Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Nuevos reproductores multimedia

Una reciente generación de reproductores de MP3 y vídeo aspira a convertirse en un centro de ocio portátil

Imagen: Microsoft

El primer iPod parece hoy una máquina antidiluviana, a pesar de haber sido presentado en sociedad hace menos de diez años. Aquel aparato revolucionario sólo reproducía música, mientras que las versiones actuales hasta se conectan a Internet para que el usuario navegue. Los clásicos reproductores se han convertido en un centro de ocio multimedia con capacidad para mostrar vídeos, ejecutar juegos y programas y conectarse a pantallas externas para ofrecer contenido en alta definición. Estos aparatos, conocidos como PMP (en inglés, "Portable Media Player") disponen de novísimos modelos en el mercado.

Los modelos Touch de 32 y 64 gigabytes disponen de la misma arquitectura que el iPhone 3G S, una característica que les acerca mucho al popular teléfono

Apple renovó su gama iPod el pasado 9 de septiembre. La nueva versión del reproductor multimedia con pantalla táctil de la compañía, iPod Touch, incluye ahora compatibilidad con gráficos Open GL ES 2.0. Esta propiedad amplia el espectro de videojuegos para divertirse y supone el control por voz de las nuevas funcionalidades incorporadas en el sistema operativo, el IPhone OS 3.1. En cuestión de hardware, los modelos Touch de 32 y 64 gigabytes de capacidad de disco duro disponen de la misma arquitectura que el iPhone 3G S, una característica que les acerca mucho al popular teléfono. Con un programa adecuado se pueden hacer funcionar como tal. El modelo de 8 gigabytes tiene un precio de 179 euros, mientras que los nuevos diseños de 32 y 64 gigabytes están a la venta por 269 y 359 euros, respectivamente.

Microsoft Zune HD

El pasado 15 de septiembre se puso a la venta en Estados Unidos el nuevo modelo de reproductor de MP3 y video de Microsoft. Zune HD sustituye al resto de la gama de reproductores Zune, que han sido retirados del mercado. El nuevo Zune es un reproductor multimedia que permite ver vídeo con una pantalla panorámica 16:9 de 3,3 pulgadas multitáctil, con tecnología OLED y una resolución de 480 x 272 píxeles. Además, la pantalla utiliza varias capas de vidrio resistente a raspaduras.

En cuanto a conectividad, dispone de conexión wifi 802.11b/g (no es la última generación, ya que se acaba de lanzar el protocolo 802.11b/n, pero funciona a la perfección con la mayoría de los routers, que son 802.11b/g); salidas de audio analógica y digital óptica; y salidas de vídeo compuesto y HDMI. Aunque no dispone de conexión Bluetooth, la conectividad wifi sirve para utilizar un auricular inalámbrico siempre que se tenga cobertura. También incorpora radio digital y FM.

Junto con la pantalla OLED incluida en el reproductor, también destaca el procesador de gráficos "Tegra" de la compañía Nvidia. Éste integra ocho procesadores independientes, dos núcleos ARM y un chip gráfico. Con estas características, "Tegra" reproduce con fluidez vídeo en alta definición (HD) a 720 P (como el "HD ready" de los televisores planos) en una pantalla externa conectada a Zune HD.

Este reproductor también se pensó como una plataforma que puede conectarse a pantallas de gran tamaño

Este aparato no sólo se pensó para reproducir ficheros multimedia de forma portátil, sino como una plataforma que puede ser conectada a pantallas de gran tamaño. Zune HD dispone de una tienda on line con aplicaciones, juegos, música y vídeos, junto con un navegador web que incluye zoom y teclado en pantalla. Por ahora, hay nueve programas creados por Microsoft y se espera que a final de año salga una actualización de la tienda con nuevas aplicaciones. Sin embargo, algunas de ellas, y también los juegos gratuitos descargados desde la tienda del Zune HD, muestran publicidad en vídeo en el momento de la carga del juego.

Entre los formatos de audio y vídeo soportados por el reproductor se encuentran Windows Media Audio, Mp3, Windows Media Video, MPEG-4 y H.264; en cuanto a imágenes, sólo soporta archivos JPG. Por otro lado, la batería tiene una duración de hasta 33 horas en reproducción de audio, siempre que se tenga la conexión wifi desactivada. En reproducción de vídeo, la batería dura hasta ocho horas y media.

Zune HD dispone de dos modelos a 16 y 32 gigabytes. El primero tiene un precio de 220 dólares, mientras que el de 32 gigabytes se eleva hasta los 290 dólares. Por el momento, no hay fecha de salida en Europa y no se aceptan compras desde la tienda de Estados Unidos.

Reproductores con Android

Debido al gran número de funciones que deben ejecutar, los sistemas operativos adecuados para gestionar estos aparatos deben tener características propias de ordenadores. El reproductor de Apple iPod Touch incorpora una versión simplificada de Mac Os X, denominada iPhone OS, que también es el sistema operativo del teléfono iPhone. Por su parte, otros desarrolladores han creado dispositivos pensados para la reproducción multimedia basados en Android, el sistema operativo de Google ideado para aparatos portátiles y teléfonos móviles.

Imagen: Microsoft

Tal es el caso de Archos 5, un reproductor multimedia del fabricante francés Archos, que permite la reproducción de vídeo en alta definición a 720 p. Dispone de una pantalla táctil de 4.8 pulgadas, un tamaño considerable. Debido a sus dimensiones, no es un reproductor pensado para llevar encima a diario, sino para transportar entre diferentes lugares.

Entre otras características de hardware, incluye conectividad wifi 802.11 n, Bluetooth y GPS con sistema de navegación 3D. Además, el reproductor dispone de una tienda de aplicaciones denominada AppsLib. La versión de 32 gigabytes (con un disco duro sólido SSD) tiene un precio de 300 euros, mientras que la versión de 160 gigabytes (con disco duro magnético HDD) cuesta 350 euros.

Imagen: Zii

También Creative ha apostado por Android para gobernar su nuevo modelo Creative Zii Egg. Este reproductor no se pensó para el gran público, sino para desarrolladores. Creative Ziig Egg está diseñado para llevar a cabo programas y nuevos usos por parte de los programadores. La idea es, con posterioridad, lanzar al mercado nuevos prototipos basados en estos avances. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones a través de la plataforma de desarrollo Zii Plaszma.

Entre sus características, destaca una pantalla mutitáctil de 3,5 pulgadas a 320 x 480 píxeles, conectividad wifi y Bluetooth, y un procesador gráfico capaz de reproducir vídeo en HD a 1080p ("Full HD" en televisores planos) en pantallas externas. El coste es de 399 dólares por una licencia de desarrollo que incluye un dispositivo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto