Agricultura y productores garantizan la seguridad de los huevos españoles

Un informe europeo habla de contaminación por salmonela en una de cada dos granjas avícolas en España
Por EROSKI Consumer 16 de junio de 2006

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) quisieron ayer aclarar los datos de un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) que dice que una de cada dos granjas avícolas españolas está contaminada por salmonela.

Tras conocer el avance de este estudio, tanto el departamento que dirige Elena Espinosa como Inprovo afirmaron que «los huevos españoles son seguros y no representan un riesgo para los consumidores». Precisaron que la EFSA buscó la salmonela en el polvo de ambiente de la granja y en las heces de las gallinas, no en los huevos.

«La presencia de salmonela en granjas no implica que exista un riesgo mayor de infección alimentaria que el que había hasta la fecha. Por lo tanto, no se trata de un estudio para determinar la prevalencia de esta bacteria en el huevo, ni siquiera en la gallina», advirtió Inprovo.

El propio informe de la UE insiste en la misma idea y recuerda que la contaminación de granjas no implica siempre la del huevo. En algunos estudios se estima que el riesgo de que la gallina transmita la infección al huevo apenas llega al 3%. «En el caso de que se contaminara, se desecharía antes de llegar al consumidor», aseguraron los productores.

Espinosa, por su parte, defendió el «control total» que se realiza en las explotaciones españolas. «Los consumidores pueden tener la seguridad de que cualquier producto que sale de la cadena alimentaria española cuenta con los controles necesarios», insistió la ministra. Tras la inauguración de una fábrica en Medina del Campo (Valladolid), dijo que el informe europeo se ha hecho «en las condiciones más exigentes». «Las muestras se han tomado en nichos donde se puede acumular el bacilo. Es como buscar suciedad en la parte del garaje en la que tenemos guardados los neumáticos viejos», explicó.

Nada más conocerse los datos del informe, el Reino Unido se apresuró a pedir que los países con peor nota dejen de exportar huevos. Inprovo está convencida de que algunos Estados europeos pretenden frenar las exportaciones españolas en un momento de crisis de precios en el mercado comunitario.

Dos años para reducir los casos

El informe de la EFSA es un encargo de Bruselas para conocer el estado de las granjas avícolas europeas y poder reducir los porcentajes de salmonela. El estudio incluye 5.317 explotaciones de pollos y revela que el 30,7% de ellas están infectadas.

En algunos Estados miembros, como España, Polonia y la República Checa, la presencia de la salmonela está en más del 50% de las granjas analizadas. La Comisión Europea ha emplazado a sus gobiernos a que reduzcan antes de 2008 el 40% de sus casos.

Nuestro país, que actualmente tiene un 51% de sus explotaciones infectadas -según el informe-, tiene dos años para rebajar esa cifra a un máximo de un 11%. Los países miembros deberán presentar a Bruselas las medidas para reducir la presencia de esta bacteria en sus explotaciones. El coste de su puesta en práctica será cofinanciado por el Ejecutivo comunitario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube