Prueba práctica: Google, Bing y Yahoo!, los tres buscadores más utilizados

Bing es el más apropiado para encontrar un vídeo, aunque Google destaca en el resto de funciones

Por Antonio Delgado 29 de junio de 2011
Img buscadores
Imagen: Kirsty Andrews

Introducción

Los buscadores son una de nuestras principales puertas de entrada a Internet. No es raro que tengamos alguno como página de inicio en el navegador para entrar sin perder un segundo en la materia que nos interese. Los navegadores incorporan incluso la posibilidad de utilizar los buscadores desde la barra de navegación o bien desde una casilla adjunta. En los albores de la era de la Sociedad del Conocimiento los buscadores de Internet no eran muy apreciados, pues sus tecnologías de indización de contenidos no estaban muy desarrolladas; indizaban las páginas de forma manual o con el uso de rastreadores de sitos web muy básicos. Sin embargo, a mediados de la década del año 2000, las primeras herramientas de clasificación del conocimiento se superaron por los algoritmos de buscadores como Google, que en la actualidad mantiene su corona de buscador más utilizado del planeta.

Según datos de StatCounter, Google es el líder de las búsquedas mundiales con un aplastante 89% de penetración, frente al 4,8% de Bing y el 3,9% de Yahoo!. No obstante, los tiempos cambian muy deprisa en el medio digital y en apenas un lustro han aparecido nuevos modos de acceder a los contenidos que sortean la caja del buscador. Tal es el caso de las redes sociales, y sobre todo de Facebook y Twitter, donde ya pasamos mucho más tiempo del que invertimos en la página de Google. ¿Qué deparará el futuro? Es difícil de definir, pero los buscadores, pase lo que pase, formarán parte de él.

En EROSKI CONSUMER hemos realizado una prueba de uso de los tres buscadores generalistas más conocidos de Internet. Hemos querido conocer sus ventajas e inconvenientes en un uso habitual en los servicios más comunes, como son las búsquedas de páginas web, imágenes o vídeos, entre otras. Pero también en los momentos en que precisamos de una capacidad de respuesta rápida, como cuando necesitamos encontrar un dato determinado sin dar demasiados rodeos.

Los buscadores seleccionados son: Google (http://www.google.es), Bing (http://www.bing.com) y Yahoo! Search (http://es.search.yahoo.com).

El mejor para:

  • Búsquedas básicas: Google
  • Búsquedas de imágenes: Google
  • Búsquedas de elementos multimedia: Bing
  • Búsquedas de noticias: Google
  • Buscador de productos: Yahoo!

Características comunes

Bing es el nuevo buscador de Microsoft, lanzado al mercado hace dos años. La tecnología de búsquedas de Bing es utilizada también por Yahoo! para su buscador desde finales de 2009. Por su parte, Google, a pesar de que el funcionamiento de su algoritmo base se conoce desde su desarrollo, cambia de forma habitual los parámetros del mismo para adecuarlo a las nuevas necesidades de los usuarios. Más allá de las funciones básicas de búsqueda de los tres servicios, todos ellos permiten hacer búsquedas avanzadas mediante la selección de diferentes parámetros y filtros, como palabras exactas, fechas, búsquedas dentro de un mismo dominio o limitadas a algún país o idioma.

Por otra parte, estos tres buscadores no solo se limitan a la indización de páginas web, sino que integran otras funciones especializadas según el tipo de contenido, como imágenes, vídeos, compradores de compras y noticias. Además, los tres buscadores incorporan la opción de sugerencias de búsqueda en tiempo real, conforme el usuario escribe las palabras clave en el casillero.

Diferencias en los resultados de búsqueda

A pesar de que estos tres buscadores comparten algunas características básicas en la presentación y organización de sus resultados -de diez en diez mediante enlaces de color azul a las páginas-, sus resultados no son iguales. Ahora bien, la utilidad de los resultados depende de cada usuario y de lo que se busque.

Para esta prueba de uso hemos utilizado algunas herramientas on line que evalúan los resultados de búsqueda de un modo más o menos imparcial, como BlindSearch, que permite hacer búsquedas “ciegas” de cualquier término y después votar sobre cuál es el más correcto. Una vez ejecutada la votación, BlindSearch muestra el nombre de cada uno de los buscadores.

En las búsquedas realizadas en esta prueba de uso se han utlizado palabras claves muy comunes, como “viajes”, “recetas” o “hipotecas”, entre otras, junto con búsquedas más segmentadas. Los tres buscadores han dado resultados algo diferentes, aunque muchas de las principales páginas de cada actividad han aparecido en los primeros 10 resultados.

TABLA COMPARATIVA
GoogleBingYahoo! Search
Sugerencias de búsquedas en tiempo real
Búsquedas avanzadas
Búsqueda de imágenes con diferentes parámetros
Acotar búsquedas por país
Integra resultados de Twitter
Integra resultados de Facebook No No
Filtro de resultados en blogs No No
Función Clima No
Función Divisas No
Función Calculadora No
Función Cartelera No

Google

Lo mejor: Buena integración de los diferentes métodos de búsqueda.Lo peor: Resultados poco relevantes en determinadas palabras genéricas.

GoogleLos primeros algoritmos de Google se desarrollaron en 1998 y en muy pocos años se convirtió en la opción favorita de los usuarios al realizar búsquedas. En la actualidad es más que un buscador, al integrar decenas de servicios especializados y productos que nada tienen que ver con esta actividad, aunque las búsquedas son todavía el principal servicio de Google.

Búsqueda básica

En la búsqueda de páginas web, Google destaca por limitar los resultados por fecha y lugar. De esta manera, es posible acotar los resultados en función de una fecha concreta o de la posición del usuario. Además, Google integra en su buscador web otras funciones poco conocidas, como una calculadora, el tiempo, la cartelera de películas o la búsqueda de cotizaciones.

Búsqueda de imágenes

Una de las últimas novedades incorporadas al buscador de imágenes de Google es la opción de hacer búsquedas al arrastrar imágenes locales del disco duro del usuario al casillero de búsquedas, con el fin de hacer una búsqueda relacionada con esa imagen. Este buscador destaca por la presentación de las imágenes en la página de resultados, así como por la cantidad de opciones disponibles para acotarla, ya sea la ordenación por tema o por relevancia, la posibilidad de elegir el tamaño de las imágenes mostradas, el tipo de imagen o el color predominante en ella.

Búsqueda de vídeos

Google ofrece en las búsquedas de vídeos algunas opciones de segmentación de las mismas mediante la selección de parámetros como la duración, la fecha, la calidad o la plataforma donde buscarlos. Sin embargo, la presentación de los resultados de búsquedas no está a la altura de otras propuestas analizadas en esta prueba de uso. No es fácil navegar por las páginas de resultados de Google de vídeo y localizar de forma rápida el archivo buscado.

Búsqueda de noticias

En las búsquedas de noticias, Google destaca por las diferentes opciones de personalización y segmentación de la información. De esta forma, los usuarios pueden limitar los resultados por fecha o periodos de tiempo y ordenarlos. Además, destaca por la agrupación temática que realiza de forma automatizada de cada una de las noticias indexadas. De esta forma, los usuarios pueden acceder de forma rápida a todas las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación y blogs de un mismo tema de actualidad.

Buscador de productos

El buscador y comparador de productos de Google integra a las principales tiendas de comercio electrónico en España. Los usuarios pueden realizar búsquedas genéricas de productos o de sus descripciones al localizarlos. Entre las opciones para limitar los resultados, figura la de mostrar productos con envío gratuito, últimas novedades del mercado o bien acotar según un rango de precios. Una vez seleccionado el producto, Google permite comparar precios del mismo entre diferentes tiendas. En este sentido, la comparación incluye el desglose por precio base, el total y los gastos de envío.

Bing

Lo mejor: El buscador de vídeos destaca sobre sus competidores.Lo peor: El buscador de noticias es muy mejorable.

BingBing es la última apuesta de Microsoft por mantener su segmento de negocio en el mercado de las búsquedas. Sin embargo, este buscador, lanzado al mercado en junio de 2009, apenas ha inquietado a Google. Según algunas empresas de análisis de mercado, a quien ya habría superado es al buscador de Yahoo!, a quien une una alianza y del que se piensa que habrá una fusión de cara al futuro en un solo buscador.

Búsqueda básica

Los resultados de Bing en una búsqueda de páginas web son muy correctos y no tienen nada que desmerecer frente a Google. Este buscador destaca por indicar en el lateral de la página de resultados otras búsquedas relacionadas con el término introducido por el usuario. De esta manera, se ayuda a acotar el campo de búsqueda al máximo. Además, dispone de dos filtros para limitar los resultados a la región e idioma del usuario u otro seleccionado por él.

Búsqueda de imágenes

El buscador de imágenes de Bing muestra los resultados en una página sin fin. Es decir, los resultados se muestran conforme el usuario baja con el ratón por la página. Integra algunas funciones para acotar las búsquedas según diferentes parámetros como tamaño, diseño, color o estilo. También es posible elegir el tamaño (grande, medio o pequeño) de las imágenes.

Búsqueda de vídeos

Bing destaca en este apartado respecto al resto de propuestas analizadas. La presentación y entorno gráfico utilizado para mostrar los resultados de este tipo de contenidos convierten a Bing en la mejor propuesta para encontrar de forma fácil cualquier tipo de vídeo publicado en Internet. Comparte características comunes con otros buscadores al limitar las búsquedas según la duración del vídeo, el tipo de pantalla, la resolución o la plataforma de origen.

Muestra los resultados en lista o en cuadrícula, además de permitir ordenar los resultados por fecha o coincidencia con el término buscado. Al situar el ratón sobre la miniatura del vídeo de la página de resultados, este se reproduce de forma automática hasta que el puntero del ratón se desplaza, lo que permite reproducir de forma rápida el contenido del mismo sin necesidad de acceder a su página de origen.

Búsqueda de noticias

El buscador de noticias de Bing es el que dispone de menos opciones de personalización y segmentación de los resultados. No es posible acotar las búsquedas ni por relevancia ni fecha. Se limita a ofrecer los resultados del término buscado mediante la ordenación de las últimas noticias de actualidad por un criterio de relevancia que no se corresponde con su importancia social, o bajo criterios periodísticos. Sin embargo, el buscador cumple con su cometido y permite localizar noticias actuales según las palabras clave seleccionadas por el usuario.

Buscador de productos

Al buscar y comparar productos, Bing integra a la plataforma Ciao, propiedad de Microsoft desde 2008. Las búsquedas de productos de consumo pueden acotarse según la categoría, así como por opiniones de otros usuarios, ofertas en tiendas asociadas o por comparación de precios entre las diferentes tiendas.

Yahoo!

Lo mejor: Comparador de productos.Lo peor: Carece de funciones básicas de segmentación de las búsquedas.

Yahoo!A pesar de que Yahoo! se lanzó en 1994 como un directorio de páginas web, pronto abandonó este servicio para convertirse en uno de los principales portales de Internet donde aglutinar toda una oferta de productos y servicios on line. Desde finales de 2009, el motor de búsquedas que utiliza Yahoo! está basado en la tecnología de Bing. Sin embargo, los resultados de búsqueda y entorno gráfico no son iguales a los del buscador de Microsoft.

Búsqueda básica

La búsqueda de páginas web en el buscador de Yahoo! es muy similar al resto de buscadores utilizados en esta prueba. Según el tipo de término buscado, modifica su página de resultados para adecuarla al contenido, muestra términos relacionados. Al buscar una marca de móviles, entre otras, presenta como términos relacionados algunos de sus modelos más conocidos. También permite acotar las búsquedas por país o lenguaje.

Búsqueda de imágenes

El buscador de imágenes de Yahoo! es el que menos opciones de personalización de las búsquedas tiene. Solo es posible elegir el tamaño de las imágenes entre grande, mediana y pequeña, junto con la opción de mostrar imágenes en color o en blanco y negro. También dispone de una opción para la búsqueda de fondos de escritorio.

Búsqueda de vídeos

Yahoo! integra las búsquedas de vídeo entre sus opciones, al igual que el resto de propuestas analizadas. Los resultados de búsqueda son correctos, aunque con pocas opciones para acotar la búsqueda. Entre los pocos filtros vigentes destaca la posibilidad de ordenar por cuadrícula o listas, por relevancia, por recientes o por la duración. Además, muestra mayor información de los vídeos al situar el cursor del ratón sobre cada una de las miniaturas. Un aspecto negativo es la utilización de un marco, o iframe, al acceder a los vídeos en sus páginas originales. De esta forma, la parte superior de la página está ocupada por un marco de Yahoo! aunque se da la opción posterior de cerrarlo.

Búsqueda de noticias

La búsqueda de noticias en Yahoo! está resuelta de forma muy correcta y permite diferentes niveles de personalización para acotar los resultados. Los usuarios pueden filtrar por fecha -última hora, último día o última semana-, así como seleccionar el tipo de fuente desde donde mostrar los resultados. Es posible buscar noticias dentro de un único medio de comunicación. Además, también permite ordenar los resultados en función de su relevancia o fecha de publicación.

Buscador de productos

Al igual que sucede con Bing, las búsquedas y el comparador de precios integrado en el buscador de Yahoo! se realizan de forma externa en una plataforma independiente. En este caso, Yahoo! cuenta desde 2004 con el comparador de productos Kelkoo. Este permite buscar todo tipo de productos de consumo ordenados por categorías o según el rango de precios del producto. En el momento de realizar una búsqueda, destaca por su funcionalidad para realizar sugerencias de nuevas búsquedas. De esta manera, la plataforma orienta en el nombre del producto final al usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube