Videollamadas: apps para mantener el contacto con familiares y amigos

Aunque Skype es la aplicación de videollamadas más popular, existen numerosas opciones igual de potentes y versátiles que merece la pena probar
Por EROSKI Consumer 21 de agosto de 2021
Apps videollamadas

Internet es un gran aliado en distintos ámbitos y circunstancias. Una de sus mejores virtudes es facilitar que mantengas el contacto con amigos y familiares en cualquier momento, a través de distintas formas de comunicación, desde el tradicional correo electrónico, hasta las más recientes apps como WhatsApp o Telegram. Las videollamadas son uno de los recursos estrella; de hecho, su uso ha crecido en los últimos años gracias, sobre todo, a las mejoras técnicas en móviles y conectividad. En chats de vídeo, el más popular es Skype, pero en este artículo se muestran otras alternativas con las que poder hacer llamadas de vídeo gratis.

Alternativas a Skype para hacer videollamadas

Lo que antes solo veíamos en las películas como algo de ciencia ficción, forma ya parte de nuestra rutina cotidiana. Con familiares y amigos (también compañeros de trabajo, desde que el teletrabajo se va imponiendo) utilizamos para comunicarnos las videollamadas a través de diferentes plataformas, servicios y apps más allá del conocido Skype o WhatsApp. Entre las más utilizadas están las siguientes:

 ✅ Hangouts

Hangouts es una aplicación de Google que permite hacer llamadas de vídeo gratis y también ofrece soporte para videollamadas grupales con hasta 10 participantes.

Se puede usar tanto desde el móvil (con la correspondiente app para Android o iPhone) como desde el ordenador, a través del navegador web. En este último caso, además, las conversaciones se pueden aderezar con todo tipo de efectos visuales y sonoros, para darle un toque divertido a las llamadas.

Por último, esta aplicación cuenta con una función especial, Hangouts On Air, que deja hacer una retransmisión en directo de una conversación, una opción idónea para dar clases o cursos online de cualquier tipo.

✅ FaceTime

FaceTime es la app de videollamadas de Apple. Es una aplicación sencilla y se puede acceder a ella desde la propia app o desde la agenda de contactos.

Puedes acceder desde un iPad, un Mac o un iPod Touch: basta con abrir la aplicación y llamar a cualquier usuario, aunque este debe utilizar también estos dispositivos.

 ✅ Zoom

Una de las más exitosas apps, tiene capacidad para acoger a un gran número de usuarios sin tener que crear una cuenta o registrarse.  Se pueden realizar chats en vivo y grabar esas sesiones para verlas más tarde.

La parte negativa es que siempre se ha cuestionado su seguridad .

 ✅ Messenger

Es  una de las app de más populares, pero además permite hacer videollamadas de mucha calidad, tanto entre dos personas como grupales.

Las mejores aplicaciones para videollamar online

App para videollamadasImagen: Phil Wolff

 ✅ LINE

LINE es una app de mensajería de origen japonés que surgió del gran terremoto y tsunami de 2011 cuando, ante la caída del servicio telefónico, los japoneses necesitaban una forma ágil de comunicarse. Luego evolucionó a una completa plataforma de comunicación, con mensajes, llamadas de voz y vídeo,etc.

Destaca por sus coloridos stickers con los que adornar las conversaciones, la posibilidad de seguir cuentas oficiales de personalidades famosas y marcas reconocidas y por toda una variedad de apps creadas a su alrededor para hacerse selfis, compartir dibujos, añadir efectos al texto de los mensajes, crear tarjetas de felicitación… sin olvidar un montón de juegos para el móvil.

 ✅ Viber

Viber nació como aplicación de comunicación centrada en las llamadas de voz vía IP, pero pronto amplió sus capacidades para ofrecer también chats de grupo, intercambio de archivos y, por supuesto, llamadas de vídeo.

El punto más destacable de Viber es la gran cantidad de plataformas para las que está disponible. Se puede usar en Windows o Mac o, si se opta por la aplicación móvil, en Android, iOS (iPhone), Windows Phone, BlackBerry o Nokia.

 ✅ WeChat

Esta app de origen chino tiene gran éxito en ese país, donde es la gran alternativa a otras aplicaciones sociales gracias a su particular diseño que parece una mezcla de Facebook, Skype, Twitter e Instagram en una sola app.

Con WeChat se pueden hacer videollamadas gratis, pero ésa no es ni mucho menos su única función. También permite compartir fotos, hacer chats de grupo, localizar usuarios cerca de la ubicación actual para chatear con ellos, y más.

 ✅ Tango

Es un servicio para realizar llamadas, videollamadas y enviar de mensajes de forma gratuita mediante VoIP. Este servicio cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone. Además, también ofrece aplicaciones de escritorio para ordenadores. Una de las ventajas de Tango es que permite encontrar de forma automática a otros contactos registrados en el servicio mediante la agenda de contactos.

Tampoco es necesario crear una cuenta de usuario o contraseña, ya que Tango se integra en el sistema operativo del terminal para que su uso sea igual de sencillo que realizar una llamada tradicional. En cuanto a sus características de videollamadas, Tango funciona de forma similar que la aplicación Facetime de Apple, específica para realizar videoconferencias entre dispositivos iOS -iPhone, iPad, iPod Touch- y ordenadores Mac.

 ✅ ICQ

Está pensada para hacer llamadas grupales, crear stickers, poner filtros… es una app muy divertida. Además es muy útil pues convierte los mensajes de voz en mensajes textuales, una gran ayuda si no puedes escuchar un audio (en el metro, en clase o en una reunión). Y se sincroniza en todos los dispositivos, para poder ver en cualquiera diálogos, chats, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube