Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Portátiles con baterías que duran más

Cuatro modelos de portátiles ultracompactos con una autonomía de batería superior a las ocho horas

Imagen: Patrick Schulze

Disponer de un portátil cuya batería aguante una jornada completa de trabajo es una de las características más demandadas por los usuarios. Hasta hace unos años, esta meta era complicada de conseguir. Sin embargo, hoy en día es posible encontrar en el mercado ordenadores con una autonomía de batería superior a las ocho horas, gracias a múltiples factores: los avances en gestión de la energía por parte del sistema operativo, los nuevos procesadores y las arquitecturas que presentan discos duros de estado sólido (SSD) de menor tamaño. En este artículo se expone una selección de portátiles con una gran autonomía energética.

Una de las razones por las que los fabricantes de ordenadores ofrecen en la actualidad portátiles con baterías de larga duración es el nuevo procesador de Intel Haswell. Este chip, fabricado en 22 nanómetros, incluye un nuevo diseño para el ahorro energético. Esto significa que es capaz de trabajar a mayor velocidad y proceso de cálculo con un menor consumo de energía. Además, desprende menos calor a la hora de funcionar, lo que incide en el rendimiento general del equipo, y no fuerza a que los ventiladores internos del ordenador se pongan en marcha a la máxima velocidad, pues tienen un gran gasto energético.

Las indicaciones de autonomía máxima que dan los fabricantes para las baterías de los portátiles están determinadas por una serie de condiciones de uso ideales que no siempre se cumplen

Es importante, por otro lado, destacar que las indicaciones de autonomía máxima de la batería que dan los fabricantes están determinadas por una serie de condiciones de uso ideales y que no siempre se muestran de forma clara. Ocurre que no se dice que esa cantidad de horas de autonomía se ha alcanzado con la pantalla a un porcentaje determinado de brillo, con la red inalámbrica apagada y con un número limitado de aplicaciones abiertas. Es decir, no siempre puede coincidir con el modo de trabajo habitual de los usuarios.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la duración de las baterías decrece con el uso. Lo habitual es que los fabricantes utilicen herramientas informáticas de evaluación comparativa para determinar la duración estimada.

A continuación, se detallan las características de cuatro ordenadores portátiles con una autonomía de batería superior a las ocho horas.

1. Apple: MacBook Air

El nuevo MacBook Air, presentado el pasado mes de junio, es uno de los primeros ordenadores fabricados por Apple que incluye los nuevos procesadores Haswell. Este portátil puede llegar a tener una autonomía de doce horas de trabajo habitual, en el caso del modelo de 13 pulgadas, y hasta de nueve horas en el de 11 pulgadas. Según el fabricante, se puede alcanzar esta duración con el brillo de la pantalla al 75% y con la red wifi activada.

Imagen: Apple

Por defecto, posee un procesador Core i5 de Intel de doble núcleo a 1,3 GHz, cuatro gigabytes de memoria RAM LPDDR3 y una tarjeta gráfica HD Graphics 5000 de Intel. En cuanto a conectividad, presenta wifi 802.11ac, Bluetooth 4.0, dos puertos USB 3, un puerto Thunderbolt y, en el caso del modelo de 13 pulgadas, incluye una ranura para tarjetas SDXC.

Apple comercializa este ordenador en cuatro modelos diferentes con un precio entre 1.029 euros, para el más barato de 11 pulgadas, y los 1.329 euros, para el modelo más caro de 13 pulgadas.

2. Dell: XPS 14 Ultrabook

El fabricante de ordenadores Dell cuenta con un nuevo portátil denominado XPS 14 Ultrabook, que tiene una batería con una duración que puede alcanzar las 11 horas de uso. Este equipo, con pantalla de 14 pulgadas, tiene un disco duro SSD de 32 gigabytes, para el arranque del sistema operativo, y un disco duro de 500 gigabytes orientado al almacenamiento de información.

Imagen: Dell

Dell comercializa dos modelos con procesadores Intel Core i5 e Intel Core i7, respectivamente. El importe es de 1.149 euros para el primero, que incluye ocho gigabytes de memoria RAM, y de 1.199 euros para el modelo con procesador Intel Core i7, que tiene por defecto solo cuatro gigabytes de memoria RAM pero siete núcleos.

3. Sony: VAIO Pro

El portátil ultracompacto VAIO Pro presenta una autonomía de hasta ocho horas de duración, según Sony. Este fabricante lo comercializa en tamaños de 11 y 13 pulgadas, con diferentes opciones de personalización. Por defecto, incorpora procesador Intel Core i5, un disco duro SSD de 128 gigabytes y cuatro gigabytes de memoria RAM.

Imagen: Sony

El precio va desde los 999 euros para el modelo de 11 pulgadas, hasta los 1.188 euros para el de 13 pulgadas. Este ordenador incluye pantalla táctil.

Además, Sony vende una segunda batería externa que permite aumentar la autonomía hasta las 18 horas. El coste de esta batería extra es de 99 euros.

4. Lenovo: Ultrabook ThinkPad X1 Carbon

ThinkPad X1 Carbon es un portátil ultracompacto de Lenovo con pantalla de 14 pulgadas y una duración de batería de hasta 8,2 horas, según el fabricante. Además, incluye una tecnología denominada 'RapidCharge' que, al igual que algunos móviles, permite realizar una carga rápida de un porcentaje de la capacidad total de la batería en un corto periodo de tiempo. En este caso, es posible cargar hasta el 80% de su capacidad en 35 minutos.

Imagen: Lenovo

Este equipo se comercializa en dos versiones: con el sistema Windows 8 Pro 64 o con Windows 7 Profesional 64, respectivamente. Su configuración de hardware básica parte de un procesador Intel Core i5, ocho gigabytes de memoria RAM y un disco SSD de 180 gigabytes de almacenamiento. El precio estimado de este ordenador es de 1.600 euros.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto