Un estudio afirma que el consumo de nueces puede ayudar a prevenir el cáncer

La melatonina y el Omega-3 contenidos en este fruto evitan el crecimiento de las células cancerosas, según un estudio de la Universidad de Texas
Por EROSKI Consumer 10 de septiembre de 2007

Un estudio elaborado en la Universidad de Texas (Estados Unidos) afirma que el consumo de nueces podría ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el Parkinson y el Alzheimer.

Esta investigación, realizada por el doctor Russel J. Reiter, especialista en Neuroendocrinología y profesor de esta disciplina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad estadounidense, avala que las nueces son una fuente natural de melatonina.

El informe explica que la melatonina es un químico natural relacionado con la regulación del sueño que segrega rítmicamente la glándula pineal, un pequeño órgano situado en el centro del cerebro. Señala que la melatonina mejora la calidad del sueño, tiene altos efectos antioxidantes, es capaz de elevar el tono vital y posee una acción moduladora del sistema inmunológico.

El doctor Reiter destaca que «el valor de las nueces para la salud estriba en el conjunto de su composición. La melatonina y el Omega-3 contenidos en este fruto seco actúan conjuntamente para prevenir el cáncer, porque evitan el crecimiento de las células cancerosas».

Señala que aunque no es la primera vez que se descubre melatonina en alimentos -el maíz, los tomates y las patatas, son otros productos naturales que la contienen-, sí es novedoso la cantidad de este tipo de hormona que presentan las nueces, muy superior a la encontrada en el resto de alimentos.

El estudio ha sido publicado en el número de septiembre de la revista «Nutrition: The Internacional Journal of Applied and Basic Nutricional Sciences» (Diario Internacional de Ciencias Aplicadas y Básicas en Nutrición).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube