Dominios .mobi, luces y sombras

Aprobados por el ICANN, están patrocinados por un consorcio de empresas de telecomunicaciones con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Internet móvil
Por Antonio Delgado 21 de agosto de 2007

Según algunos estudios, existen en el mundo cuatro veces más terminales móviles que de ordenadores personales. Sin embargo, la mayoría de las páginas web no son accesibles desde dispositivos portátiles como teléfonos y dispositivos PDA. Los dominios .mobi pretenden revertir esta situación.

Según acuerdos de la industria, los terminales deberán incluir por defecto la extensión .mobi cuando no encuentren algún servicio disponible

Existen dos formas de acceder a los contenidos desde el móvil: mediante portales creados por las operadoras, denominados ‘On portal’ (como Vodafone Live y E-moción) y desde páginas independientes habilitadas para funcionar de forma correcta en estos dispositivos, denominados por la industria como ‘Off portal’.

Los portales tipo ‘On portal’ copan el mercado y suponen una excelente fuente de ingresos para las operadoras y asociados, pero la industria quiere impulsar la creación de contenidos y servicios destinados a estos dispositivos fuera de estos sitios de las operadoras.

En 2005, un grupo de empresas como Ericsson, Google, GSM Association, Hutchison, Microsoft, Nokia, Orascom Telecom, Samsung, Syniverse, T-Mobile, Telefónica Móviles, TIM, Visa y Vodafone, constituyeron el consorcio mTLD(mobile Top Level Domain, Ltd.) para conseguir la acreditación por parte de la ICANN y poder actuar como entidad de registro del dominio .mobi.

El objetivo de los dominios .mobi es permitir a los usuarios la navegación rápida y sencilla desde teléfonos móviles y y dispositivos PDA, con versiones del contenido específicamente diseñadas para acceder desde este tipo de dispositivos móviles.

Según acuerdos de la industria, los terminales deberán incluir por defecto la extensión .mobi cuando no encuentren algún servicio disponible. Es decir, si un usuario teclea ‘Google’, el terminal por defecto buscará como primer resultado ‘Google.mobi’.

El objetivo de los dominios .mobi es permitir a los usuarios la navegación rápida y sencilla desde teléfonos móviles y PDAs

Las empresas y particulares que estén interesados en registrar un dominio .mobi, deberán cumplir una serie de requisitos técnicos para hacerlos accesible desde móviles. Entre ellos, la página deberá estar elaborada en el formato XHTML-MP, la url deberá funcionar tanto con las tres www como sin ellas, y no podrá contener ‘frames’ (marcos).

Si no se cumplen estos requisitos, mLTD podría suspender el dominio hasta que se cumplan. Para esto, existen guías y foros, como ‘MovilForum‘, desarrollado por Telefónica para ayudar a los desarrolladores a cumplir con los estándares requeridos.

Sin terminar de despegar

Actualmente, los dominios .mobi están siendo utilizados por empresas de telecomunicaciones o creadoras de contenidos para móviles. Sin embargo, actualmente la mayoría de los dominios .mobi registrados no están activados, siendo objeto únicamente de subastas y compraventa de dominios, mientras se espera que sean adoptados totalmente por la industria.

Actualmente la mayoría de los dominios .mobi registrados no están activados, siendo objeto únicamente de subastas y compraventa de dominios

Como ejemplo de esto, se puede observar el uso que de los dominios .mobi están realizando las empresas integradas en este consorcio: portales de algunas de estas empresas (como ‘msn.mobi’, ‘nokia.mobi’ o ‘vodafone.mobi’) están plenamente activas.

Sin embargo, otras como ‘samsung.mobi’ y ‘movistar.mobi’ se encuentran con errores del servidor mientras que Google utiliza su dominio .mobi para redirigirlo hacia ‘http://www.google.com/mobile/‘, siendo ‘http://www.google.es/m/products‘ la utilizada como portal de entrada de sus servicios adaptados para móviles.

m.midominio.com

Por otra parte, de forma no organizada se está promoviendo como nomeclatura la utilización del subdominio ‘m.’ (m.midominio.com) donde presentar la versión para móviles del mismo servicio que ofrecen para ordenadores. Esta solución se está imponiendo entre los principales servicios de Internet, ya que es una forma más barata y coherente, con el dominio principal y con la extensión .com.

El empujón definitivo vendrá dado por las tarifas planas de navegación móvil a precio asequible

Como ejemplos, existe ‘m.gmail.com’, ‘m.yaho.com’ o ‘m.flickr.com’. Este tipo de subdomino no es el único que se está utilizando, ya que también aparecen en menor medida las nomeclaturas ‘wap.’, ‘mob.’ y ‘mobile.’

Aunque este dominio esté planteado como una forma de potenciar y ayudar al desarrollo de la Internet móvil, identificando la extensión del dominio con contenidos destinados a funcionar de forma correcta desde dispositivos móviles, el empujón definitivo vendrá dado por las tarifas planas de navegación móvil a precio asequible y con terminales de mayor capacidad.

El avance de los navegadores para móviles

Uno de los handicaps que impulsó la creación de los dominios .mobi, y la adopción de estándares destinados para estos terminales, es que actualmente aunque la mayoría de los terminales móviles del mercado permite la navegación por internet, ésta es lenta y difícil, debido a que las páginas web no están preparadas para ser consultadas a través de este medio.

Img

Sin embargo, empresas como Opera, están desarrollando navegadores, en este caso Opera Mini 4, para dispositivos móviles que recodifican las páginas web para que navegar desde estos dispositivos sea una experiencia similar a la de hacerlo mediante un PC. De esta manera, no es la página web la que se adapta al dispositivo, sino que es el propio navegador quien codifica la información para ser mostrada de una forma más sencilla.

En este mismo sentido funciona la versión de Safari del iPhone, el teléfono de Apple, con el añadido que el navegador es la puerta de entrada para el desarrollo de aplicaciones para el terminal, ya que permite la ejecución de aplicaciones en AJAX.

Algunos analistas, como Forrester, aseguran después de analizar las capacidades del iPhone, que este terminal hará que desaparezcan los sitios web optimizados para móviles, ya que estos dejarán de tener sentido con las nuevas generaciones de dispositivos móviles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube