Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Robots aspiradora

Estos electrodomésticos son una opción cada vez más demandada para la limpieza del hogar

Imagen: Eirik Newth

Los robots aspiradora son uno de los electrodomésticos que han revolucionado las tareas del hogar en los últimos años, ya que aspiran el polvo sin intervención humana. Estos aparatos realizan esta tarea de forma automatizada con programas predeterminados y los modelos más avanzados permiten configurar diferentes niveles de intensidad de limpieza. Entre otras ventajas, los robots aspiradora limpian la suciedad depositada en los suelos sin levantar polvo, además de contar con diferentes métodos de limpieza antibacteriana. Algunos modelos integran tecnologías antienredos, pensadas para la recogida de pelos humanos y de mascotas.

En esencia, estos electrodomésticos cuentan con un sistema de succión y un brazo articulado, que mueve la suciedad y la sitúa de forma óptima para su recogida. También disponen de mecanismos para su recarga automática de energía, mediante el retorno del electrodoméstico a la base cuando bajan sus niveles óptimos de batería.

En esencia, los robots aspiradora cuentan con un sistema de succión y un brazo articulado que mueve la suciedad y la sitúa de forma óptima para su recogida

En el mercado español se distinguen decenas de modelos de robots aspiradores inteligentes, con precios que oscilan entre 150 y más de 700 euros. Esta variación del precio depende de la tecnología y sensores incorporados. Los modelos más económicos cuentan con sensores mecánicos para la detección de obstáculos, mientras que los modelos más avanzados utilizan infrarrojos para reconocer obstáculos antes de chocarse con ellos.

Al decantarse por la adquisición de este tipo de electrodomésticos, es recomendable informarse del sistema de navegación utilizado y de la eficacia del aspirado. También hay que conocer el coste de sus recambios, como los cepillos, la duración de sus baterías y la disponibilidad de kits de mantenimiento. Además, se debe saber si disponen de soporte postventa y servicio técnico en España.

Roomba, el pionero

Hace diez años, la compañía iRobot puso a la venta Roomba, el primer modelo de aspiradora automática. En este tiempo, el fabricante ha vendido millones de unidades en todo el mundo. El dispositivo, que está compuesto por un disco de unos 34 centímetros de diámetro y 9 centímetros de altura, dispone de diferentes sensores para permitir su movilidad sin tropezar con paredes, muebles y objetos en las habitaciones. De esta forma, estos aparatos permiten aspirar el polvo del suelo del hogar de forma automatizada, con el consiguiente ahorro de tiempo de limpieza manual a sus propietarios.

Imagen: iRobot

Los modelos Roomba de iRobot, los líderes del sector, cuentan con sensores de contacto e infrarrojos para no tropezarse con diferentes objetos situados en las habitaciones. Además, los últimos modelos incluyen un sensor de suciedad para detectar las zonas más sucias, con el fin de aplicar un programa especial de limpieza en profundidad. Los Roomba incluyen diferentes funciones que mejoran la navegación del aparato, su cobertura de suelos, así como programas y cepillos específicos para la limpieza de esquinas y bordes.

Este electrodoméstico también dispone de diferentes alarmas para alertar al usuario en caso de que la unidad esté atascada en algún punto de la habitación o se haya levantado del suelo por parte de terceros. iRobot dispone de diez modelos que cuestan entre 299 y 799 euros.

Otros modelos de aspiradora

Imagen: Deepoo

Los robots de limpieza de Deepoo cuentan con tres modelos en el mercado español para la limpieza del suelo. Estos electrodomésticos limpian todo tipo de suelos mediante cinco modos de trabajo diferentes. Están dotados de sistemas de detección de polvo, sensores de desniveles y objetos, programación de horarios y pantalla LCD. Los modelos D73 y D76 disminuyen la velocidad antes de chocar contra un objeto. Disponen de batería recargable y los aspiradores vuelven a la base para su recarga automática. El modelo mas básico D58 está disponible a partir de 250 euros.

El fabricante Samsung ha diseñado tres modelos de robots aspiradora para la limpieza del hogar. Entre sus características, destaca un sistema que traza un mapa de la casa para memorizar la ruta más eficiente de limpieza, así como diferentes cepillos giratorios. Una función muy interesante es la que permite, mediante un dispositivo infrarrojo, crear una barrera invisible en la zona donde no se requiera una limpieza o en la que se quiera prohibir el acceso al robot. Cuenta con diferentes programas de limpieza, lo que incluye un modo manual para dirigir el aspirador mediante un mando a distancia. Estos robots están disponibles a partir de 400 euros.

Imagen: Tango

El robot aspirador Tango ha lanzado dos modelos al mercado. El modelo Tango 310 cuenta con una mopa integrada para abrillantar el suelo después del proceso de aspiración y una base de recarga automática. Entre sus funciones destaca su sistema de cepillos para polvo, pelos y suciedad. También incluye una lámpara ultravioleta antibacterias. Por su parte, el modelo X3 está recomendado para ambientes donde haya alfombras, ya que dispone de ruedas y un mayor espacio inferior para subir y bajar de ellas. Estos modelos están disponibles a partir de 400 euros.

LG cuenta con tres modelos de robot aspiradora. Entre sus características destaca su bajo nivel de ruido, que les hace ser una de las gamas más silenciosas del mercado. Según el fabricante, no superan los 60 decibelios. Disponen de una batería de litio de larga duración, con sistema de recarga automática en su base y con un sistema de navegación mediante sensores de movimiento y cámaras, además de diferentes programas de limpieza. Los modelos de LG se venden a partir de 400 euros.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto