Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Cinco modelos de disco duro externo

Estos dispositivos periféricos son muy útiles para realizar copias de seguridad y descargar el disco duro del ordenador, la tableta o el smartphone

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2015
Imagen: Stephan Ridgway

A los dos o tres años de estrenar un ordenador, a veces pasa que el equipo comienza a dar problemas con la descarga de archivos multimedia, o bien con nuevos programas y, de manera especial, en las actualizaciones del sistema operativo. También ocurre algo parecido con el móvil: en el disco duro ya no caben más aplicaciones o canciones de Spotify. Además, en determinadas ocasiones, el usuario quiere hacer copias de seguridad de cierto material sensible, pero no a servicios de la "nube", sino a un periférico donde el material se encuentre inaccesible. Para todas estas situaciones pueden resultar idóneos los cinco discos duros externos que se describen en este artículo.

LaCie Sphère, elegancia en el escritorio

En el móvil a veces el usuario se queda corto de disco duro y ya no le caben más aplicaciones

El disco duro del fabricante LaCie llamado Sphère no destaca por su portabilidad, sino que está pensado para figurar en el escritorio, al lado del ordenador. Consta de una esfera metálica de 13,4 centímetros de diámetro cuya carcasa, hecha a mano, contiene acero inoxidable con acabado en plata. El diseño de este producto está pensado para la decoración del escritorio más que para su funcionalidad real, por lo que tiene un precio elevado: 390 euros.

Imagen: Lacie

Es capaz de albergar hasta 1 terabyte de información, el equivalente a 1.000 gigabytes. Se conecta mediante un cable USB 3.0 al equipo informático, que a su vez le da la carga eléctrica necesaria para que realice su función. Puede hacer copias de seguridad automáticas en los periodos que le fije el usuario y las lleva a cabo con un código de cifrado seguro. Además, en dicho modo automático reduce en un 90% el consumo cuando la unidad está inactiva. Por otro lado, utiliza contraseñas seguras para evitar el acceso de terceros no autorizados al disco.

WEDG, una nube particular

Imagen: WEDG

WEDG es un proyecto que se financió en Indiegogo con gran éxito. Este dispositivo de almacenamiento conectado se puede colocar en cualquier lugar de la casa y permite por modo inalámbrico sincronizar los archivos y datos privados de los diversos aparatos, de modo que siempre queden guardados en WEDG. Además, emplea un cifrado de 510 bits para asegurarse de que nadie puede acceder a ellos.

Su coste se sitúa en torno a los 250 euros y muestra una curiosa forma de huevo aplastado. Se configura como servidor y soporta los lenguajes FTP, MySQL y HTML para que se pueda instalar un CMS (publicador de contenidos) o herramientas web de todo tipo. Un punto interesante de WEDG es que se liberará una API (instrucciones de programación) para que los desarrolladores externos puedan adaptar aplicaciones y hacerlas compatibles con este disco duro.

Canvio AeroMobile, idóneo para el móvil

Imagen: Toshiba

El fabricante Toshiba ha lanzado diversos dispositivos de la gama Canvio, pero el Canvio AeroMobile está especialmente pensado para descargar al móvil del exceso de archivos multimedia que pueden bloquear la instalación de futuras apps o las actualizaciones del sistema operativo. Para ello, va recogiendo por vía inalámbrica los vídeos que graba el ususario, sus selfies o las fotos que se envía con sus contactos desde WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea.

Es una unidad de disco en estado sólido inalámbrico que puede recoger mediante wifi el material del smartphone. Además, se puede llevar con facilidad encima, dado que su peso no supera los 120 gramos. Por otro lado, añade una ranura para tarjetas SD, de modo que es posible extraer a través de ellas material para realizar una copia de seguridad. También permite descargar en un ordenador el material que antes se ha traspasado desde el teléfono. Su precio recomendado es de 200 euros.

Seagate Backup Plus Slim y My Passport Air

Imagen: Western Digital

Seagate Backup Plus Slim es un disco duro en estado sólido de dimensiones muy reducidas y gran capacidad, que alcanza el terabyte, aunque con un peso relativo algo alto: 159 gramos. Se conecta con un cable USB al equipo que le sirve, así, de fuente de alimentación. Por otro lado, su superficie es de 11,3 centímetros por 7,6 centímetros de ancho. Su mejor baza, su importe: 80 euros.

My Passport Air se llama otro disco duro portátil y ultradelgado similar al de Seagate, pero pensado de manera específica para portátiles de la gama Macbook de Apple, por lo que está formateado de modo predeterminado para aceptar este formato. Tiene, además, una cierta semejanza estética con esta gama de ordenadores, ya que cuenta con una carcasa de aluminio anodizado. Su mejor baza, junto con sus dimensiones, es su peso: 150 gramos para un terabyte de capacidad. Se conecta mediante un cable USB 3.0 que le sirve a la vez de fuente de alimentación. Su precio es de 159 euros.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto