Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Tipos de contenidos: Alimentación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Piden más control sobre la publicidad de alimentos dirigidos a niños con motivo del Día Mundial del Consumidor

Una campaña insta a la creación de un código que regule la promoción de bebidas y comida para menores

  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2009

La publicidad de alimentos dirigidos a menores de edad necesita un mayor control para evitar que siga extendiéndose la "plaga" de obesidad infantil que afecta a buena parte de los países desarrollados. Así lo señala la organización Consumers International (CI) con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy, 15 de marzo.

"La televisión bombardea a los niños con los regalos que acompañan a alimentos poco saludables", dice la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que pide regular este tipo de promociones "que inciden en la pandemia de la obesidad infantil".

CECU asegura que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prueba la existencia de una relación entre las promociones que se realizan de alimentos con alto contenido en grasas, azúcar y sal y su apetencia y consumo por parte de los niños, lo cual "les conduce a situaciones de sobrepeso y obesidad". Más de 22 millones de niños menores de cinco años presentan problemas de peso en todo el mundo. En España sufren el mismo problema más del 40% de los niños y jóvenes.

"Junk Food Generation"

Consumers International lleva a cabo una campaña llamada "Junk Food Generation" ("Generación Comida Chatarra") a través de la cual pide la creación de un código internacional que regule la promoción de bebidas y comida para menores.

"El objetivo es frenar la publicidad dirigida a menores de productos de alimentación poco saludables. Sobra decir que los niños no han podido desarrollar a su corta edad la capacidad crítica y valorativa necesaria para poder distinguir la realidad de la fantasía en lo que aparece en televisión", explica CECU.

La organización de consumidores recuerda que la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud advierte de que la publicidad de los productos alimenticios influye en la elección de alimentos y en los hábitos alimentarios. "La promoción, en especial a través de la televisión, de productos poco saludables está estableciendo patrones de consumo, sobre todo en niños y niñas, que propician la pandemia de la obesidad", subraya CECU.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto