Entrevista

Montserrat Caminal, responsable del programa de Mayores de la Obra Social ‘La Caixa’

Es un tópico decir que los mayores no entienden las nuevas tecnologías
Por Jordi Sabaté 24 de mayo de 2007
Img lacaixa

La brecha digital se
abre de modo preocupante. No sólo entre el Primer y el Tercer
Mundo, sino también dentro las sociedades más
avanzadas. La gran paradoja es que a pesar de que cada vez se
invierten más dinero y recursos, la segregación
tecnológica no para de crecer
. Colectivos de los estratos
socio-económicos más bajos pueden quedarse descolgados
de una revolución que está marcando profundamente las
pautas del bienestar futuro. Pero incluso en los estratos
privilegiados y con mayor acceso a la educación, existe un
colectivo muy frágil
: los mayores. Para ellos, la
tecnología puede suponer una atenuación de la
inevitable pérdida de capacidades psico-físicas y una
salida del aislamiento y la dependencia. Pero también corren el
riesgo de caer en la marginalidad y el olvido si no logran integrarse
en la nueva Sociedad Digital. Desde la Fundación ‘LaCaixa’,
Montserrat Caminal dirige cursos y talleres específicos para
personas mayores, que tratan de evitar que la brecha suponga una
barrera más entre ellas y la sociedad.

¿Cuándo comienzan ustedes su actividad?

“Hace más de diez años que la Obra Social ‘la Caixa’ puso en marcha un programa orientado a salvar la brecha digital que pudiese existir en la sociedad”
Hace más de diez años que la Obra Social ‘la Caixa’ puso en marcha el programa ‘Informática y Comunicación’, un programa orientado a salvar la brecha digital que pudiese existir en la sociedad. El programa tiene como objetivo acercar a las personas mayores a las nuevas tecnologías y evitar así que este colectivo quede fuera del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde 1997, cuando se puso en marcha el programa, más de 250.000 mayores en toda España han recibido formación gratuita en nuevas tecnologías en las más de 400 ‘Ciberaulas’ informáticas de ‘La Caixa’.

¿Qué acogida tienen los talleres que ustedes organizan entre la gente mayor? ¿Se llenan las aulas?

“Las largas listas de espera para los cursos y talleres son indicadores del grado de acogida entre los mayores”
La acogida desde el primer día ha sido extraordinaria. Pese al tópico que apunta que los mayores no entienden las nuevas tecnologías, lo cierto es que los cursos tienen una gran demanda y los mayores que prueban, generalmente repiten. Las largas listas de espera para los cursos y talleres son indicadores del grado de acogida entre los mayores.

¿Cómo es la actitud que mantiene una persona mayor de 60 años ante la tecnología? ¿Curiosidad, recelo, miedo?

En principio los mayores se muestran prudentes ante las nuevas tecnologías. Sin embargo, cuando conocen el funcionamiento del hardware y las primeras nociones de software, la curiosidad y la ambición de saber más son los sentimientos mayoritarios entre estos grandes alumnos.

¿Padecen de la típica tecnofobia del neófito?

“En ningún momento podemos hablar de tecnofobia, sino de respeto hacia lo desconocido y prudencia”
Como te comentaba, existe un periodo de familiarización necesario para entender como funcionan los ordenadores, pero en ningún momento podemos hablar de tecnofobia, sino de respeto hacia lo desconocido y prudencia. Creo que, al contrario, el programa de acercamiento a las nuevas tecnologías de la Obra Social ‘La Caixa’ ha roto muchos tópicos sobre la actitud de los mayores ante la informática.

¿Se dejan enseñar los mayores con facilidad o son reticentes?

“No es lo mismo aprender un idioma con 5 años, que con 39 o con 79”
El programa que aplicamos en las ‘Ciberaulas’ de ‘La Caixa’ no difiere en esencia de un programa de iniciación a la informática. Eso sí, utilizamos una didáctica, una metodología y unos manuales elaborados específicamente para este programa que faciliten los aprendizajes, y adaptamos el programa a la velocidad de adquisición de conocimientos de cada edad. No es lo mismo aprender un idioma con 5 años, que con 39 o con 79. Y este principio debemos tenerlo en cuenta y adaptar la formación al grupo de edad al que nos dirigimos.

¿Cómo se organiza un taller de este tipo? ¿Hay que enseñar a los mayores la tecnología ‘de la A a la Z’ o ir al grano y centrarse en el modo de usar los aparatos, los programas y las conexiones sin tener que asumir los fundamentos de cada cosa?

“No se trata de formar a técnicos en nuevas tecnologías, sino de generar usuarios habituales de las mismas”
Los talleres de la Obra Social ‘La Caixa’ para mayores son eminentemente prácticos. No se trata de formar a técnicos en nuevas tecnologías, sino de generar usuarios habituales de las mismas. La práctica y las ganas de aprender de la mayoría de nuestros alumnos hacen el resto.

¿Qué ventajas creen que le puede reportar a este colectivo el integrar las nuevas tecnologías en sus vidas?

“Los cursos les posibilitan un acercamiento a los demás ciudadanos en igualdad de condiciones de conocimientos sobre la Sociedad de la Información”
Muchas y muy importantes. En primer lugar, al evitar a los mayores el analfabetismo digital, les posibilita un acercamiento a los demás ciudadanos en igualdad de condiciones de conocimientos sobre la Sociedad de la Información. Por este motivo tienen tanto éxito las acciones de carácter intergeneracional en las que los mayores y los niños comparten actividades virtuales y presenciales en las ‘ciberaulas’ de los centros de mayores, destinadas a favorecer el intercambio y a romper las barreras que separan las distintas generaciones. Además, los mayores han aprendido unos conocimientos muy valorados por la sociedad en general, lo que les proporciona protagonismo y utilidad social, puesto que les permite tener un papel social activo y solidario al ser a su vez ellos quienes acercan las tecnologías de la información y la comunicación a otros colectivos alejados de ellas, como son las personas discapacitadas, inmigrantes, etc. El voluntariado constituye una de las líneas prioritarias de actuación del programa de mayores de la Obra Social ‘La Caixa’.

¿Y respecto a problemas como el aislamiento o la dependencia?

“Las nuevas tecnologías ayudan extraordinariamente a los mayores que tienen problemas de movilidad”
Las nuevas tecnologías ayudan extraordinariamente a los mayores que tienen problemas de movilidad a no perder contacto con el exterior a través del chat, o el correo electrónico, y aminora el problema de la soledad que afecta a muchos mayores. Además, las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación son muy amplias, y los mayores conocen y entienden muy bien cuáles son las ventajas de conocerlas y usarlas.

Por el contrario, ¿qué desventajas pueden suponer el no acceder a las nuevas tecnologías mientras éstas avanzan imparablemente y el resto de la población ingresa en la llamada Sociedad de la Información?

“El programa de la Obra Social ‘La Caixa’ busca evitar a los mayores caer en esta nueva forma de aislamiento e incomunicación”
Creo que no tener conocimiento de estas nuevas tecnologías puede significar, efectivamente, un handicap muy importante para los mayores, pues les alejaría de las ventajas que he comentado les aporta, y sobre todo les situaría como personas no integradas en la sociedad de la información y de la comunicación, y por tanto en situación de aislamiento social. El programa de la Obra Social ‘La Caixa’ busca precisamente evitar a los mayores esta nueva forma de aislamiento e incomunicación y acercar gratuitamente a todos los mayores a estas nuevas posibilidades.

En el Reino Unido, un estudio de la aseguradora AXA revelaba que navegar por la Red es la afición favorita de los jubilados británicos. ¿Percibe la gente mayor en España Internet como algo peligroso?

La imagen de Internet está muy influida por los medios de comunicación. Pero no es cuestión de matar al mensajero, ya que son muchas más las ventajas que les puede ofrecer que los peligros que entraña. Los mayores, que tienen mucha experiencia de vida, así lo entienden.

¿Existen barreras al acceso tecnológico para la gente mayor? Es decir, ¿son poco usables los aparatos, complicadas las páginas web, etc…?

“Algunas páginas web tienen la letra muy pequeña, lo que dificulta la lectura de las personas mayores con problemas de vista”
Ya existen posibilidades dentro del hardware adaptadas a todas las edades. Sí podemos reflejar una queja muy repetida dentro de los cursos de la Obra Social ‘La Caixa’, y es que algunas páginas web tienen la letra muy pequeña, lo que dificulta la lectura de las personas mayores con problemas de vista.

¿Contempla en la Ley de Dependencia el acceso tecnológico en alguno de sus apartados, apuesta por el mismo?

Las nuevas tecnologías pueden servir para mejorar la vida de muchos mayores y servir de aviso para posibles problemas que se estén produciendo en el hogar. La teleasistencia, las telealarmas, son algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías son un soporte magnífico para muchos mayores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube