Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Tipos de contenidos: Bebé

Navidad 2017
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Mamás blogueras: los siete mejores blogs de maternidad

Cada vez más madres se unen a la blogosfera para compartir sus experiencias y aportar su punto de vista sobre la maternidad

Imagen: Kirsty Andrews

Las llamadas "urgentes" a la abuela, la madre o la amiga para resolver una duda relacionada con la maternidad tienen en la actualidad fuertes competidoras. Se llaman María, Mireia, Laura, Esther, Irene... Son mujeres que comparten en la Red su experiencia y conocimientos como madres. Forman parte del fenómeno "mamás blogueras". Este artículo explica cómo son y recoge siete de los mejores blogs de maternidad.

Google es la puerta de entrada para miles de madres que buscan en la Red la respuesta a los problemas que encuentran día a día en la crianza de sus hijos.

Las mamás blogueras recomiendan y opinan en la Red a miles de madres y padres

Hasta hace unos años, los foros especializados eran la principal fuente de información para muchas de las mamás dudosas. Hoy en día, sin embargo, cada vez adquieren más relevancia las opiniones y recomendaciones que aportan las denominadas "mamás blogueras", madres (aunque también algunos padres) que han encontrado en Internet una vía rápida y ágil para compartir sus experiencias, opiniones e intereses en torno al extenso universo que conforma la maternidad.

Mamás blogueras, un fenómeno de las redes sociales

Cruz Cantalapiedra es miembro de la comunidad de mamás blogueras y escribe el blog Entremadres. Esta mamá bloguera asegura, en un extenso reportaje publicado en la revista 'Anuncios', que las madres blogueras "se están convirtiendo en importantes líderes de opinión".

Imagen: ECohen

El informe reciente 'La verdad sobre las madres inteligentes', basado en una encuesta a 6.800 madres familiarizadas con las tecnologías de diferentes países, revela algunas claves de este fenómeno. Según el estudio, un 39% de las madres afirma escribir en un blog, una cifra que se eleva hasta el 86% en el caso de las madres chinas.

En España no existen datos sobre el número de blogs dedicados a la maternidad. Una aproximación la proporciona la comunidad de mamás blogueras on line Madresfera, que cuenta en la actualidad con 910 madres y padres usuarios que escriben blogs en castellano relacionados con la maternidad y la crianza de los hijos. Esta plataforma social, además de elaborar una clasificación semanal de los blogs más influyentes sobre maternidad, cuenta con un interesante buscador de blogs de madres, en función de diferentes categorías temáticas.

Siete blogs de madres que conviene seguir

Hay blogs de maternidad para todos los gustos, seguirlos es cuestión de afinidad

Blog de maternidad los hay de todos los sabores y colores, para todos los gustos; no son mejores, ni peores. La elección de seguir uno está basada en criterios muy personales. Algunas de estas bitácoras tratan temáticas específicas, como los blogs dedicados a los gemelos, y otros utilizan un estilo (en clave de humor o más serio) más acorde con la necesidad del usuario.

A continuación, se enumera una selección de siete blogs de maternidad destacables, por su modo de enfocar los temas y por su especialización en algunas temáticas.

  1. De mamas & de papas. Desde hace dos años y medio este blog escrito por padres y madres periodistas desgrana en sus entradas el complicado, divertido y, a veces absurdo, día a día de la vida con hijos; en algunas ocasiones en clave de humor, en otras con la debida seriedad que requieren distintos temas, pero siempre con rigurosidad. El blog se nutre también con las numerosas respuestas a los comentarios que recibe de sus lectores. Las entradas se estructuran en diferentes categorías, desde la lactancia o crianza de los hijos hasta la alimentación, conciliación o educación de los pequeños.

  2. Entremadres. Cruz Cantalapiedra y Laura Ordóñez, periodistas y autoras de este blog, recibieron el pasado año cerca de 180.000 visitas a su página, una cifra que triplica el número de turistas que visitaron durante el mismo periodo un país como Liechtenstein.

    Este blog en pareja se inició en el año 2011, con el nacimiento del primer hijo para ambas. Con un tono fresco y ameno, relatan semana a semana sus vivencias como madres primerizas. También aportan en su blog algunas nuevas y sugerentes ideas y alternativas de ocio para los más pequeños.

  3. Diario de una mamá pediatra. Este blog recibe cerca de 27.000 visitas semanales, la prueba más fehaciente de que los asuntos relacionados con la salud de los hijos son una de las cuestiones que más preocupa a las madres de la Red. Su autora, Amalia Arce, es médico pediatra del Hospital Nens de Barcelona y madre de dos niñas. Desde el año 2009, enriquece la blogosfera con interesantes entradas sobre salud, conciliación, prevención y otras reflexiones y opiniones sobre la maternidad.

  4. Somos Múltiples. Es uno de los blogs de la Red más completos sobre mellizos, gemelos, trillizos o más. Su autora y madre de mellizos, Adriana Rodríguez-Miranda, comparte con Coks Feenstra, psicóloga infantil autora de 'El Gran libro de los Gemelos' (Medici, 1999), la tarea de informar sobre las peculiaridades cuando se es mamá de dos o más bebés a la vez. Las entradas se complementan con un consultorio con la psicóloga, un foro de discusión, documentos de interés y hasta un tablón de anuncios con artículos de segunda mano.

  5. Papá Digital. Aunque las madres son mayoría, cada vez más hombres se animan a compartir su experiencia en la aventura de ser padres con otros progenitores. Papá Digital es buen ejemplo de ello. Desde hace apenas un año, este padre de tres hijos comparte sus pensamientos y experiencia con otros padres y madres en la Red. Sus reflexivas entradas sobre la paternidad consciente son seguidas de forma periódica también por correo electrónico por cerca de 1.600 usuarios.

  6. Maternidad Continuum. Desde hace cuatro años, Pilar Martínez, madre de dos hijas, aborda en su blog la maternidad desde una perspectiva natural, en la que la crianza con apego y la promoción de la lactancia cuentan con especial relevancia. Esta experta en lactancia materna, y autora de varias guías sobre el tema, comparte con los navegantes su experiencia, reflexiones y conocimientos para ayudarles en el camino para ser mejores padres.

  7. Mi mamá es psicóloga infantil. Sara Tarrés cuenta desde este blog su experiencia y conocimientos desde su papel de madre de dos hijos y como profesional de la psicología infantil. Sus entradas están bien clasificadas, ya sea por edades de los niños o por temas que abordan.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto