Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Google Talk, ¿revolución en la mensajería instantánea?

Google se apunta a la mensajería instantánea apostando por Jabber, un protocolo libre y abierto hasta ahora minoritario

  • Fecha de publicación: 30 de agosto de 2005

Google Talk es el servicio de mensajería instantánea más nuevo de Internet. Este tipo de correo se caracteriza por su inmediatez y permite conversaciones entre usuarios mediante el envío de textos y, más recientemente, comunicación por voz. Tanto Yahoo! como Microsoft tienen servicios similares: Yahoo! Messenger con Voz y MSN Messenger respectivamente. Google Talk acaba de aparecer en fase de pruebas, por lo que tanto su diseño como su funcionalidad podrían variar en el futuro.

Lo que distingue a Google Talk

  • Google Talk utiliza Jabber, un protocolo abierto. De este modo, Google pasa a ser el único de los grandes de Internet que no usa un protocolo cerrado para su servicio de mensajería. Otros programas como iChat, GAIM, Adium, Trillian Pro, Miranda y Psi también están construidos en base a Jabber. Esto significa que con cualquiera de estos programas (o con cualquier otro que surja en el futuro siguiendo este estándar libre) y una cuenta de correo de Gmail un usuario puede conectarse al servicio, sin necesidad de utilizar el programa que ofrece Google. Eso sí, Google Talk está cerrado a los usuarios que utilicen los servidores de Jabber que no sean el propio de Google. Si en un futuro Google Talk se abriera a los demás usuarios de otros servidores Jabber, se crearía una comunidad de mensajería instantánea abierta y contrapuesta a los protocolos cerrados que mantienen MSN y Yahoo!.
  • Un aspecto austero. Con una estructura de caja blanca pequeña y alargada y pocas herramientas a primera vista: una barra con un enlace a la cuenta de correo Gmail, otro a la configuración del servicio y un tercero para ayuda. Por debajo de la barra se van acumulando los contactos añadidos.
  • Una apuesta clara por la voz IP. En todo momento el dibujo del teléfono está presente por si se quiere hablar con otro usuario vía Internet. En Yahoo! y MSN está opción es menos visual.
  • Un diseño minimalista y a la vez gráfico. Un boliche a la izquierda del nombre del contacto indica si el usuario está conectado (verde) o no (gris) y si está inactivo (naranja). A la derecha, si el contacto está conectado, aparece el dibujo de un teléfono.
  • La máxima funcionalidad. Sólo sirve para escribir a los contactos o llamarles por teléfono. Así de simple.
  • Se carga con rapidez. Al no tener que cargar servicios adicionales ni imágenes, la activación del programa es inmediata, cosa que no ocurre con los mensajeros de Yahoo! y Microsoft.

Lo que le falta a Google Talk

  • Imagen: Google
    No existe una versión del buscador para sistemas como Mac OS o Linux. Los usuarios de estos sistemas tendrán a recurrir a programas alternativos que utilicen el protocolo Jabber para poder configurar el servicio.
  • No permite el envío de archivos. Algo que sí es posible en otros servicios de mensajería instantánea.
  • No cifra las conversaciones. por lo que la información de las mismas podría ser vista por terceros malintencionados, al igual que ocurre con Yahoo! o MSN.
  • No hay servicios de radio ni de noticias. Pero tampoco publicidades molestas que distraigan la atención.
  • No convierte en dibujos los códigos de las caritas sonrientes. Estos iconos son muy útiles para expresar emociones online.
  • El programa todavía no está disponible en castellano. Probablemente sea una situación provisional, pues Google siempre ha traducido sus servicios al mayor número de idiomas posibles a medida que ha ido mejorando sus productos. El buscador se encuentra traducido a más de 100 idiomas.
  • Sólo se puede acceder a Google Talk si se tiene una cuenta de correo Gmail. En este aspecto va por detrás de MSN, que sí admite abrir cuentas con direcciones de correo de otras empresas competidoras. Sin embargo, si se invita a Google Talk a un contacto que no es usuario de Gmail, lejos de rechazarlo el mensajero le envía una invitación para darse de alta una cuenta de correo.

Etiquetas:

google, mensajería, talk




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto