Seis apps para que los niños aprendan a lavarse los dientes

Los juegos y cuentos interactivos de diversas aplicaciones para móviles y tabletas incentivan la higiene y el cuidado de los dientes entre los más pequeños
Por Cristian Vázquez 14 de julio de 2014
Img dienteslimpios

Uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes a diario. Por eso, la tarea de inculcar en los menores la importancia de la higiene bucal debe ser una prioridad. Y la tecnología puede ayudar en esta labor, ya que existen aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas que enseñan a los pequeños a lavarse los dientes del modo más divertido. En este artículo se recogen seis de ellas: las hay que utilizan animales para mostrar a los niños cómo deben lavarse los dientes y otras que ofrecen cuentos didácticos.

Niños y niñas: hay que lavarse los dientes

La mitad de los niños españoles se lava los dientes solo porque se lo exigen sus padres

La higiene bucal es fundamental desde muy temprano en la vida de los pequeños. Es importante remarcar esta costumbre, puesto que, según datos de un estudio realizado por la Universidad de Murcia, el 36% de los niños españoles no se cepillan los dientes a diario. Además, la mitad de los 8.500 menores encuestados afirmó hacerlo solo porque sus padres se lo exigen.

de ahí que los progenitores procuren crear en los pequeños el hábito de cepillarse los dientes al menos dos veces por día. Hay trucos para lograr que los niños lo hagan, tales como dar un buen ejemplo (es decir, que los adultos se cepillen los dientes a consciencia y a la vista de ellos); usar cepillos y dentífricos apropiados para ellos; y recurrir a los juegos y cuentos para que aprendan a lavarse los dientes de un modo divertido. Pero además, la tecnología aporta nuevas herramientas: aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas que incentivan la higiene en los menores, presentándola como un juego.

1. Happy Touch: juego con animales

Happy Touch es una app sencilla y divertida que convierte el proceso de cepillarse los propios dientes en parte de un juego con animales. El procedimiento se puede observar en este vídeo. El niño debe elegir un animal (el caballo, el perro o el conejo), el tipo de alimentos que ha comido ese día y, después, tocando la pantalla del teléfono o la tableta, cepillar los dientes del personaje seleccionado.

Se puede ajustar el tiempo de cepillado (lo recomendado por los dentistas es un mínimo de dos minutos) para que la aplicación funcione también como cronómetro. Y hasta permite hacer una foto del pequeño sonriente y con la boca limpia.

La app se puede descargar de forma gratuita, aunque de esa manera solo es posible elegir el caballo. Desbloquear el perro y el conejo tiene un coste de 0,89 euros cada personaje. Recomendado para niños a partir de dos años de edad, solo está disponible para dispositivos de Apple y en inglés.

2. Brushing Time: cuento interactivo

Brushing Time consiste en un cuento interactivo, que ayuda a los menores a familiarizarse con el hábito de cepillarse los dientes y a valorar su importancia para la salud bucal y para su propio futuro. Entre las tareas que el pequeño debe realizar están las de reunir los cepillos, contar las burbujas que salen del agua y jugar con los insectos de azúcar en la boca.

Está disponible para iOS (1,79 euros), Android (1,63 euros) e incluso para el Kindle de Amazon (0,99 dólares).

3. StarTeeth: juego

StarTeeth se basa en la imitación. Los niños pueden elegir a un personaje, que luego se cepillará los dientes en la pantalla, con la intención de que el pequeño lo haga de la misma forma. También se puede regular el tiempo de duración del cepillado. En este vídeo se pueden observar sus principales características.

Está disponible para iPad yiPhone. Es gratuito.

4. Bad Teeth Doctor: juego

Bad Teeth Doctor supone un juego muy popular que no tiene como única finalidad cepillar los dientes, sino que los menores, mientras se divierten, tomen conciencia de la importancia del cuidado de la higiene bucal. Por eso, además del cepillado, se incluyen actividades como revisar las cavidades interdentales, quitar los gérmenes e incluso colocar los aparatos de dientes. También destina un espacio a la limpieza de la lengua.

Está desarrollado para Android y productos Apple. Es gratuito.

5. BrushyTime: canciones

Img espejo bano2 art
Imagen: Larry Page

BrushyTime es una aplicación muy sencilla que permite elegir entre tres canciones (una de piratas, otra relacionada con una flor y una tercera de música clásica), las cuales sonarán durante el tiempo que se programe como indicado para el cepillado. Recuerda, además, la importancia de enjuagarse la boca tras el cepillado y de usar hilo dental.

Es gratuito, pero solo para iPhone y iPad.

6. Good Night Star: cuento interactivo

Good Night Star, una app más integral, no se refiere solo a la necesidad de cepillarse los dientes, sino que la considera como una parte del ritual de irse a dormir. La protagonista de este cuento interactivo es una estrella que, tras lavarse los dientes y entre canciones de cuna, se mete en la cama.

Gratuito, este juego educativo tiene versiones para Apple y Android.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube