Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

CATA: la página contra los virus

El Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA) es un proyecto institucional para informar al usuario y combatir cualquier tipo de software maligno

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 4 de abril de 2006

"La típica red de ordenadores no es como una casa con ventanas, puertas y cerraduras; es más bien como una tienda de campaña rodeada de adolescentes borrachos con cerillas encendidas". Esta frase de Betty Ray, cofundadora de Webzine, ilustra la necesidad que tiene cualquier entorno de Internet de un observatorio que informe y asesore al usuario sobre cómo proteger los equipos frente al software malicioso y los intentos de fraude, además de ayudar a corregir las vulnerabilidades del sistema operativo.

El Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), es una de las páginas encargadas de hacerlo en el ámbito del español. "Nacimos en julio de 2001 asociados a una compañía de seguridad en Internet, pero no fuimos efectivos hasta el año siguiente, cuando pasamos a formar parte de la Administración pública", dice Marcos Gómez, responsable del CATA.

Esta web, actualmente dependiente del organismo institucional Red.es, vigila las evoluciones en la Red de los distintos tipos de virus, gusanos, espías y demás 'malware' (software malicioso) para dar público aviso en caso de que una nueva plaga se extienda.

De este modo, mediante la comunicación de los peligros que entrañan determinados programas maliciosos que utilizan sistemas virales de expansión (que pasan de ordenador a ordenador usando el correo, por ejemplo), es posible frenar su propagación. "No hay mejor barrera que un usuario informado", sentencia Gómez, que también explica que "el servicio está pensado principalmente para los usuarios particulares y los encargados de seguridad de empresas pequeñas".

A tal efecto, y para aumentar la eficiencia de su estrategia, el servicio permite al internauta estar al día de las novedades a través del correo electrónico y mediante fuentes RSS. "Pretendemos que el usuario tenga el acceso más cómodo y centralizado posible a la información sobre seguridad, y para ello emitimos tres boletines diarios, además de un servicio de alertas por correo que se envía cuando aparece un nuevo virus en la Red", añade el responsable del CATA. Las visitas mensuales al servicio superan el medio millón, y las suscripciones a los boletines rondan las 215.000.

Una página informativa

CATA es una página de un alto contenido informativo antes que un servicio de programas para combatir el 'malware', aunque también posee un amplio directorio de herramientas a las que acudir en caso de infección.

La estrategia consiste en que el usuario pueda conocer los peligros que corre al conectarse, por ejemplo, a las redes P2P o al navegar por determinados tipos de páginas (o por Internet en general) antes incluso de hacerlo. Así tomará las debidas precauciones, de las que se informa en la página, para realizar una navegación segura: corta fuegos, antivirus, antiespías, antiadware...

"Tenemos un acuerdo con Microsoft, para que nos proporcionen toda la información de que dispongan tanto sobre virus que les afecten como sobre vulnerabilidades, porque Windows es el sistema operativo que usan el 98% de los internautas; sin embargo, también prestamos atención a Mac OS X y a las distintas distribuciones de Linux (Debian, Ubuntu...)", explica Marcos Gómez.

El CATA también proporciona información sobre cómo actuar en caso de que el ordenador, o la red de ordenadores, del usuario haya sido atacado. La web describe detalladamente cada tipo de programa malicioso, su extensión por Internet, su gravedad y las formas de neutralizarlo y desinstalarlo. Para ello cuenta con tutoriales en los que se informa de cada paso a seguir según el tipo de virus. También ofrece apoyo visual, cuando el nivel de dificultad lo requiere, mediante vídeos.

Buscador de vulnerabilidades

En otro apartado de este sitio web se da información actualizada sobre las vulnerabilidades (defectos de programación que permiten la entrada al ordenador de programas maliciosos o revelan datos confidenciales de los usuarios) que se van descubriendo en las nuevas versiones de los principales programas y sistemas operativos. También se indica dónde encontrar los parches que los programadores lanzan a la Red para corregirlas.

El servicio cuenta con una un buscador avanzado que recoge las noticias sobre vulnerabilidades alojadas en su base de datos. Éstas han sido detectadas en los más variados programas desde 1996 y se ofrece la posibilidad, en teoría, de acceder a los parches que las solventan. Sin embargo, esta herramienta tiene algunas deficiencias importantes: el buscador, por ejemplo, no permite acceder a las numerosas vulnerabilidades que ha tenido en los últimos años Windows XP.

Desde el CATA explican que "el buscador está basado en los datos del NIST (Instituto Norteamericano de Estándares y Tecnología), que se van traduciendo y automatizando progresivamente, por lo que el servicio todavía no tiene un funcionamiento óptimo".

También incide la página en el fraude online ('Phishing', 'Pharming' y otros) e indica una serie de pautas para que el usuario pueda descubrir cuándo se encuentra ante un caso de ingeniería social (elaboración de un fraude), a la vez que enlaza a páginas que ofrecen herramientas capaces de alertar al internauta en los casos de sospecha, ya sea ante un mensaje o un sitio web.

Finalmente, el Centro de Alerta Temprana Antivirus edita diversos manuales online (en formato PDF) que pueden ser útiles al usuario, además de numerosos artículos escritos por expertos sobre temas de seguridad.

Servicio antiespías online

El 'badware', también llamado marketing malicioso o simplemente espías, es uno de los tipos de 'malware' menos conocido por los usuarios, puesto que no bloquea el funcionamiento del ordenador, si bien lo enlentece sensiblemente. Este tipo de programas (que espían al usuario y sus historiales de navegación para, posteriormente, dedicarse a inundarle la pantalla a base de ventanas con anuncios de pornografía o juego) pueden ser fácilmente eliminados con las soluciones que se detallan en el 'Servicio Anti-espías' del CATA. Este servicio ofrece incluso antiespías que limpian el ordenador sin necesidad de haber sido descargados al escritorio.

Etiquetas:

cata, página, servicio, usuario, virus


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto