Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Imagen de cabecera del reportaje especialPrueba de uso de tres modelos GPS de gama media

Tomtom es el GPS más fácil de usar y Navman S50 el más completo

Conclusiones generales

Imagen: Jose A. Gelado

No son pocos los usuarios que sustituyen los mapas de carretera por aparatos GPS que no sólo indican la posición del usuario en un mapa, sino que además le ofrecen una ruta óptima por la que llegar a su destino. Estos aparatos, de origen militar, son cada vez más precisos y sencillos de usar, cuentan con mapas que reflejan hasta la más pequeña de las estradas y su precio ha bajado de manera considerable. Como ya indicaba el Barómetro de consumo 2007 de Fundación EROSKI, el 7% de la población en nuestro país dispone de un GPS.

Por ello, CONSUMER EROSKI ha analizado tres de los GPS más vendidos, que están especialmente indicados para su uso en el coche. Su precio se sitúa en torno a los 200 euros:

  1. Garmin Nüvi 200
  2. Tomtom One (3ª Ed. 1 Gb.)
  3. Navman S50

Los modelos de GPS seleccionados y probados durante un mes son los más básicos del mercado, pero satisfacen con creces las necesidades de la mayoría de los usuarios que optan por adquirir un aparato de navegación por satélite sencillo y preciso.

Se ha probado cada dispositivo GPS en un turismo, en un todoterreno, en un taxi y hasta en la modalidad "peatón". Todo ello con el objetivo analizar las distintas condiciones de cobertura y conducción que ofrecen en cada tipo de vehículo. Además, también se han utilizado en vías urbanas, carreteras principales, red secundaria, autovías, autopistas de peaje, caminos rurales sin asfaltar y en pequeñas localidades con calles estrechas, donde la señal de GPS se pierde con frecuencia.

Otros aspectos que se han tenido en cuenta en este estudio han sido las pruebas de visibilidad de la información ofrecida por los aparatos en función de las condiciones de luz ambiental, hora del día y navegación durante la noche. El sonido, la usabilidad, el tiempo de respuesta al encendido y la duración de la batería también se han estudiado con cada dispositivo y en las todas las situaciones descritas.

Las conclusiones se han realizado a partir de los resultados obtenidos con las prestaciones que ofrecen los aparatos tal y como se adquieren, sin ningún tipo de actualización. Una vez realizadas todas las pruebas, sí se ha comprobado el sistema de actualización de los mapas y los radares proporcionados por el fabricante y el proceso que se debe seguir en cada sistema operativo.

El mejor modelo para...
Conductores profesionales Navman S50
Utilización en "modo peatón" Garmin Nüvi 200
Uso cotidiano Tomtom One
Conexión con el móvil Navman S50
Localización de los satélites GPS con rapidez Tomtom One
Actualización de mapas y servicios Tomtom One
Disposición de variedad de voces e idiomas Tomtom One
Usabilidad de la pantalla Navman S50

Batería: Si bien pueden ir conectados al sistema eléctrico del automóvil, la duración de la batería es una medida clave en la autonomía del navegador GPS para que no dependa de enchufes y cargadores. El Navman es el modelo con mayor capacidad: su batería tiene una autonomía de cinco horas según el fabricante (durante la prueba funcionó en un viaje durante tres horas y media sin problema). En los modelos de Tomtom y Garmin la duración comprobada es de dos horas y coincide con la indicada por el fabricante.

Actualización de mapas: Destacan Navman y Tomtom porque permiten la actualización de los mapas desde un ordenador con conexión a Internet, pero siempre mediante el sistema de pago. Garmin concede una primera actualización gratuita, pero se realiza mediante el envío de un DVD por parte del fabricante desde Estados Unidos, por lo que la actualización no es inmediata.

Visualización nocturna: Con el fin de ver los mapas de noche, los navegadores GPS disponen de un "modo nocturno" que reduce la iluminación de la pantalla para no cegar al conductor (durante el día su luminosidad debe ser mayor para que pueda leerse a pleno sol). En este apartado los mejores GPS son los modelos de Navman y Garmin porque el cambio al "modo nocturno" se realiza de manera automática. En el modelo de Tomtom, sin embargo, el cambio debe realizarse de forma manual.

Conectividad: Es un parámetro importante porque añade funciones adicionales, facilita su recarga y permite operar sin excesivos cables si se trata de conectividad inalámbrica. Todos los modelos tienen un puerto mini USB que permite conectar el aparato con el cargador del mechero para alimentar la batería, y conectarse con un ordenador para traspasar datos. Pero el mejor es el de Navman porque proporciona, además, una conectividad Bluetooth que lo habilita para transferir datos de modo inalámbrico o servir de "manos libres" a un teléfono móvil. Este modelo también incorpora entrada y salida de audio. El modelo de Tomtom permite la conexión de un aparato para recibir noticias de tráfico y avisos a través de un canal de radio FM.

Memoria externa: Si los modelos contienen ranuras para insertar tarjetas de memoria (como, por ejemplo, del tipo SD), podrán incorporar nuevos mapas y datos de manera cómoda y sencilla. Sólo los modelos de Navman y Garmin disponen estas ranuras. Por contra Tomtom cuenta una memoria interna de un Gigabyte a la que hay que transferir datos mediante la conexión a un ordenador.

Cobertura: Es fundamental que los navegadores GPS reciban los datos de los satélites en todas las situaciones, tanto en calles urbanas anchas como en las estrechas o en zonas rurales alejadas. También lo es que recuperen la señal lo antes posible tras un túnel. Los de Tomtom y Navman son los modelos con mejor respuesta en todas las situaciones, en especial el de Navman. Por su parte, el de Garmin tiende a perder la cobertura en calles estrechas, aunque la recupera al salir de ellas.

Tiempo de recepción de satélites: Cuanto antes los reciba el navegador, antes se situará y podrá iniciar la guía de la ruta. Los modelos de Tomton y Navman son bastante rápidos, con menos de tres minutos en situarse nada más encenderse. El modelo de Garmin puede tardar hasta cinco minutos.

Tamaño de pantalla: A mayor superficie, más visibilidad de los mapas y mayor usabilidad de la pantalla táctil. La pantalla del modelo de Navman es la de mayor superficie, con 4,8 pulgadas, lo que se traduce en un cómodo manejo de sus funciones. Las de los modelos de Garmin y Tomtom tienen 3,5 pulgadas, si bien es un tamaño suficiente.

Datos tabla prueba de uso GPS Tomtom One (3ª Ed. 1 Gb.) Navman S50 Garmin Nüvi 200
Duración de la batería (en horas) 2 51 2
Actualización gratuita de mapas No No 2
"Modo nocturno" automático No
Conectividad Bluetooth No No
Sistema transmisión RDS TMC 3 No No
Puerto USB para carga en coche
Adaptador de tarjeta SD No4
Cobertura en calles estrechas la recupera con rapidez la mantiene bien le cuesta mantenerla
Tamaño de pantalla en pulgadas 4,8 3,5 3,5

1 Según fabricante; 3,5 aseguradas en la prueba.

2 Los mandan en un DVD por correo.

3 Comprar el dispositivo transmisor.

4 Tiene una memoria interna de un Gigabyte.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

mapas, modelo, navman, pantalla, tomtom




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto