«La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria», lema del Día Mundial de la Alimentación

Esta jornada pretende incidir en la importancia de la biodiversidad para asegurar el acceso a alimentos diversificados
Por EROSKI Consumer 12 de octubre de 2004

«La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria» será el lema del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará el próximo sábado y con el que la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quiere incidir en la importancia vital de la biodiversidad para «asegurar a todas las personas el acceso sostenible a alimentos diversificados que les permitan llevar una vida activa y saludable».

La FAO estima que en los últimos 100 años se han perdido unas tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola, y de 6.300 especies animales, 1.350 corren peligro de extinción o ya han desaparecido. «La biodiversidad mundial está en peligro y ello podría comprometer seriamente a la seguridad alimentaria mundial», declaró el director general de la FAO, Jacques Diouf, en su mensaje para este Día Mundial.

«En consecuencia, la oferta de alimentos se vuelve más vulnerable, se reducen las oportunidades para el crecimiento y la innovación en la agricultura, y disminuye la capacidad de ésta para adaptarse a cambios medioambientales o a la aparición de nuevas plagas y enfermedades», añadió Diouf.

Por ello, la agencia de la ONU considera de «gran importancia» los esfuerzos mundiales de conservación a través de bancos de genes de plantas y animales, jardines botánicos y zonas protegidas, al igual que el mantenimiento de la biodiversidad en las granjas y en la naturaleza.

Para hacer frente a este problema, hace falta, según la FAO, un esfuerzo en diversos frentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube