iPhone 6: características

Apple lanzará dos versiones, iPhone 6 e iPhone 6 Plus, con mayor superficie de pantalla que el iPhone 5S
Por Jordi Sabaté 10 de septiembre de 2014
Img iphone6 hd
Imagen: Apple

Apple desveló ayer por la tarde sus próximos lanzamientos en materia de smartphones: iPhone 6 e iPhone 6 Plus. Con mayor superficie de pantalla que los anteriores de la gama, estos teléfonos también serán más delgados y con los contornos redondeados. Respecto a la potencia de procesado, esta aumenta gracias al chip A8 y al coprocesador M8, lo que permite que ambos modelos doblen la velocidad a la que el iPhone 5S realiza la mayoría de las funciones. Entre otras muchas novedades, estos aparatos mejoran en las funciones de cámara e incorporan un sistema de pago por móvil llamado Apple Pay, que también dejará hacer abonos en Internet. Estas y otras característivas de los nuevos móviles de Apple se detallan a continuación.

Mayores y más delgados

Los nuevos iPhone tienen mayores dimensiones de pantalla pero más delgadez

Los nuevos iPhone tienen mayores dimensiones de pantalla pero más delgadez, por lo que en principio se adaptarán bien a la mano. Las pantallas serán de 4,7 pulgadas para el iPhone 6 y de 5,5 pulgadas para el modelo 6 Plus. El nuevo móvil de Apple es un phablet, un híbrido entre smartphone y tableta y, por tanto, adquirirá algunas funciones del sistema operativo iOS al principio solo destinadas a los iPad.

El iPhone 6 Plus tendrá más superficie de pantalla que su homólogo de menor tamaño y se podrá controlar con gestos, al igual que los iPad más avanzados. Además, ofrece el detalle ergonómico de que si se pulsa dos veces seguidas en el botón de pantalla, las aplicaciones de la parte superior descienden para que no haya que alargar la mano.

Img iphone6
Imagen: Apple

Además de más delgados, los dos modelos tendrán sus contornos curvados, adaptándose a las formas del resto de smartphones de gama alta ya existentes en el mercado. En concreto tienen un grosor de 6,1 milímetros en el iPhone 6 y de 7,1 milímetros en el Plus, frente a los 7,7 del modelo anterior, el iPhone 5S. Apple fabricará carcasas flexibles de silicona para ambos diseños en numerosos colores.

La tecnología de pantalla será la nueva Retina HD que permite definiciones de 1.080p, como los televisores de alta definición. Respecto a la memoria, los nuevos iPhones tendrán modelos con 16, 64 y 128 gigabytes y funcionarán con el sistema operativo iOS 8, que se lanzará el 17 de septiembre.

Los precios variarán entre los 699 euros del iPhone 6 más barato y los 999 euros del iPhone 6 Plus de 128 gigabytes de capacidad. Ambos teléfonos estarán disponibles a partir del 26 de septiembre.

Procesadores A8

Para esta nueva gama de iPhone, Apple ha presentado una nueva generación de procesadores, los llamados A8 con arquitectura de 64 bits, en teoría 50 veces más potentes que la anterior generación, la A7.

El iPhone 6 Plus tendrá una autonomía de hasta doce horas en navegación 4G o en visión de vídeos

Además, el chip A8 estará acompañado de un coprocesador M8, capaz de diferenciar cuándo estamos andando, corriendo, haciendo ciclismo, etc. También podrá calcular la distancia y la altura que recorremos en nuestro ejercicio. Esta capacidad para gestionar diversos sensores -la gama 6 incorporará también un sensor de presión atmosférica- permitirá el desarrollo de numerosas aplicaciones basadas en las constantes vitales y ambientales, tanto para la salud como para el deporte y otras actividades como la meteorología, etc.

Directamente relacionada con la potencia del procesador y el tamaño de pantalla, la batería será mayor que la de sus predecesores. Tim Cook, consejero delegado de Apple, aseguró ayer que será algo mejor que la del iPhone 5S en el caso del iPhone 6, y que en el del iPhone 6 Plus tendrá una autonomía de hasta 12 horas en navegación 4G o visión de vídeos. A este respecto no se ha especificado todavía el peso que una mayor batería añadirá a los teléfonos.

Mejores conectividad y multimedia

Img iphone6
Imagen: Apple

En cuanto a la conectividad, en el protocolo 4G podrá captar hasta 20 bandas diferentes, lo que mejorará la cobertura en exteriores. Respecto al wifi, los nuevos modelos aceptan el protocolo 802.11 ac, lo que permitirá ir a bandas de frecuencia menos colapsadas en espacios con gran demanda de redes wifi. Y también la recepción de redes wifi será tres veces más rápida que en el iPhone 5S.

En el apartado óptico, los nuevos smartphones mejoran, aunque más por software que por calidad de lentes, si bien el sensor es superior. La cámara trasera tendrá una resolución de hasta ocho megapíxeles. Además, el nuevo procesador ayudará al sensor en muchas funciones de composición de la imagen de modo digital, con lo que en teoría mejorará la definición. La cámara delantera viene preparada para selfies, además de para videoconferencias, y podrá hacer 10 disparos por segundo.

Respecto a la grabación de vídeo, se podrá realizar a 120 y 240 fotogramas por segundo, lo que ofrece una gran mejora de la imagen, con calidad Full HD (1.080p). Al parecer, Apple excluye de momento la resolución 4K. Además, el iPhone 6 Plus integra estabilización de imagen óptica, mientras que en el iPhone 6 la estabilización es digital.

Apple Pay, pagos con el teléfono
Img iphone6
Imagen: Apple

Apple Pay fue una de las grandes novedades -que no sorpresas- de la presentación de ayer. Este sistema de pago inalámbrico y sin contacto por el móvil, basado en la tecnología NFC, verificará la identidad del pagador gracias al sistema de huella digital Touch ID. Estará presente solo en los iPhone de la gama 6 y permitirá añadir las tarjetas de crédito del usuario al sistema y verificarlas para utilizarlas con Apple Pay.

Además, este sistema se podrá emplear para pagar por Internet, una característica que se interpreta como un ataque al sistema PayPal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube