Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

¿Es buena idea cambiar la primera versión del iPad por el iPad 2?

A partir del 25 de marzo estará disponible en España la nueva versión de la tableta de Apple

Imagen: Michael Schmid

Hace menos de un año Apple presentó la primera versión de su tableta multitáctil bajo el nombre de iPad. Desde entonces, ha vendido más de quince millones de unidades en todo el mundo y ha logrado el 90% de la cuota de mercado de las tabletas, a la espera de que los principales fabricantes lancen sus nuevas propuestas. Ya disponible en Estados Unidos, en un par de días se podrá comprar en España la versión actualizada del iPad, iPad 2, con algunas mejoras interesantes. Ahora bien, si ya se dispone del primer modelo, ¿merece la pena comprar uno de la nueva gama?

Parte del éxito de Apple reside en haber creado un ecosistema alrededor del dispositivo, donde desarrolladores de todo el mundo lanzan miles de aplicaciones para el iPad. Además, en el momento de presentar esta nueva versión, Apple se ha enfocado en la experiencia de usuario más que en los componentes de hardware del dispositivo. Es decir, aunque haya mejoras en especificaciones técnicas, lo importante es la compatibilidad de aplicaciones.

Aplicaciones mejoradas, viejo ecosistema

La presentación del iPad 2 estuvo protagonizada por las nuevas versiones de las aplicaciones iMovie y Garage Band, pensadas para editar vídeo y crear música, respectivamente, y no tanto en el nuevo procesador -A5 de doble núcleo a un gigahercio de frecuencia de reloj, que lo hace el doble de rápido que su antecesor- o el tamaño del dispositivo, que adelgaza unos milímetros -hasta los 8,9 milímetros de grosor- y reduce peso -pierde 100 gramos respecto al modelo anterior-, aunque no superficie.

Apple se ha enfocado en la experiencia de usuario más que en los componentes de hardware del dispositivo, al presentar la nueva versión

El iPad 2 comparte algunas de las características técnicas más demandas por los usuarios de la primera versión, como la cámara de fotos. Cuenta con dos: una frontal para videoconferencias y otra posterior, con capacidad para grabar vídeos en HD. Otra mejora añadida al dispositivo es su presentación en dos colores: blanco y negro. No cambian respecto a la versión anterior sus capacidades en cuanto a disco duro ni el precio, que se mantiene entre los 479 euros del modelo de 16 gigabytes y conexión wifi, y los 779 euros de la versión de 64 gigabytes con conexión wifi y 3G.

Imagen: Apple

Sin embargo, el resto de nuevos accesorios y complementos disponibles para el iPad hay que adquirirlos por separado, lo que aumenta el coste total de inversión en el dispositivo. Entre otras novedades, Apple ha lanzado un conector HDMI que permitirá utilizar el iPad 2 en pantallas planas y monitores que dispongan de este tipo de conexión.

El resto de nuevos accesorios y complementos disponibles para el iPad 2 hay que adquirirlos por separado, lo que aumenta el coste total de inversión

Apple también ha desarrollado una nueva cobertura para la pantalla, denominada "Smart Cover", que se pondrá a la venta de forma independiente con un coste de 39 dólares -69 dólares para los modelos de piel tintada-. Esta cobertura, según Apple, se ha diseñado para acoplarse de forma magnética sobre el dispositivo, con la particularidad de que, al extenderla sobre la pantalla, el iPad entra en reposo de forma automática y se activa de nuevo en el momento que se retira. "Smart Cover" también permite adoptar dos posiciones, para mantener el iPad tanto en posición horizontal como vertical.

¿Conviene actualizar si ya se tiene el primer iPad?

La gran pregunta para muchos consumidores y usuarios de la primera versión de iPad es si merece la pena adquirir esta nueva versión, cuando la gran mayoría ha comprado el dispositivo hace menos de seis meses. En cuestiones técnicas, el iPad 2 dispone de un procesador que es el doble de rápido y una nueva tarjeta gráfica, que lo es hasta nueve veces respecto a la versión anterior. Sin embargo, otras características, como la superficie de 9,7 pulgadas y la resolución de la pantalla (1024 x 768 píxeles), siguen idénticas.

En el plano técnico, el iPad 2 dispone de un procesador que es el doble de rápido y una nueva tarjeta gráfica, que lo es hasta nueve veces respecto a la versión anterior

Respecto al software, iOS 4.3, la nueva versión del sistema operativo que gestiona el iPad y otros dispositivos de Apple, como el teléfono móvil iPhone y el reproductor multimedia iPod Touch, estará disponible tanto para la primera como para la segunda generación del iPad. Por tanto, estas características serán iguales. Los usuarios que estén satisfechos con la primera generación del dispositivo respecto al rendimiento y que no necesiten utilizar los nuevos servicios de videoconferencia, con aplicaciones como FaceTime, no tienen motivos técnicos para adquirir el nuevo dispositivo.

es un buen momento para usuarios que quieran disponer de la primera versión del iPad a un coste inferior. El mercado de segunda mano se ha reavivado gracias a la venta de numerosas unidades de primera generación por parte de usuarios que quieren desprenderse del dispositivo para adquirir la segunda generación. Además, Apple ha rebajado unos 100 euros el precio de todos sus modelos de la primera generación, hasta liquidar las existencias.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto