China prepara una ley que prohibirá el consumo de carne de animales exóticos y salvajes

El objetivo es prevenir la aparición de enfermedades como la neumonía atípica
Por EROSKI Consumer 7 de julio de 2003

Las autoridades chinas preparan una ley que prohibirá el consumo de carne de unos 1.800 animales exóticos y salvajes en todo el país, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades como la neumonía atípica.

Según informaron fuentes oficiales, esta ley, que está siendo elaborada por responsables de 14 ministerios, cambiará para siempre los hábitos alimentarios en China, donde cada año se consumen 10.000 toneladas de carne de serpiente.

Esta normativa prohibirá vender o servir en restaurantes cualquier animal que no haya sido criado en cautividad, y también la utilización de especies salvajes en productos de la medicina china, algo también muy habitual.

En China es muy popular el consumo de animales exóticos, puesto que a cada especie se le atribuyen ciertas propiedades curativas o beneficiosas que pasan al hombre cuando éste se alimenta de ellos.

La prohibición del consumo de animales salvajes ya está en vigor en Cantón, la provincia del sur de China donde se originó la epidemia de neumonía, y desde la semana pasada también en Pekín, donde se registró el mayor número de casos de todo el mundo.

Las autoridades sanitarias justificaron esta medida por la posibilidad de que el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) pudiera haber sido transmitido desde un animal salvaje al hombre. De hecho, un grupo de científicos de Hong Kong afirmó en mayo que el primer caso de SRAS se originó en un cocinero que preparaba platos a base de civeta, un mamífero parecido al tejón, por lo que se sospecha que ese animal pudo ser el origen de la epidemia, algo que no ha podido ser confirmado.

La prohibición a escala nacional podría ser resuelta en muchos casos con la sustitución de la caza de animales salvajes por la cría en granjas, aunque existen serias dificultades para tener en cautividad especies muy populares, como las serpientes.

La prohibición de la carne de este reptil puede ser la medida más impopular de todas, debido a la gran tradición que existe en restaurantes de toda China, y que hace que incluso se tengan que importar de países del sureste de Asia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube