Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Aplicaciones para hacer copias de seguridad en Android

No todos los móviles con el sistema operativo de Google tienen por defecto opciones para copiar los programas y datos almacenados

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2013
Imagen: Cheon Fong Liew

Crear una copia de seguridad del móvil es una opción recomendada para salvaguardar los datos del terminal en diferentes momentos. Resulta muy útil si se dispone de un nuevo teléfono y se quieren los mismos datos, configuración y aplicaciones que en el anterior, o bien para restablecer el aparato de fábrica y después reinstalar aplicaciones y datos cuando se dé un mal funcionamiento general del sistema operativo. Esta función es sencilla en un iPhone gracias a la plataforma iCloud combinada con iTunes, pero no lo es tanto en Android. Este artículo explica las opciones que hay para hacer copias de seguridad con el sistema operativo creado por Google.

Android permite sincronizar a través de una cuenta de Google diferentes datos del teléfono

Android permite sincronizar a través de una cuenta de Google diferentes datos del teléfono, como la agenda de contactos, el calendario y correo electrónico. Sin embargo, debido a la fragmentación y personalización de las diferentes versiones del sistema operativo por parte de los fabricantes, no todos los terminales cuentan con opciones por defecto para crear copias de seguridad de los datos, ni lo hacen de la misma manera.

Disponible desde Android 2.0

A partir de la versión 2.0, Android dispone de una opción de privacidad para realizar copias de seguridad de los datos de configuración y de las aplicaciones de forma automática. También deja restaurar de la misma manera los datos de configuración de una aplicación.

Por su parte, la versión 4.0 de Android, incluida en los terminales Nexus, tiene una propuesta en ajustes para crear copias de seguridad asociadas a una cuenta de Google. Al activarla, se realiza el duplicado con diferentes datos personales, como contraseñas wifi, marcadores, lista de programas instalados, palabras añadidas al diccionario, fondo de escritorio y datos de las aplicaciones de terceros que hagan uso de esta función.

Algunos modelos de teléfonos basados en Android cuentan con sus propias aplicaciones de copias de seguridad

Algunos modelos de teléfonos basados en Android comercializados por diferentes marcas cuentan con sus propias aplicaciones de copias de seguridad. Tal es el caso de las gamas Xperia T, S y P de Sony. Sin embargo, estas copias automáticas no salvaguardan todos los datos del móvil. Los mensajes cortos SMS, MMS, fotografías almacenadas o archivos descargados, así como otras informaciones no asociadas a aplicaciones, no se copian con estas opciones.

Privilegios de administración, un riesgo adicional

Si se necesita una aplicación de terceros desarrolladores, es importante conocer antes las condiciones de uso de la misma y sus requerimientos. No todos los programas funcionan en todas las versiones existentes de Android y muchos precisan que el usuario tenga privilegios de administración en su terminal, ya que están orientados para realizar una copia completa del teléfono.

Es necesario entender los riesgos que implica modificar los privilegios de administración antes de hacerlo

Esta acción, conocida como "hacer root", permite tomar el control del teléfono para acciones como instalar versiones modificadas del sistema operativo (ROMS) o cambiar parámetros internos del móvil. Por este motivo, es necesario entender los riesgos que implica realizar esta acción antes de seguir diferentes tutoriales existentes en Internet. Siempre existe el peligro de dejar inutilizable el dispositivo.

Ocho aplicaciones recomendadas

  • Entre los programas más conocidos para realizar un copia de seguridad completa de un teléfono con privilegios de administración, se encuentra Titanium Backup, que también cuenta con una versión de pago con mayor número de funcionalidades a un precio de 4,99 euros.

  • Existen aplicaciones de terceros que no necesitan permisos de administración para funcionar, ya que no guardan todos los datos de configuración. Entre ellas, destaca MyBackup Pro, disponible para terminales a partir de la versión 2.2 de Android.

    Sirve para realizar copias de seguridad de forma sencilla. Los datos se pueden almacenar en el servicio en la "nube" de MyBackup o en tarjetas SD. Entre otras variables, permite guardar una copia de aplicaciones, fotografías, contactos, marcadores del navegador, registro de llamadas, mensajes de texto, agenda, ajustes del sistema o accesos directo en las pantallas de inicio.

  • App Backup & Reinstall es una aplicación gratuita para todas las actualizaciones de Android y que sirve para hacer copias de seguridad de los programas. No necesita tener privilegios de administración. Gracias a que funciona con versiones antiguas, como la 1.5, es recomendada para usuarios que tengan terminales de hace unos años y de gama media o baja.

  • Una app muy sencilla e intuitiva para Android es AirDroid. Permite gestionar el teléfono móvil de forma inalámbrica desde un navegador web. Entre otras opciones, posibilita transferir archivos entre dispositivos, gestionar SMS, contactos o realizar copias de seguridad de las aplicaciones instaladas.

  • En el caso de utilizar de manera habitual SMS y querer hacer una copia de seguridad de los mismos, una app muy sencilla que hace esta función es SMS Backup +. Esta aplicación copia los mensajes cortos y el registro de llamadas del teléfono dentro de una etiqueta en la cuenta de Gmail del usuario.

  • Un program similar es Super Backup: SMS & Contacts, que permite realizar copias de seguridad de aplicaciones, contactos, SMS, registro de llamadas, calendario y favoritos, tanto en una tarjeta SD como en servicios en la "nube".

  • Una solución intermedia, que funciona con todos los terminales basados en Android, consiste en sincronizar algunas carpetas de contenido del teléfono con un servicio en la "nube". La app de Dropbox deja copiar fotografías, documentos y vídeos almacenados en el móvil y sincronizarlos con otros dispositivos.

  • También se puede utilizar la aplicación Titanium Media Sync para sincronizar carpetas completas del teléfono mediante una cuenta de Dropbox. Tiene un coste de 2,49 euros.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto