Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Cómo hacer una videoconferencia gratuita por Navidad

Tres sistemas sencillos para establecer comunicación audiovisual con los seres queridos que están lejos en las fiestas navideñas

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 23 de diciembre de 2014

La Navidad, como tiempo de reagrupación familiar, puede tener un sabor amargo si alguno de sus miembros se encuentra lejos, por motivos de trabajo o por otras circunstancias. En estos tiempos de crisis, la población juvenil emigrada ha aumentado de forma severa, de modo que muchas familias se verán privadas de algunos de sus componentes estas próximas fiestas. Sin embargo, la tecnología puede paliar en parte las angustias de la distancia. Una de las maneras es a través de las videoconferencias por Internet. Las videollamadas son sencillas, requieren un equipo informático asequible y pueden mantenernos en contacto casi físico por un mínimo coste. A continuación se detalla qué es lo necesario para hacer una videoconferencia y los sistemas más utilizados para ello: FaceTime, Skype y Google Hangouts.

Requerimientos mínimos

A pesar de que no son muchas, se necesitan un mínimo de prestaciones para poder establecer una videoconferencia a distancia mediante Internet. La primera es una dotación informática en ambos lados de la llamada. Es decir, como mínimo se precisa de dos smartphones con capacidad de conectarse por wifi a la Red, o sino, un ordenador en un lado -siempre con micrófono y webcam habilitados a tal efecto- y un smartphone en el otro. Pero puede sustituirse todo por un par de tabletas con capacidad para atender videoconferencias.

Si se cuenta con televisores del tipo Smart TV, se pueden usar como gran pantalla donde ver a la persona con la que se quiere conversar

Por comodidad, si se cuenta con televisores del tipo Smart TV, que puedan conectarse a Internet y reproducir sistemas como Skype, Google Hangouts o FaceTime, o bien utilizar Apple TV mediante conectividad AirPlay, se pueden usar como gran pantalla donde ver a la persona con la que se quiere conversar, de modo que así la sintamos más cerca.

Por último, se necesita una conexión a Internet cercana al dispositivo o una red wifi con una potencia mínima de un megabit por segundo, si bien cuanto mayor ancho de banda, más estable será la conexión.

También se puede emplear la tarifa de datos si se accede desde un móvil, pero hay que tener en cuenta que se gastará el cupo mensual con rapidez y entonces se perderá ancho de banda móvil. En caso de que uno de los extremos de la conversación esté en el extranjero, no se recomienda en absoluto esta opción; lo mejor es buscar un cibercafé y establecer conexión desde uno de sus ordenadores.

También es posible utilizar la red wifi de bares y cafeterías, si es libre o tiene un precio por hora asequible. Como medida preventiva, siempre hay que comprobar antes de iniciar la videoconferencia que tanto el micrófono como la cámara de los distintos dispositivos están activados.

FaceTime, para usuarios de Apple

Si se es usuario de productos Apple, se tiene la ventaja de poder acceder al servicio de videollamadas FaceTime, que por el momento solo funciona mediante conexión wifi entre todo tipo de aparatos: de iPhone a Mac, entre Mac, entre iPhone o entre todos ellos y un iPad. En los Mac, esta opción está en el menú "doc"; en iPhone se entra al acceder a la función de llamar a un contacto; y en iPad es una de las aplicaciones que trae este dispositivo por defecto.

Imagen: Leigh Hunt

Si bien es cierto que los productos de Apple son los de gama más alta y no están al alcance de todos los bolsillos, no lo es menos que la tecnología funciona por igual en cualquiera de los dispositivos, de modo que bastan dos iPhone para establecer un FaceTime estable, siempre que las respectivas conexiones acompañen.

Además, si se combina con Apple TV, se puede utilizar un televisor (necesita tener conexiones HDMI) para ver la imagen del interlocutor en tamaño grande.

Por último, la posibilidad de usar esta tecnología en un dispositivo de bolsillo facilita poder desplazarse con mayor comodidad a un bar o un cibercafé donde establecer la conexión. La única pega es que no se pueden hacer videconferencias múltiples, esto es, que participen más de dos dispositivos a la vez.

Skype, el más popular

Skype figura como el programa más conocido para hacer videoconferencias. En la actualidad, es propiedad de Microsoft y el nuevo sistema operativo Windows 8 viene incorporado por defecto, tanto en ordenadores como en tabletas y teléfonos, siguiendo la estrategia aplicada por Apple con FaceTime.

La mayoría de la gente lo ha usado alguna vez y tiene una cuenta en él, si bien se puede acceder desde Facebook

Entre sus ventajas está que la mayoría de la gente lo ha usado alguna vez y tiene una cuenta en él. En caso de no ser así, hay que descargarse el programa al ordenador o bien la aplicación a una tableta o smartphone. Después, se puede iniciar una sesión con una cuenta de Facebook y utilizarlo desde esta red social. También se puede activar desde las cuentas de Outlook o Hotmail.

Destaca por dejar establecer videconferencias por conexión de datos sin que resulten tan gravosas como en un roaming cuando se está en el extranjero, aunque sí hay que pagar unas tasas. La alternativa gratuita siempre es conectarse por una red wifi.

Otra característica interesante es que permite las conversaciones múltiples con un máximo de cinco contactos. Y por otro lado, en la mayoría de los Smart TV se puede descargar esta aplicación, que también funciona sobre dispositivos de Apple.

Google Hangouts, un todoterreno

La tercera opción tiene la ventaja de ser muy transversal, al poderse ejecutar casi sobre cualquier plataforma, lo cual incluye los teléfonos y tabletas con el sistema operativo Android. Google Hangouts es un sistema que permite videconferencias múltiples y gratuitas con hasta doce usuarios a la vez.

Hangouts se activa desde el navegador, siempre y cuando este sea Chrome, el usuario tenga además una cuenta en Gmail y esté posicionado en la red social Google +. El motivo de estos requisitos es que la conversación se activará siempre entre personas de esta red que se tengan entre ellas como contactos. Antes de iniciar un Hangout hay que permitir que Google compruebe tanto la cámara como el micrófono del dispositivo.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en