Los Veintisiete acuerdan un nuevo reglamento para los alimentos biológicos

Estos productos deberán contener al menos un 95% de ingredientes ecológicos
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2007

Los ministros de Agricultura de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer un nuevo reglamento sobre los alimentos biológicos que será de obligado cumplimiento a partir del año 2009. El objetivo es crear una única definición y un sólo sistema de producción de este tipo de productos para toda la UE.

En virtud de este reglamento, todos los alimentos considerados biológicos producidos en el territorio comunitario deberán contener al menos un 95% de ingredientes ecológicos, estar sellados con el logotipo europeo e indicar dónde han sido cultivados. Los que no alcancen ese porcentaje pueden enumerar en la etiqueta los ingredientes biológicos utilizados.

Pero la principal novedad está en la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en estos alimentos, de forma accidental o por una contaminación inevitable durante el cultivo.

Actualmente se permite la comercialización de alimentos que contengan hasta un 0,9% de OGM, pero no se extiende este límite a los productos biológicos. Bruselas pretende a partir de 2009 que tan sólo se comercialicen como biológicos los que no registren una presencia de transgénicos mayor al 0,9%.

Protestas de agricultores y ecologistas

Esta última medida ha levantado encendidas protestas por parte de organizaciones agrícolas y ecologistas, que advierten de que la UE ha abierto la puerta a la contaminación por OGM en los productos de la agricultura ecológica. Los agricultores ecológicos, advierten, van a tener «inmensas dificultades» para mantener sus cosechas libres de transgénicos.

Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Red de Semillas y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) han hecho público un comunicado conjunto en el que lamentan que se interprete ese umbral del 0,9% como si se tratase de una «contaminación aceptable». A su juicio, esto es «grave error jurídico» y la aprobación de esta norma «significa en la práctica dar luz verde a la contaminación de la producción ecológica por transgénicos».

La nota recuerda que los consumidores eligen los productos ecológicos «porque se cultivan de manera sostenible, sin usar pesticidas y completamente libres de transgénicos». Permitir la contaminación genética de los alimentos ecológicos «pone en serio peligro la supervivencia del sector», alertan las organizaciones, que abogan por un umbral del 0,1%, que corresponde al nivel de detección de OGM.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube