Un estudio refleja que la obesidad afecta a dos de cada diez niños españoles

La prevalencia es mayor en niñas, siendo la peor edad entre los 10 y los 12 años
Por EROSKI Consumer 17 de junio de 2009

Un estudio realizado por el Programa Thao-Salud Infantil, presentado ayer en Madrid, asegura que el 23% de los niños españoles sufre obesidad. La prevalencia es mayor en niñas que en niños y por edades los peor parados son que tienen entre 10 y 12 años. El estudio se realizó con 9.000 niños en cinco ciudades piloto del programa, que pretende extenderse a otras zonas.

El trabajo mantiene que la incidencia es mayor en quienes estudian en colegios públicos, del 25%, mientras que el porcentaje de sobrepeso cae en los colegios concertados al 21% y en los privados, al 15%. El hecho de que haya 10 puntos de diferencia entre colegios públicos y privados se achaca al menor nivel de renta de los padres, su escasa formación en nutrición y un exceso de permisividad con la comida, según los autores del estudio.

La investigación también demuestra que en las ciudades con menor renta per cápita hay una mayor tasa de obesidad infantil. Llega incluso a duplicarse: es del 15% en las de mayor renta y del 30% en aquellas que tienen menos recursos.

Ante este panorama, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron ayer un acuerdo que pretende mejorar la nutrición infantil y combatir la obesidad, dentro de las iniciativas del citado programa y la estrategia NAOS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube