Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Reducir la obesidad en adolescentes

El estudio Evasyon es un programa terapéutico integral de educación nutricional y actividad física destinado a reducir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 18 de julio de 2008
Imagen: Colin Rose

Los datos extraídos del reciente estudio "Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes" (AVENA) dan idea de la prevalencia de exceso de peso entre los adolescentes españoles. Según estos datos, actualmente en España uno de cada cuatro chicos adolescentes y una de cada cinco chicas adolescentes de entre 13 y 18 años tienen exceso de peso.

Ante esta realidad, investigadores, pediatras, psicólogos, nutricionistas y educadores de actividad física de cinco ciudades españolas se han unido para desarrollar y probar un programa de intervención. El proyecto se llama EVASYON, acrónimo de "Desarrollo, aplicación y evaluación de la eficacia de un programa terapéutico para adolescentes con sobrepeso y obesidad: educación integral nutricional y de actividad física".

Estudio piloto

EVASYON analizará la susceptibilidad genética de los adolescentes a desarrollar obesidad

El estilo de vida actual de niños y adolescentes está marcado por unos hábitos dietéticos erróneos, dada su manifiesta preferencia hacia alimentos energéticos (snacks dulces y salados) y su rechazo a alimentos nutritivos (hortalizas, frutas y pescados), además de la práctica de actividades de ocio sedentario (televisión, consola, ordenador). Mala alimentación y sedentarismo son los dos ejes centrales sobre los que se sustenta el sobrepeso y la obesidad de los adolescentes, y sobre los que se tienen que centrar todos los esfuerzos para abordar esta problemática.

El estudio EVASYON trata de ser un programa terapéutico integral, que aúne la intervención nutricional y la actividad física como tratamiento eficaz contra el sobrepeso y la obesidad. Para lograr la eficacia del programa se cuenta con la participación y la coordinación de un grupo multidisciplinar de profesionales; pediatras, psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, dietistas-nutricionistas y especialistas en actividad física.

El primer paso del estudio se centra en implementar el programa de intervención en cinco hospitales de diferentes ciudades españolas (Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza) y aplicarlo en 204 adolescentes de entre 13 y 16 años con exceso de peso. Además de conocer "a fondo" los hábitos de vida de estos adolescentes, uno de los objetivos del programa es valorar los parámetros biológicos relacionados con su estado nutricional y metabólico, y analizar la susceptibilidad genética de los adolescentes a desarrollar obesidad.

El programa terapéutico engloba aspectos dietéticos, psicológicos y de actividad física, y se desarrolla mediante talleres grupales dirigidos tanto a los adolescentes como a sus familias. El fin último es ayudar, mediante la educación alimentaria, a modificar las conductas y eliminar los malos hábitos. Para ello los especialistas se centran primero en aspectos como la motivación, las emociones, el pensamiento y las recaídas. Tanto los adolescentes como sus familiares tienen que comprender que la tentación de comer "alimentos insanos" o de "tirarse en el sofá" es probable que aparezca. Por ello hay que interiorizar que se trata de un proceso de cambio que requiere tiempo y un aprendizaje continuo.

La actividad física, una parte fundamental del estudio, se basa en un programa de entrenamiento físico que se aplica de forma individual a cada participante. El proyecto piloto pretende establecer, a partir de los resultados obtenidos, un programa educacional útil dirigido específicamente a adolescentes con sobrepeso u obesidad. Una vez demostrada su eficacia, se podrá aplicar en el resto de las ciudades españolas como estrategia nacional de intervención para este grupo de población. De este modo, se contribuirá no sólo a frenar la obesidad sino también a prevenir los trastornos asociados a esta enfermedad crónica como diabetes, afecciones cardiovasculares, hipertensión y trastornos del comportamiento alimentario, tal y como advierten sus promotores.

Del estudio AVENA al EVASYON

El conocimiento más reciente de los hábitos alimentarios de los adolescentes se obtiene tras analizar los resultados del estudio AVENA, Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes, iniciado en 2003 y finalizado en 2006. Este ambicioso proyecto permite, por primera vez en España, obtener datos representativos para muchas variables que afectan al exceso de peso. Los investigadores han analizado la ingesta dietética, hábitos alimentarios y conocimientos nutricionales de los adolescentes; la actividad física habitual y actitud frente a la práctica deportiva; el nivel de condición física; la antropometría y composición corporal.

También han incluido un estudio bioquímico, genético e inmunológico completo, además de cuestiones para evaluar el perfil psicológico y para detectar conductas de riesgo de anorexia y bulimia nerviosas. El objetivo es evaluar el estado de salud y la situación nutricional y metabólica de una muestra representativa de adolescentes españoles para tres tipos específicos de patologías, las de mayor relevancia en este grupo poblacional: la obesidad, la anorexia/bulimia nerviosas, y las dislipidemias.

Del estudio AVENA se desprende que uno de cada cuatro chicos adolescentes (25,69%) y una de cada cinco chicas adolescentes (19,13%), viven con exceso de peso (sobrepeso más obesidad). El análisis de sus hábitos dietéticos evidencia una distribución calórica caracterizada por un consumo alto en grasa y bajo en carbohidratos; con un consumo excesivo de ácidos grasos saturados, lo que puede resultar un riesgo a largo plazo para el desarrollo de estos adolescentes de enfermedades cardiovasculares.

Este completo estudio ha permitido sentar las bases de lo que puede ser una eficaz intervención integral para prevenir y tratar la obesidad entre la gente joven por medio del programa EVASYON.

Acción europea

Imagen: Joanne L.

"Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad". Así se llama el Libro blanco que tiene por objeto establecer un planteamiento integrado de la Unión Europea para contribuir a reducir los problemas de salud relacionados con la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad. Está basado en iniciativas recientes emprendidas por la Comisión, en particular la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud y el Libro Verde "Fomentar una alimentación sana y la actividad física: una dimensión europea para la prevención del exceso de peso, la obesidad y las enfermedades crónicas".

A modo de ejemplo, una de las iniciativas de la Comisión en relación a impulsar un comportamiento saludable entre niños y jóvenes es el de promover las frutas y hortalizas en la dieta de los niños proponiendo que se distribuyan los excedentes de producción en los centros educativos y los centros vacacionales para niños.




Otros servicios


Buscar en