Firefox OS: un nuevo sistema operativo para móviles

Impulsado por la Fundación Mozilla y Telefónica, este sistema operativo quiere competir con Android en los teléfonos de bajo coste
Por Antonio Delgado 3 de septiembre de 2013
Img firefoxos portada

Un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles ha entrado en escena. Firefox OS está impulsado por la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox y del cliente de correo electrónico Thunderbird. Cuenta con desarrolladores independientes en todo el mundo y con el apoyo de fabricantes y diferentes operadoras de telecomunicaciones, entre las que destaca la española Telefónica, al ser una de las principales empresas impulsoras del proyecto. En un principio, Firefox OS está pensado para dispositivos móviles de gama baja-media tanto en zonas emergentes como en países sobresaturados de oferta. A continuación, se destacan sus principales características.

Con su propia tienda de aplicaciones web

El interés de las operadoras para apoyar a Firefox OS es intentar contrarrestar el poder de compañías como Google y Apple que, con sus sistemas operativos Android e iOS, copan en el sector de las telecomunicaciones.

El interés de las operadoras para apoyar a Firefox OS es intentar contrarrestar el poder de empresas como Google y Apple

Hasta la llegada de la primera versión del iPhone en 2007, el mercado de la telefonía móvil estaba en manos de los operadores de telecomunicaciones, quienes controlaban hasta las aplicaciones que estaban instaladas por defecto en los primeros terminales, con capacidad para poco más que realizar las funciones más básicas del teléfono.

Con Firefox OS, estos operadores quieren conseguir que usuarios y desarrolladores utilicen un sistema más libre, fuera de los ecosistemas de tiendas de aplicaciones de sus principales rivales. Para ello, Firefox OS tendrá su propia tienda de aplicaciones web, denominada Firefox Marketplace, donde los cobros por la compra de apps estarán asociados a la factura mensual de la operadora contratada por la persona.

Principales características de Firefox OS

Los usuarios cuentan con un entorno gráfico sencillo de utilizar y rápido de ejecución

Los usuarios cuentan con un entorno gráfico sencillo de utilizar y rápido de ejecución, debido a que este sistema operativo no necesita grandes requerimientos de hardware. Incluye por defecto una versión móvil del navegador Firefox.

A nivel técnico, el núcleo de este sistema operativo está basado en código abierto del sistema operativo Linux, al igual que en Android. Sobre este núcleo, existe un programa denominado Gecko, encargado de interpretar los lenguajes HTML5 y Javascript.

El entorno gráfico está controlado por la capa interfaz Gaia, que también se ocupa de las aplicaciones básicas como las funciones de teléfono, SMS y la cámara de fotos.

Firefox OS permite ejecutar las aplicaciones desde el navegador web del móvil

En este sentido, una de las ventajas para los desarrolladores es que Firefox OS se basa en estándares web, como HTML5 y Javascript, que se ejecutan de forma nativa en el núcleo del sistema. Así, el sistema permite crear aplicaciones multiplataforma de manera más sencilla y rápida, frente al desarrollo de apps para cada uno de los diferentes sistemas operativos móviles existentes. De hecho, los operadores y los desarrolladores saben que disponer de apps de alta demanda por parte de los usuarios, como WhatsApp y similares, son una de las claves para su éxito o fracaso de sus modelos en ciertos mercados con alta demanda comunicativa.

Primeros teléfonos disponibles

La empresa española Geeksphone fue la primera en tener un modelo basado en Firefox OS. Ocurrió en el mes de abril. Sin embargo, estos móviles están orientados a desarrolladores que necesiten de un terminal donde hacer pruebas para la mejora de sus aplicaciones.

Img firefoxos
Imagen: Geeksphone

Esta empresa tiene previsto lanzar a mediados de septiembre otro modelo destinado a usuarios finales, llamado Peak. Este teléfono tendrá un coste de 149 euros y contará con una pantalla IPS de 4,3 pulgadas, un procesador de doble núcleo Qualcomm 8225 chipset a 1,2 gigahercios, un gigabyte de memoria RAM, una cámara de trasera de 8 megapíxeles con flash y otra delantera con dos megapíxeles.

El teléfono ZTE Open es el primero que se comercializa para los usuarios finales. Entre sus características de hardware destaca por tener una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución 320 x 480 píxeles, un procesador de un gigahercio y una cámara de fotos de 3,2 megapíxeles. Cuenta con una memoria interna de 100 megabytes e incorpora una tarjeta microSD de 4 gigabytes, aunque puede ampliarse hasta 32 gigabytes.

Img firefoxos
Imagen: Alcatel

La batería es de 1200 mAh que, según el fabricante, permite un tiempo de conversación de hasta cuatro horas. En el apartado de conectividad, presenta conexión wifi 802.11 b/n/g y redes GSM de cuatro bandas. Telefónica, a través de su filial Movistar, comercializa este teléfono en España a un precio de 69 euros. En el paquete se incluye el terminal, una tarjeta SIM, una tarifa de datos activada y 30 euros de saldo.

Otro móvil basado en Firefox Os que estará disponible en algunos mercados en breve es Alcatel One Touch Fire. Este teléfono presenta una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución de 480 x 320, un procesador Qualcomm Snapdragon de un gigahercio, 256 megabytes de memoria RAM y 512 megabytes de almacenamiento.También posee cámara de 3,2 megapíxeles y conectividad wifi.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube