Ultrastar y Quizzer: concursos gratis para PC

Ultrastar y Quizzer son dos versiones gratuitas y para PC de los populares juegos para la consola PlayStation
Por Benyi Arregocés Carrere 18 de enero de 2008

Singstar y Buzz, dos populares juegos para Playstation, constituyen un ejemplo de cómo determinados videojuegos pueden calar en personas de todas las edades. Singstar pone a prueba las capacidades líricas al estilo de un karaoke, mientras que Buzz, al igual que otros, como el ‘Triiviial’ de la Nintendo Wii, convierte el salón de la casa en el escenario de un concurso de televisión. Ultrastar NG y Quizzer son dos versiones de estos juegos, con gráficos más sencillos pero de código libre y gratuitas.

Ni Ultrastar ni Quizzer necesitan los elementos externos que se deben adquirir para poder competir en los dos juegos de la Playstation

Estos dos juegos GNU extraen la esencia de Singstar y Buzz. Los gráficos no se acercan ni de lejos a los originales, pero tampoco ése es el objetivo de Ultrastar NG y Quizzer. Por el contrario, han tratado de mantener lo que en el mundo de los videojuegos se conoce como la ‘jugabilidad’, aquello que provoca que un juego sea divertido y enganche, sin tratar de competir con estudios de diseño que emplean a programadores profesionales.

Así, ni Ultrastar ni Quizzer necesitan los elementos externos que se deben adquirir para poder competir en los dos juegos de la Playstation y cualquier micrófono sirve para cantar en Ultrastar mientras que Quizzer sustituye los mandos especiales de Buzz por el propio teclado del ordenador.

Se trata de versiones sencillas, que carecen del acabado de un producto profesional (se pueden apreciar incluso faltas de ortografía) pero que constituyen una alternativa interesante para pasar un rato entretenido sin tener que adquirir un juego y que no necesitan de un ordenador muy potente para funcionar (sirve cualquiera adquirido en los últimos cuatro años).

Img

Ultrastar NG

Ultrastarnació como un juego para GNU/Linux, pero pronto se crearon nuevas ramas del proyecto, que aprovechaban su licencia libre para realizar sus propias adaptaciones a otros sistemas operativos. Así surgió lo que hoy en día se conoce como Ultrastar NG, un programa traducido al español y adaptado a Windows.

Img

Al igual que el famoso juego de karaoke para la Playstation, los jugadores pueden enfrentarse entre sí (hasta 4 participantes), cantar a dúo o hacerlo individualmente.

Sin embargo, las canciones se deben descargar desde Internet, lo que resta comodidad pero permite un grado de personalización mayor, pues cada jugador puede conseguir las versiones de las canciones que más le gusta cantar, sin tener que ceñirse a las canciones que incluya un determinado disco, como sucede con el juego de la Playstation.

Cada canción debe incluir la música, la letra y una imagen o un vídeo de fondo. Los promotores de esta versión de Ultrastar ya han subido a su sitio web más de 1000 canciones, que se pueden descargar de manera gratuita.

Quizzer

Quizzer, creado por la misma comunidad que Ultrastar NG, retoma el espíritu del Buzz y lo mezcla con otros juegos como el Brain Training de la Nintendo DS. Así, además de preguntas y respuestas clásicas, se han incluido pruebas de memoria, de habilidad y test numéricos.

Como sucede en Ultrastar, se pueden descargar más preguntas con sus correspondientes respuestas, lo que logra aumentar el interés de la competición. Además, facilitan una herramienta que permite a cada usuario fabricar sus propias preguntas y respuestas, Question Maker, con lo que se puede alargar el uso del juego con preguntas que hagan referencia a temas de cualquier tipo.

Para preparar exámenes

Img

El software libre ofrece más posibilidades para realizar concursos. Con el mismo nombre que el juego referido en este artículo,Quizzer, existe otra aplicación, programada en Java, que permite introducir en archivos diversas series de preguntas y respuestas para después jugar a acertarlas. No se trata de un juego propiamente dicho, porque lo único que establece el programa es si se ha contestado bien o mal la pregunta, por lo que esta aplicación se enfoca más hacia estudiantes que quieran preparar un examen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube