Tipos de listas de correo

Las listas de distribución pueden ser de libre acceso o restringidas
Por EROSKI Consumer 22 de diciembre de 2004

Las listas de correo electrónico son un sistema para distribuir mensajes entre un colectivo. Depende del criterio del creador o propietario de la lista (un particular, un departamento universitario, una empresa, etc.) y se definirá por una serie de requisitos que determinan quién puede participar y cómo debe hacerlo.

Las listas de correo las puede crear una empresa para distribuir mensajes entre sus empleados o clientes, o las puede montar un particular para invitar a un grupo de amigos, restringirlas a un número determinado de miembros o abrirlas al público general. El propietario puede asimismo definir quién tiene la facultad de enviar mensajes a la lista, que serán, o no, moderados y filtrados.

Así, es posible diferenciar varios tipos:

  • Según quien puede suscribirse, las listas pueden ser abiertas (públicas) o cerradas (privadas). Las listas públicas están enfocadas a divulgar contenidos y cualquiera puede suscribirse, mientras que en las privadas el propietario, o la persona que él designe, deberá aceptar las nuevas altas. También existen listas estáticas, aquellas cuyos integrantes se definen en el momento de la su creación, como, por ejemplo, la lista de distribución creada para los miembros de determinado departamento de una empresa.

  • Según quien puede enviar mensajes a la lista, éstas se dividen en:
    • Abiertas: cualquier persona, esté o no suscrita puede enviar mensajes a la lista.
    • Exclusivas: sólo los miembros de la lista pueden enviar mensaje. Los correos de las personas que no se han dado previamente de alta son rechazados por el servidor de correo. Son las más habituales.
    • Cerradas: El envío de mensajes está restringido a los administradores de la lista. Los suscriptores son sólo receptores de información: en este caso más que una lista de distribución se puede hablar de un boletín electrónico o newsletter.
    • Moderadas: Los mensajes pasan por un filtro (moderador) antes de ser remitidos a la lista.

En algunas listas de distribución es posible acceder al histórico de mensajes a través de una página web.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube