Bip Bip

La Fundación Bip Bip ('Bits Inspiring People, Bits Inspirando a Personas') constituida en noviembre de 1999, nace con la misión fundamental de favorecer la integración social de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Su labor social se basa en tres pilares fundamentales: la integración social, la incorporación a la Sociedad de la Información y el respeto por el medio ambiente. Sobre estos tres pilares sus miembros están llevando a cabo una serie de proyectos estratégicos, tanto nacionales como internacionales, orientados a reducir la brecha digital que separa a las personas con dificultades de las personas que tienen mayores posibilidades. May Escobar es su directora general.

¿Quiénes pueden ser destinatarios de su esfuerzo?

Trabajamos principalmente con los inmigrantes, las personas con discapacidad física o psíquica, los toxicómanos en fase de rehabilitación, las mujeres en situación de riesgo social, los indigentes, las minorías étnicas, los enfermos crónicos, los mayores, y todos aquéllos que, sencillamente, se encuentran en una situación precaria para recibir formación adecuada. También trabajamos para todas las ONG que a su vez colaboran con estos colectivos.

¿Quiénes pueden ayudar a la fundación? ¿Sólo las empresas o también las personas individuales?

"La Fundación Bip Bip trabaja esencialmente con las empresas"

La Fundación Bip Bip trabaja esencialmente con las empresas, tanto para el programa de cesión de equipos informáticos a ONG como para los demás proyectos desarrollados por la Fundación (prestación de servicios, webs, formación, etc.) También contamos con una bolsa de voluntarios importante y constante.

¿Cómo se puede colaborar?

Para la cesión de ordenadores a las ONG las empresas que están pensando en renovar su parque informático pueden donar sus excedentes para fines sociales a la Fundación. Gracias a las donaciones realizadas por las empresas, la Fundación puede llevar a cabo las convocatorias, gestionar la puesta a punto de los ordenadores con software legal donado o libre, la valoración de cada uno de dichos proyectos remitidos por las entidades solicitantes, la adjudicación de los ordenadores a cada entidad y su instalación en los diferentes centros, así como la realización de un seguimiento y evaluación de los mismos.

Ustedes denunciaron en un reciente estudio que el reciclaje de material informático en España está muy mal organizado y que la mayoría de las empresas del sector tecnológico se desentienden de su hardware donándolo a ONG sin preocuparse de su reciclaje. Según aseguran, en el año 2010 habrá en nuestro país un parque de basura tecnológica de 12 millones de ordenadores. ¿Tiene una segunda salida útil la mayor parte del material que se tira?

"No basta con procurar el acceso a un ordenador, el camino más adecuado es el del acompañamiento mediante tutores"

Teniendo en cuenta que la vida media de los equipos es de 3 a 4 años, se estima que cada año quedan obsoletos unos 2,5 millones de PCs. Todo equipo obsoleto no debe ser destruido de manera automática y debe ser tratado de un modo óptimo para evitar el impacto medioambiental y fomentar la opción de la reutilización.

Para nosotros, la opción de la reutilización es quizá la más rentable para todos, ya que los equipos que ya no son necesarios para el propietario pueden ser muy útiles para los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, dándoles la oportunidad de acercarse y manejar un ordenador a las personas que por su situación socioeconómica les va a ser difícil adquirir uno.

Gracias a la reutilización de equipos, sólo en nuestro país hemos podido dotar casi 2000 aulas y dar acceso a más de medio millón de personas de estos colectivos: inmigrantes, discapacitados, ex toxicómanos, personas sin hogar, mayores, minorías étnicas, enfermos crónicos, etc.

¿Vivimos tiempos de abundancia tecnológica que se traduce en exceso y malgasto?

Cada vez más. Los fabricantes están apostando por hacer tecnología más ecológica desde la eficiencia energética con equipos que consumen menos, innovación en materiales con los que se construyen los equipos y equipos con componentes más fáciles de reutilizar y reciclar. El problema surge cuando tan sólo 1 de cada 12 equipos informáticos obsoletos es reciclado y vuelve a ser reutilizado.

¿Qué se debe hacer para que las empresas cumplan la ley en materia de reciclaje tecnológico?

"Una práctica cada vez más habitual consiste en donar los ordenadores obsoletos directamente a ONG, incumpliendo la normativa de la Ley de Protección de Datos"

p>Muchas compañías se deshacen de la basura informática de forma responsable. En cambio, una práctica cada vez más habitual consiste en donar los ordenadores obsoletos directamente a ONG, incumpliendo la normativa de la Ley de Protección de Datos. Estas Organizaciones No Gubernamentales son la puerta falsa para saltarse la legislación que obliga a las empresas a pagar por la gestión de sus residuos informáticos.

Nuestra labor es informarles. La reutilización de los equipos informáticos puede ser, para las empresas, una oportunidad para realizar un programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que donen los excedentes que a ellos no les sirvan, realizando una acción social y medioambientalmente responsable.

Ustedes ayudan a personas en situación de marginalidad a reintegrarse en la sociedad ¿Cómo colaboran a ello las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento)?

"Donar el material informático directamente a las ONG es la puerta falsa para saltarse la legislación que obliga a las empresas a pagar por la gestión de sus residuos informáticos"

La Fundación Bip Bip nació por iniciativa de empresarios y profesionales del mundo de Internet que detectan que muchas personas están siendo excluidas de la revolución digital y su situación social desfavorecida puede agravarse por falta de acceso a la tecnología.

Se ha deducido que no basta con procurar el acceso a un ordenador, bien a través de la subvención para la adquisición, o el arriendo de equipos o mediante la pura y simple entrega de tecnología. Entre los grupos en situación de riesgo se ha puesto de manifiesto que el camino más adecuado ha sido el del acompañamiento, mediante tutores por un lado y comunidades de usuarios, por otro, que al reunirse física o virtualmente desarrollan una nueva relación de amistad y ayuda en el uso de las tecnologías que afianza la integración social de estas personas.

¿Cree que el desconocimiento de las TIC podría poner a sectores como el de la gente mayor en situación de marginalidad? ¿Qué se debe hacer?

"El acercamiento de los mayores a Internet se desarrolla más en grupo que en el caso de los jóvenes"

Creemos que hay que promocionar mucho más el uso de Internet en los círculos de personas mayores y que el acercamiento de los mayores a Internet se desarrolla más en grupo que en el caso de los jóvenes. Acudir a un aula de informática les permite, además de su formación, ampliar su círculo de amistades. Para algunos, tener ilusiones es estar vivo.. mantener proyectos, hacer actividades y usar aquello que permite seguir conectado con la sociedad.

Una de los fenómenos más sorprendentes de Internet es que, lejos de aislar al individuo como inicialmente se predicaba, lo ha unido más estrechamente en redes a veces muy imbricadas de contactos. ¿Creen que las TIC pueden favorecer el nacimiento de una conciencia más solidaria en la sociedad, que ayude a reintegrar a los excluidos y personas con dificultades añadidas?

"Tan sólo 1 de cada 12 equipos informáticos obsoletos es reciclado y vuelve a ser reutilizado"

Sin duda. Gracias a las Nuevas Tecnologías, una persona sin hogar puede por ejemplo tener más oportunidades a la hora de encontrar un trabajo por el único hecho de saber utilizar un ordenador y tener su propia dirección de correo electrónico para que la gente pueda contactar con ella. Además del aspecto de integración social y laboral, también hay que decir que se crea una verdadera comunidad virtual, muy importante para todos los que se sienten aislados.

¿Qué es la ciudad bip-bip y qué pretende? ¿Hay más proyectos similares a éste, como por ejemplo una red de blogs de personas con problemas de exclusión, foros o álbumes de fotos? ¿Hasta qué punto se puede utilizar la Web 20, o Internet Social, para integrar a las personas?

La Ciudad Bip Bip es una ciudad que hemos 'construido' para fomentar la solidaridad y el voluntariado. Es un punto de encuentro diferente, útil, dinámico y seguro en el que se dan cita voluntarios, asociaciones y personas que desean ofrecer y recibir ayuda.

Queremos que la Ciudad Bip Bip sea un espacio abierto a todos, un lugar ideal para plantear y encontrar respuestas a dudas y necesidades, para relacionarse con personas que tienen las mismas inquietudes, afinidades o problemas. Para empadronarse y ser un ciudadano más de la Ciudad Bip Bip hay que acudir a la página de la misma.

"Queremos que la Ciudad Bip Bip sea un espacio abierto a todos, un lugar ideal para plantear y encontrar respuestas a dudas y necesidades"

La ciudad ofrece muchas posibilidades: los foros son un lugar de comunicación con otras personas donde se puede debatir sobre distintos temas. La gente puede dejar sus mensajes en esta sección y ayuda a otras personas que lo necesiten.

Hay otros apartados, como 'los bandos municipales', donde se muestran notas breves sobre recomendaciones varias. Proponemos libros interesantes, conciertos a los que acudir en tu comunidad, películas, y curiosidades, etc.. También se halla la escuela de la ciudad que ofrece cursos muy interesantes.

En estos meses estamos desarrollando otro sitio web, llamado 'MICROVOLUNTARIOS.ORG', para fomentar el voluntariado on line. Se trata de una plataforma virtual, donde las ONG podrán dejar sus 'microtareas' administrativas, traducción, consultas, etc. Dichas 'microtareas' serán realizadas por parte de los voluntarios previamente registrados.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto