Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Lactancia

Tipos de contenidos: Bebé

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

La lactancia materna en España, ¿una práctica en riesgo?

Expertos advierten de que la lactancia en nuestro país no cumple las recomendaciones de la OMS y proponen medidas para promoverla

  • Autor: Por CRISTIAN VÁZQUEZ
  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2013
Imagen: ben klocek

La situación de la lactancia materna en España deja que desear: no se alcanzan los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y, además, falta concienciación por parte de los médicos. Son las conclusiones de la Cumbre Global sobre Lactancia Materna. Este artículo explica por qué los especialistas advierten de que se trata de un "problema de salud pública", los motivos por los cuales las madres abandonan la lactancia materna y sus posibles soluciones.

Lactancia materna en España, un problema de salud pública

Las tasas de lactancia materna en España están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la tajante conclusión de la primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna, celebrada en Madrid entre noviembre y diciembre de 2012. La mayoría de los cientos de pediatras y autoridades reunidos en este encuentro (más del 60%) consideraron la corta duración del periodo de lactancia materna como un "problema de salud pública".

El 60% de los pediatras de la cumbre consideran la baja lactancia materna un problema de salud pública

La OMS aconseja que la lactancia materna sea el alimento exclusivo de los bebés desde su nacimiento y hasta los seis meses de vida y que luego se mantenga -combinada con otros alimentos- al menos hasta los dos años de edad. Luego puede continuar, si la madre y el niño así lo desean. El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría ratifica esos plazos.

El informe de la delegación española en la Cumbre Global revela, sin embargo, que "los datos sobre la prevalencia de la lactancia materna, especialmente a partir de los seis meses, son muy escasos".

Los médicos españoles ven menos problemas

Además de que las tasas de lactancia materna no alcanzan las recomendaciones de la OMS, otros problemas aquejan a España. La encuesta mundial sobre lactancia materna 'Global Breastfeeding Study', realizada por la Comunidad Internacional de Pediatras (de la que formaron parte 2.266 médicos de 106 países) revela que menos de la mitad de los pediatras españoles ven como un problema la baja tasa de lactancia materna en el país.

Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y jefa de la delegación española de la Cumbre Global, califica ese hecho como "preocupante".

Por qué las madres abandonan la lactancia materna

El 94% de las madres prefieren para sus hijos la lactancia materna. Pero una tercera parte de ellas deja de amamantar a sus bebés antes de que estos cumplen los seis meses, según un estudio realizado a madres con niños menores de tres años por el centro de investigación Philips Center for Health and Well-being. Las mujeres eran de siete países: Sudáfrica, Egipto, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China e India.

El principal motivo de abandono de la lactancia materna es la vuelta al trabajo

Los motivos principales alegados por las madres para dejar de dar el pecho a sus bebés son la disminución de la cantidad de leche y la falta de tiempo, en especial, por la vuelta al trabajo.

Según la opinión de los médicos españoles recogida en el 'Global Breastfeeding Study', el principal motivo por el que las mujeres dejan de amamantar a sus bebés en nuestro país es la vuelta al trabajo: en una escala del cero al cinco, este problema recibe un cuatro. En segundo lugar está la falta de información de las madres (con un tres) y, después, la disminución de la cantidad de leche (2,85).

La ausencia de programa nacional de promoción de la lactancia materna tampoco favorece, mientras que los recortes en los presupuestos de Sanidad han reducido los fondos para la formación y perfeccionamiento de los profesionales de la salud.

Posibles soluciones a la baja lactancia

En este sentido, la delegación española de la Cumbre de Lactancia propuso tres acciones prioritarias destinadas a aumentar esas tasas y poder cumplir con las recomendaciones de la OMS. Son las siguientes:

1. Dirigir a madres y padres campañas para promover la lactancia y reducir el abandono precoz.

2. Mejorar la formación de los profesionales de la salud e impulsarles en el apoyo activo de la lactancia materna.

3. Promover el desarrollo de políticas específicas, como la creación de un comité o un programa nacional de promoción de la lactancia materna; también incentivar a las empresas a que creen condiciones más apropiadas para que las empleadas puedan amamantar a sus hijos (un espacio físico adecuado, horarios flexibles, etc.); e incluir la lactancia materna en el currículo escolar, para transmitir información correcta desde la niñez y adolescencia y, así, evitar la difusión de mitos y creencias falsas.

Prioridades para promover la lactancia materna a nivel mundial

En función de los datos mencionados, los delegados de los países participantes en la Cumbre Global de Lactancia de Madrid fijaron tres prioridades para mejorar la situación actual de la lactancia materna. Son las siguientes:

  • Lograr que las empresas faciliten la lactancia materna en los lugares de trabajo. De este modo, apuntan, no solo se obtendrá un beneficio directo para madres y niños, sino que también se reducirá el absentismo laboral y aumentará la fidelidad de los empleados.

  • Mejorar la formación a los profesionales de la salud. Esto incluye a diferentes especialidades, desde pediatras, neonatólogos y ginecólogos hasta profesores de preparación al parto, matronas y enfermeras pediátricas.

    El objetivo es que todos informen a las madres y futuras madres de los beneficios de la lactancia materna.

  • Implantar grupos de trabajo o coordinadores a nivel nacional que desarrollen políticas y campañas con el fin de mejorar las tasas de lactancia materna.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto