Cuatro programas para hacer videollamadas en un solo clic

Se presentan diferentes propuestas para realizar videollamadas y videoconferencias con solo pulsar un botón
Por Antonio Delgado 19 de septiembre de 2011
Img newvideollamadas portada
Imagen: Leigh Hunt

Las videollamadas siempre han estado asociadas al ordenador. Sentarse delante de una webcam con un micrófono y hablar con otra persona es una de las actividades que realizan cada día millones de personas. Sin embargo, sistemas basados en otros soportes -como las videoconferencias impulsadas en varias ocasiones por los operadores de telecomunicaciones en móviles- nunca han funcionado debido al coste extra que suponen y a la baja calidad del vídeo mostrado. Ahora diferentes empresas intentan extender las videoconferencias -esenciales para reuniones de trabajo o el contacto con familiares- a cualquier aparato y servicio.

Facebook versus FaceTime

Skype, una de las principales empresas del sector de las comunicaciones, ha presentado este verano varios productos enfocados a facilitar las videollamadas desde otros dispositivos y plataformas sociales. El pasado mes de julio, Facebook anunció un acuerdo con Skype para ofrecer un sistema de videollamadas entre los usuarios de esta red social con un formato mucho más fácil de utilizar. El objetivo es que no sea necesario disponer de la aplicación de Skype instalada en el ordenador del usuario para poder utilizarlo, ya que la comunicación se realiza desde el entorno gráfico de Facebook.

Facebook anunció un acuerdo con Skype para ofrecer un sencillo sistema de videollamadas entre los usuarios de esta red social

Esta red social advirtió, no obstante, de que este sistema no estará disponible para teléfonos móviles, si bien se ha incorporado Facebook en la última versión de Skype para el sistema operativo Windows, de tal forma que los usuarios pueden acceder a sus contactos de esta red y comunicarse con ellos desde la aplicación de escritorio de Skype. Otra de la nuevas aplicaciones para realizar videollamadas esFaceTime. Esta función, que viene por defecto en todos los actuales dispositivos de Apple con conexión wifi a Internet, está orientada a realizar videoconversaciones entre dos o más soportes del mismo fabricante, como el teléfono iPhone, el reproductor multimedia iPhone Touch, la tableta iPad y los ordenadores Mac.

Img videoconferenciabis
Imagen: Cisco

Por el momento, en dispositivos móviles como el iPhone y el iPad, FaceTime solo opera en redes wifi, por tanto, no es posible utilizarla en la red 3G del operador telefónico del usuario. El motivo es que la videoconferencia supone un alto consumo de ancho de banda y podría colapsar zonas donde la estructura de red no es muy potente. Como es lógico, Apple no quiere tener malas relaciones ni con operadores ni con consumidores, y antes de dar un mal servicio o perjudicar a un proveedor de telecomunicaciones, prefiere limitarse al wifi.

Se espera que a medio plazo Apple llegue a un acuerdo con los operadores de telefonía móvil para poder usar esta aplicación sobre sus redes con garantías de calidad mínimas para el usuario. Además, el protocolo de comunicación de FaceTime se ha liberado como abierto, lo que permitirá que otras empresas puedan incorporarlo en sus desarrollos.

Se espera que a medio plazo Apple llegue a un acuerdo con los operadores de telefonía móvil para poder usar FaceTime sobre sus redes

El uso de FaceTime en dispositivos portátiles es sencillo. Desde el lanzamiento del iPhone 4, la aplicación está integrada dentro del apartado de llamadas como un botón, de tal manera que se puede realizar una videollamada de forma tan sencilla como se hace una llamada convencional. Desde su versión para ordenadores, tan solo se requiere introducir la dirección de correo electrónico del usuario con quien se quiera iniciar una llamada. Una vez seleccionado, la aplicación se encarga de enviar la solicitud de contacto a cualquier dispositivo Apple que tuviera el receptor para comenzar la comunicación. Se pueden hacer videollamadas desde un iPhone a un iPad o de este a un ordenador Mac.

Las opciones de Google

Google permite desde hace varios años hacer videollamadas desde Gmail y otras plataformas de la compañía. Para ello, es necesario instalar una aplicación de videochat disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. También es posible realizar videollamadas a través deGoogle Talk en los dispositivos móviles con el sistema operativoAndroiden su versión 2.3.4 o superior. Estas llamadas desde soportes móviles pueden dirigirse a ordenadores a través de Gmail. A diferencia de FaceTime, las videollamadas pueden realizarse en teléfonos móviles tanto desde una conexión wifi como por redes 3G.

Las videollamadas de Google pueden hacerse en móviles, tanto desde una red wifi como por redes 3G

Otro servicio donde Google ha incluido las videollamadas es en su nueva red social Google Plus , a través de un servicio denominado «hangouts«. Para poder utilizarlo es necesario instalar un pequeño plugin en el ordenador del usuario. Para comenzar una videoconferencia, tan solo hay que seleccionar los círculos o grupos con los que se desea estar disponible, pulsar el botón de «Hang Out» y así comenzar la comunicación con los usuarios que se encuentren on line en ese momento. Por último, AOL cuenta con un sencillo sistema de videochat denominado AV, en el cual no es necesario registrarse para utilizarlo. Basta con pulsar un botón y enviar por correo electrónico, o cualquier otro sistema de mensajería, un enlace privado donde otro usuario pueda acceder para iniciar la comunicación.

Fring con función de videochat en grupo
Img
Imagen: Tokbox

El servicio de VoiP Fring ha actualizado su aplicación para dispositivos móviles con Android e iOS -iPhone e iPad- para incorporar una nueva funcionalidad, denominada “playgrounds”, que permite realizar charlas y debates en grupo con otros usuarios de Fring sobre diferentes temáticas. Cada usuario puede crear una sala de debate donde cualquier miembro del servicio puede entrar y conversar con el resto de usuarios a través del vídeo.

Esta característica se une a la opción de crear conversaciones en vídeo con hasta un máximo de cuatro personas, de forma simultánea, en la aplicación de Fring para iPad e iPhone. Las charlas pueden realizarse tanto a través de una conexión wifi como por 3G.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube