Las averías en el Metro de Madrid se han incrementado un 10% en 2006, según UCE

La organización inicia una campaña informativo para que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones
Por EROSKI Consumer 17 de enero de 2007

La Unión de Consumidores de España (UCE) informó de que las averías en el Metro de Madrid se han incrementado un 10% en 2006 respecto al año anterior. Por ello, y con el objetivo de facilitar a los usuarios la presentación de reclamaciones, la organización ha organizado una campaña informativa.

Los fallos en los trenes son, según los análisis de UCE, los principales causantes de las interrupciones en el servicio y de los retrasos. Así, gran parte de los reiterados fallos ocasionados en la red de Metro en recientes fechas se concentren en la Línea 6, concretamente entre las estaciones de Legazpi y Avenida de América, según esta organización, que añade que la incorporación de los trenes 7.000 en la Línea Circular agrava la situación. «Estos fallos son debidos a la pérdida de fuerza de los trenes, provocados por bajadas de tensión a consecuencia de la gran afluencia de viajeros en horas punta», según UCE.

Otros de los trayectos que más averías sufren son las Líneas 3 y 7. Ello se debe a la gran afluencia de viajeros durante las horas punta. Los usuarios presionan las puertas de apertura del convoy, por lo que el mecanismo de seguridad impide que arranque el tren. Por lo que se refiere a las averías reiteradas en líneas de Metro recién inauguradas o reformadas, la organización explicó que se deben a que los nuevos trenes de la Serie 3.000 y 9.000 no disponen del rodaje necesario y suficiente.

«Tras una subida tarifaria de más del 40% de media en los precios del transporte público de la Comunidad de Madrid en las últimas dos legislaturas, y de casi el doble de la previsión del IPC en la última actualización de tarifas del presente año, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la empresa Metro de Madrid no toman medidas al respecto de esta insostenible situación», señaló UCE.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid deben tomar medidas de una vez por todas y de manera urgente, según reclamó el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE, Eustaquio Jiménez. Con ese objetivo, la organización emprenderá una campaña informativa denominada «Derechos de los usuarios de Metro: Cómo reclamar», que se centrará en los derechos que amparan a los usuarios de Metro.

Los folletos informativos explican qué pasos seguir para reclamar mediante hojas de reclamaciones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a Metro de Madrid, para hacer valer los derechos de los usuarios. Así, la Unión de Consumidores recuerda que presentando una hoja de reclamaciones puede llegarse a la devolución del importe del billete debido a la incidencia o suspensión en el viaje.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube