Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Prueba práctica: Cuatro servicios para alojar y compartir fotografías

La capacidad de almacenamiento y el sistema de organización de las fotografías, factores decisivos

Conclusiones generales

Imagen: CONSUMER EROSKI

El avance de la imagen digital y los nuevos dispositivos portátiles, como los teléfonos móviles con los que se pueden hacer fotografías, han convertido a las plataformas que permiten alojar y compartir imágenes en uno de los servicios más utilizados. Cubren la necesidad que muchos usuarios tienen de un sitio web para organizar sus imágenes y mostrarlas a sus contactos, o bien de formar parte de diferentes grupos de interés e intercambiar experiencias y contenidos fotográficos.

Estas plataformas no son los únicos sistemas que proporciona la Red para compartir fotografías. El auge de sitios sociales como Facebook ha posibilitado que los internautas utilicen estas redes para compartir las imágenes con sus amistades. Sín embargo, sus características son limitadas. Las plataformas creadas específicamente para estas funciones, en cambio, disponen de una serie de ventajas como la posibilidad de editar las imágenes, disfrutar de un control más independiente sobre la privacidad y seguridad de las mismas o disponer de una amplia variedad de herramientas y servicios web en torno a la fotografía digital.

En CONSUMER EROSKI se ha realizado una prueba de uso de cuatro plataformas para alojar y compartir fotografías a nivel de usuario doméstico, con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes en su uso cotidiano. Las plataformas seleccionadas son: Flickr, Picasa, Zooomr y Photobucket.

El mejor para...

  • Editar fotografías: Photobucket
  • Gestión de la privacidad: Flickr
  • Organización de las imágenes publicadas: Flickr
  • Subir fotografías: Picasa
  • Compartir fotografías: Zooomr y Photobucket
  • Espacio ilimitado gratuito: Zooomr

Características comunes

Estas plataformas disponen de características básicas comunes, como la gestión y organización de las fotografías, la edición de las mismas (salvo Zooomr) o las diferentes opciones para compartir las imágenes entre usuarios o grupos de contacto seleccionados. Cada una de ellas dispone de cuentas gratuitas y de versiones de pago que ofrecen desde acceso ilimitado a funcionalidades, hasta la opción de disfrutar de un mayor espacio en el servidor para el almacenamiento de fotografías.

En cuanto al nivel de privacidad, es posible seleccionar las fotografías, o grupos de ellas, a las que aplicar diferentes políticas de privacidad. De esta forma, sólo pueden ser visualizadas por los contactos seleccionados con anterioridad por el usuario.

Diferencias

Flickr destaca por su entorno gráfico, que permite gestionar y organizar fotografías de forma sencilla. Acciones como añadir palabras clave o gestionar la privacidad y la seguridad se realiza en Flickr mediante un simple clic. Esta plataforma es una de las más valoradas por los usuarios y la usan numerosos fotógrafos profesionales para compartir y promocionar sus trabajos.

Picasa es un sistema para desarrollar la gestión de fotografías que dispone de dos herramientas diferenciadas entre sí a la vez que complementarias. Por un lado, es necesario instalar en el ordenador la aplicación Picasa, que posibilita la gestión de todas las imágenes alojadas en el disco duro, así como la edición de las mismas y su carga en el portal. Picasa Web, en cambio, es la denominación de la plataforma on line, cuyo cometido principal es almacenar y compartir fotografías.

Zooomr como plataforma para subir y compartir fotografías ha querido diferenciarse del resto de servicios mediante la inclusión de una plataforma de microbloging denominado Zipline. Este sistema de publicación, similar a Twitter, permite decir a los usuarios en 150 caracteres qué hacen en ese momento.

Photobucket se lanzó como un sistema remoto para almacenar fotografías en otras plataformas. Sín embargo, poco a poco ha añadido nuevas funcionalidades y componentes sociales que lo han convertido en una plataforma recomendable en el momento de alojar y compartir fotografías desde su sitio web. Una de sus últimas funcionalidades incorporadas ha sido la posibilidad de realizar comentarios sobre cada fotografía, característica disponible desde su creación en el resto de servicios analizados.

Tabla comparativa 1

Flickr Picasa Zooomr Photobucket
Cliente de escritorio No
Edición de fotografías No
Organización de álbumes
Control de privacidad de las fotografías Solo a Álbumes Solo a Álbumes
Compartir con otros usuarios
Carga de imágenes Desde la web y con el cliente de escritorio Desde la web y con el cliente de escritorio Desde la web y con el cliente de escritorio Sólo desde la web

Tabla comparativa 2

Espacio Almacenamiento Cantidad Ancho de Banda Resolución imágenes Precio
FLICKR
Gratuita 100 Mb / mes Ilimitado Baja ---
Pro Ilimitado Ilimitado Original 24,95 dólares/año
PICASA
Gratuita 1024 Mb Ilimitado Original ---
Pro 10 a 500 Gb anuales Ilimitado Original 20 a 500 dólares/año
ZOOMR
Gratuita Ilimitado(*) Ilimitado Original ---
Pro Ilimitado(*) Ilimitado Original 19,95 dólares /año
PHOTOBUCKET
Gratuita 500 Mb 10 Gb / mes 1024x768 pixeles ---
Pro 25 Gb Ilimitado 4000 x 3000 pixeles 24,95 dólares/año
(*) 999 Gb mensuales

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Flickr »

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto