Libros infantiles para regalar y soñar en Navidad

Los títulos propuestos para regalar en Navidad incluyen lecturas para todas las edades, que fomentan el saludable hábito desde la infancia
Por Marta Vázquez-Reina 25 de diciembre de 2012
Img tourette tics list
Imagen: GoodNCrazy

Regalar libros a los niños en Navidad es una de las mejores elecciones que se pueden hacer. La lectura infantil alcanza un doble objetivo: entretiene a los pequeños y fomenta el importante interés por las letras. Este artículo desentraña los libros para regalar por tramos de edad: desde los cuentos para jugar, tocar y con ruidos para los menores de seis años, hasta las narraciones clásicas y las interesantes historias actuales para los primeros lectores. Se ofrecen también herramientas en Internet para encontrar el título perfecto para regalar al niño.

La oferta de libros y cuentos para niños es extensa. Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el catálogo de literatura infantil y juvenil está formado por más de 58.000 propuestas. Las obras dedicadas a los pequeños y jóvenes cada año en nuestro país superan los 12.000 títulos. Una cifra que representa cerca del 15% del total de la producción editorial española.

Cada año se editan en España más de 12.000 títulos de libros para niños y jóvenes

Este enorme volumen de libros infantiles obliga a buscar y elegir los volúmenes más adecuados para cada niño. Pero,¿por dónde empezar? «Los niños deben poder investigar, trastear y hojear los libros», explica Julia Gómez, de la red del Club Kirico, formado por librerías de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. «Su entusiasmo da las mejores pistas para encontrar el regalo perfecto», asegura.

En la variedad está el gusto. Y cuando se habla de literatura infantil, la oferta no puede ser más completa. A continuación se describen los títulos entre los que elegir, según el tramo de edad.

Libros para jugar antes de los seis años

Además de historias y cuentos para leer, la oferta de literatura infantil incluye lecturas lúdicas, obras diseñadas para los menores de seis años en las que prima la creatividad y los elementos interactivos.

Sus atractivos formatos buscan fomentar el interés por los libros. Entre los más habituales están los libros de goma y tela. Los bebés hasta los dos años disfrutarán con estos libros. Los pueden tirar, manosear, morder, chupar e incluso meterlos en la bañera sin riesgo de que se rompan o estropeen. Para ellos es un juguete más.

‘Lisa. Libro de tela’ (Everest) y ‘¡A la bañera! ¡A la cama!’ (Círculo) son algunas de las propuestas más actuales.

Libros que emiten sonidos, hasta los cuatro años

Los libros con sonidos permiten al pequeño interactuar
A medida que crece, el bebé aprende la relación causa-efecto entre sus movimientos y lo que ocurre a su alrededor. Entre los dos y cuatro años, es el momento regalarle libros algo más elaborados, con páginas gruesas y duras que pueda manipular con facilidad.

Los libros con sonidos y texturas permiten al pequeño interactuar con el libro. Incluyen botones y dispositivos sonoros, así como distintas texturas. Están pensados para que el niño desarrolle su sentido del tacto.

Este tipo de libros tiene títulos como ‘La pequeña oruga glotona’, de la editorial Kókinos, y ‘El piano de Jelly Jam’, de Planeta.

Cuentos creativos para las primeras frases

A partir de los cuatro o cinco años es frecuente que los pequeños puedan leer sus primeras frases. Lo idóneo son los libros con textos cortos y sencillos, aderezados con elementos creativos.

Pictogramas y los pop-ups o desplegables permiten a los niños contemplar las ilustraciones en tres dimensiones. También les gustarán los cuentos con solapas, ventanitas, ruedas móviles o pegatinas que convierten la lectura en una actividad divertida y entretenida.

Entre las novedades de este año figuran la colección ‘Clásicos con pictogramas’ (Susaeta) o ‘Peppa Pig: un dia con Peppa’ (Beascoa).

Lecturas infantiles para empezar a leer

Img leyendo libro articulo
Imagen: arrathoonlaa

Las lecturas infantiles incluyen cuentos e historias, clásicas o actuales, que permiten iniciarse en el mágico mundo de la literatura. Para regalarlos no es necesario que el pequeño sepa leer solo o que pueda hacerlo durante un periodo largo de tiempo. Los títulos infantiles están también pensados para que sean los adultos los que los lean junto a él.

Las primeras lecturas deben incorporar ilustraciones que permitan al niño participar a través de la vista, mientras escuche la narración de los padres.

‘Caperucita Roja’, ‘Los tres cerditos’ o ‘Blancanieves’ son algunos de los grandes clásicos de la literatura infantil que casi cada año se reeditan y salen al mercado nuevas versiones para deleitar a los más pequeños.

Escritores infantiles actuales que se inspiran en la realidad

Pero también hay que apostar por las nuevas historias. «La creación infantil actual deja un poco de lado la fantasía y recurre al realismo», en opinión de Victoria Fernández, crítica de literatura infantil y juvenil.

Al margen de grandes éxitos como la saga mágica literaria de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling, la literatura infantil se carga de historias inspiradas en el mundo cotidiano. Es el caso de ‘Ana no quiere crecer’ (Editorial SM) que plantea el problema de los celos entre hermanos y de ‘Buscando un Amigo’ (Texto Editores). Este último ensalza el valor de la amistad.

Buscar el título perfecto para regalar al niño

Ante semejante panorama, elegir el libro más adecuado para un niño puede ser un ardua tarea. Para facilitar esta labor, distintos organismos e instituciones del ámbito de la literatura infantil y juvenil proporcionan en la Red herramientas para que la búsqueda sea más sencilla y acertada.

Estas son algunas de las más útiles:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube