Flickr: mucho más que guardar fotos online

Flickr es la página web para compartir, organizar y almacenar fotografías más popular de la Red
Por Jorge Otero 7 de octubre de 2005

Internet rebosa en imágenes digitales dispersas, colocadas por los usuarios en sus páginas personales. El auge de la fotografía digital ha propiciado una gigantesca colección visual que hace de los programas como Flickr la herramienta ideal para organizarla y exponerla.

Qué es Flickr

Qué es Flickr

En Internet existen diversos servicios de álbumes fotográficos, generalmente páginas en las que los internautas pueden archivar y compartir sus fotografías con los demás. En los últimos meses Flickr, uno de estos sitios web, ha adquirido una tremenda popularidad.

Se trata de un sistema de gestión de fotografías online que combina las funciones tradicionales de un archivo digital (ya que clasifica las fotos por categorías, permite escribir perfiles del autor y también enviar las imágenes por correo electrónico con comentarios) con algunas herramientas más propias de los programas de tratamiento digital de imágenes (como son los mosaicos temáticos, la selección de zonas sensibles en las fotos o las rotaciones de las mismas).

Funcionamiento básico

Flickr es una aplicación fácil de usar y con diseño muy práctico a pesar de las muchas opciones que tiene. La única pega es que el servicio sólo se encuentra en inglés, lo que dificulta su manejo para aquellas personas que no dominan dicha lengua. También es un servicio abierto: no hace falta estar suscrito para ver las fotos que otros cuelgan en la Red siempre y cuando los autores de las imágenes no digan lo contrario.

Pero si un internauta quiere colocar fotos en Flickr, lo primero que tendrá que hacer es suscribirse al servicio. Yahoo! compró Flickr hace unos meses y desde el pasado 15 de agosto hay que tener una cuenta en Yahoo! para acceder a este servicio. Los usuarios anteriores a la compra pueden mantener su cuenta de Flickr hasta finales de 2006, pero luego tendrán que pasarse a Yahoo!. Darse de alta es gratis, aunque esta cuenta gratuita está limitada a 20 Megabytes al mes (unas 200 fotos, aproximadamente). Hay un servicio de pago que por 24,95 dólares al año (algo más de 20 euros) proporciona hasta dos Gigabytes de espacio mensual.

Espacio compartido

Una característica fundamental de Flickr es su vertiente social. Flickr es mucho más que una página donde archivar las imágenes y de paso poder ‘jugar’ con ellas: es a la vez un lugar de reunión de aficionados, una sala de exposiciones y un vehículo comunicación de experiencias e iniciativas que se comparten y se llevan a cabo online.

En Flickr los internautas pueden interactuar entre sí de mil formas distintas, ya sea mostrándose los unos a los otros sus colecciones fotográficas o bien debatiendo sobre los sistemas de ordenación de las imágenes según las categorías que considere cada usuario. Se crea así un álbum global al que se puede acceder desde múltiples conceptos.

Por ejemplo, basta con escribir Londres para que aparezcan varios cientos de miles de fotos que tienen como tema de referencia la mítica ciudad. Si se escribe chica aparecen más de 58.000 imágenes.

Una página multifuncional

Una vez suscrito a Flickr, el usuario tendrá la posibilidad de:

  • Publicar sus fotos en Internet. Lo podrá hacer él mismo a través del software de Flickr o bien mandando las fotos por correo electrónico. Las fotos pueden descargarse directamente desde la cámara digital o el teléfono móvil (existe una versión de Flickr para dispositivos móviles). En la página de Flickr se recomienda, si el servicio no es de pago, que antes de colgar las fotos éstas sean editadas para que ocupen menos espacio y así quepan mejor en el álbum personal.
  • Una página multifuncional
  • Organizar las fotografías. Flickr utiliza el sistema de tags o etiquetas, que simplemente son palabras que permiten definir algo. Si una persona coloca las fotos de sus vacaciones en una playa de Cádiz, puede clasificarlas con las palabras “playa”, “Cádiz”, “Andalucía” o “vacaciones”, por ejemplo. Muchas otras personas pueden poner a sus fotografías la misma etiqueta, así lo que comienza siendo una denominación personal termina convirtiéndose en una categoría que agrupa a centenares, o incluso miles, de fotografías. Flickr une los tags mediante clusters (agrupación de las etiquetas con patrones coincidentes). Es así que partiendo de una foto de una playa de Cádiz en vacaciones, el internauta podría ir, saltando de coincidencia en coincidencia, hasta una casa de Nueva York en pleno invierno.

Aparte de las etiquetas, Flickr también pone a disposición del usuario una herramienta muy útil, el Flick Organizr, que permite al usuario crear su propio álbum.

  • Compartir. El usuario de este servicio puede elegir en qué condiciones quiere compartir sus fotos y el uso que los demás hagan de ellas: bajo copyright, licencias abiertas o los diferentes tipos de Copyleft que proporciona Creative Commons. Puede incluso optar por que sólo vean sus imágenes aquellas personas que él desee. Sin embargo, son tantos los usuarios que utilizan licencias abiertas que en pocos meses Flickr se ha convertido en el mayor archivo de fotografías libres de la Red.
  • Hacer comentarios o que otros los hagan. A cada foto se le puede añadir una nota, contando así la pequeña historia de esa imagen, y dejar que otros usuarios también escriban su impresión, a no ser que el autor de las fotos diga lo contrario.
  • Crear una lista de fotografías favoritas. Permite elegir y agrupar las fotografías favoritas, sean del usuario o de otros.
  • Intercambiar las fotos. Se pueden enviar fotos a una o a varias personas e incluso se pueden crear grupos de usuarios que quieran compartir sus fotos o algo más: reportajes fotográficos sobre un determinado asunto, aficiones comunes, amistad, etc.
  • Hacer una presentación. Es lo que en Flickr se conoce como slideshow. En realidad es un mosaico donde aparecen las últimas fotos del usuario y éstas van pasando como si de diapositivas se tratara. Con el slideshow de Flickr y un proyector, se puede dar un toque artístico a cualquier fiesta.
  • Crear una página propia. De esta forma el acceso es mucho más directo y no hay que entrar directamente en Flickr. Basta con teclear la dirección de la página donde se desea las fotografías.

Un fenómeno social

Un fenómeno social

Flickr ofrece una serie de aplicaciones, numerosas y variadas, que crean una comunidad de usuarios en torno al material que comparten. Es una auténtica red social, que triunfa en Internet a un ritmo vertiginoso: Flickr crece un 30% mensual desde julio de 2004.

Hasta la aparición de Flickr, los servicios online de esta índole estaban concebidos como una forma de captar clientes hacia otros servicios, en particular los de revelado o impresión en papel. Pero el auge de la fotografía digital y la posibilidad de mantenerse permanentemente conectado ofrecen una alternativa a los métodos tradicionales: en la Red se pueden almacenar las imágenes durante mucho tiempo. Por otro lado la tendencia en este momento indica que lo importante es crear, participar y compartir.

En este sentido, en Flickr se pueden encontrar todo tipo de herramientas y utilidades innovadoras que hacen las delicias de los usuarios. Son los pequeños detalles que lo hacen grande y que lo convierten en una de las principales redes sociales que hoy por hoy existen en Internet:

  • Los grupos. Todos los días surgen nuevas tendencias e iniciativas en Flickr auspiciadas por los más diversos colectivos, algunas tan curiosas como Squared Circle, que reúne más de 7.000 fotografías. Todas ellas tienen una licencia Creative Commons que permite la realización de obras derivadas; éstas han sido enviadas por casi 1.400 miembros y su la finalidad es hacer un mosaico de fotografías de objetos circulares.
  • Sindicador de contenidos. A través de los RSS o sindicadores de contenidos, el internauta puede suscribirse a las fotos de un usuario, a las de un grupo y también a fotos que utilizan una etiqueta concreta o varias. Las recibe en su ordenador y puede integrarlas en cualquier programa informático de tratamiento de imágenes.
  • Blogs. Si el usuario de Flickr tiene un blog puede publicar directamente sus fotos, o cualquier otra autorizada, en su propio cuaderno de bitácora.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube