Cuatro smartphones para mayores de 55 años

Las personas mayores pueden disfrutar de las nuevas tecnologías sin grandes esfuerzos con móviles diseñados para ellos
Por Jordi Sabaté 19 de marzo de 2013
Img smartphoneparamayores55 portada
Imagen: Jordi Sabaté

Ya nadie duda de que el futuro se escribe en clave tecnológica y digital. Para mejorar nuestra calidad de vida y la economía, la mayoría de medidas de progreso y optimización de recursos pasa por el empleo de la Red y las herramientas que alberga. Sin embargo, frente a las ventajas se alumbran también peligros, como el riesgo de exclusión social de algunos colectivos, sobre todo el de las personas mayores. Si no han tenido un acceso temprano y asesorado a la tecnología, los que superen los 55 años verán poco a poco cómo disminuye su capacidad de adoptar los nuevos usos. Para paliar esta brecha, diversas compañías han diseñado smartphones accesibles y de utilización sencilla, con un entorno gráfico claro y asistido, de modo que nuestros mayores no se queden desconectados del futuro. Todos ellos funcionan bajo el sistema operativo Android.

1. Emporia Life Touch

Los mayores de 55 años verán de forma progresiva cómo disminuye su capacidad de adoptar los nuevos usos tecnológicos

Emporia es una empresa pionera en el diseño y fabricación de móviles orientados a la gente de más edad. Ya en 2007 la compañía austriaca lanzó Emporia Life, un teléfono sencillo y claro con teclas anchas y pantalla en grandes caracteres. El modelo destacaba por su cuidado diseño y su calidad y pretendía ser una alternativa de gama alta a los móviles simplificados.

Img smartphoneparamayores55
Imagen: Emporia

Ahora, en la misma línea de Life, pero adaptado al universo smartphone que implica conectividad a la red de datos, prepara su apuesta con pantalla táctil: Emporia Life Touch. Este móvil presenta la opción de desplegar un teclado con el pulgar, de manera que se acceda al modo clásico de interacción. Sin embargo, en la pantalla se muestran unos pocos iconos táctiles grandes y distantes unos con otros, de forma que sea sencillo presionarlos sin, a la vez, pulsar otra función que no sea la deseada.

Los iconos reflejan funciones elementales como realizar llamadas, buscar contactos para llamar o enviar mensajes, etc. También cuenta con una entrada de correos electrónicos y un navegador; un despertador y un calendario de tareas pendientes que se puede compartir con los familiares, a través de aplicaciones para diferentes sistemas operativos. De este modo, un familiar puede mirar las citas con el médico o gestiones pendientes y comprobar que el usuario no las ha olvidado.

2. Doro PhoneEasy 740

Doro es una empresa sueca especializada en el desarrollo de entornos gráficos accesibles para gente mayor. Su próximo lanzamiento, presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, es Doro Experience, un sistema operativo adaptación de Android para móviles y tabletas, que también se puede gestionar en remoto desde un ordenador.

Img smartphoneparamayores55
Imagen: Doro

Este sistema acompaña al teléfono PhoneEasy 740. Pensado para hacer simple el menú de uso, de nuevo las funciones se encarnan en iconos muy sencillos y grandes, en colores vivos y atenuados, de manera que la pulsación sea la correcta. Por otro lado, presenta un navegador muy simplificado, que funciona con las páginas favoritas y más frecuentes del usuario, situadas de nuevo en iconos, lo que permite acudir a ellas sin tener que introducir letras o números.

Una de las novedades que aporta Doro es que, a través de aplicaciones, Doro Experience se puede instalar en tabletas, ordenadores y otros teléfonos, de tal forma que la persona mayor está en continuo contacto con sus familiares más jóvenes, a los que les puede pedir asistencia para las más diversas cuestiones: desde una emergencia o una consulta, a la gestión de un contacto nuevo o al almacenamiento de una fotografía como fondo de pantalla. También posee un calendario que se comparte con los demás familiares.

3. Fujitsu Stylistic S01

Que una empresa de las dimensiones de Fujitsu apueste por este campo da idea de la importancia que ha adquirido a medida que la población envejece. La multinacional japonesa lanzará Stylistic S01. Este smartphone de gama alta, completo pero a la vez accesible, prioriza en su pantalla táctil las funciones que con más frecuencia se usan y también las que el usuario marque como importantes. De este modo, el esfuerzo mental para encontrarlas se reduce.

Stylistic también cuenta con un efecto físico para confirmar que la pulsación ha sido efectiva: una vibración que recuerda a la que se siente al marcar una tecla de móvil. Incluye una función de asistencia remota en caso de alarma, que conecta con los móviles predeterminados y les alerta. También el brillo de la pantalla y los tonos de color se pueden predeterminar para distintos niveles de luminosidad.

4. Kapsys SmartConnect

Img smartphoneparamayores55
Imagen: Kapsys

La compañía francesa Kapsys presentó en Barcelona su próximo lanzamiento en tecnología de consumo accesible: SmartConnect. Quiere ser un smartphone para gente mayor que se utiliza desde el teclado inferior o bien por la pantalla táctil. Muestra múltiples aplicaciones, con iconos ordenados según las favoritas del usuario, que se pueden seleccionar desde el teclado.

Cuenta, además, con un asistente de voz para sustituir al teclado e ir de modo directo a cada función, así como un filtro de audio para que el sonido llegue más nítido y alto. Permite acceder al GPS, navegar por Internet, recibir correo electrónico, etc. Por último, posee una pestaña trasera que se puede desplazar en caso de emergencia y avisa a los teléfonos de todos los familiares más cercanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube