Cinco aplicaciones para ahorrar con los niños

Algunas apps para el móvil o la tableta ayudan a las familias a reducir los gastos relacionados con los hijos
Por Marta Vázquez-Reina 24 de octubre de 2013
Img ahorrar ahorro familias aplicaciones economia telefonos ofertas madres listado
Imagen: Loretta Humble

El teléfono ya no se usa solo para hablar. Estos artilugios también se utilizan para leer, jugar, entretenerse e, incluso, ahorrar cuando hay niños en casa. Distintas aplicaciones para smartphones y tabletas permiten disminuir los gastos destinados a los hijos. En este artículo se detallan algunas ideas en forma de apps, para crear una biblioteca infantil interactiva, evitar que caduquen los alimentos de la familia gracias a las alertas en el teléfono o buscar chollos para niños con tan solo pulsar una tecla.

Ahorrar cuando hay niños, con ayuda del telefóno

Los smartphones ya no son cosa de unos pocos. España es el país de la Unión Europea con mayor penetración de estos dispositivos, en concreto un 66%, apuntan los datos del informe «El futuro digital de España en el foco«, de la consultora ComScore.

Distintas aplicaciones para teléfonos y tabletas permiten ahorrar cuando hay niños en casa

Uno de los mayores atractivos de los llamados teléfonos inteligentes es la posibilidad de acceder con ellos a numerosas aplicaciones diseñadas para que los usuarios se comuniquen, se diviertan e, incluso, ahorren en su vida diaria. Las familias con niños lo tienen ahora más fácil para ajustar su presupuesto con algunas de las apps diseñadas para móviles y tabletas.

1. Ahorrar con una biblioteca interactiva en casa

Fomentar la lectura en los pequeños es uno de los mejores regalos que los padres pueden hacer a sus hijos. Pero ampliar la biblioteca infantil puede resultar en ocasiones muy costoso. Una alternativa es recurrir a los cuentos interactivos, una nueva forma de acercar a los menores el fascinante mundo de las letras, y con un coste más reducido.

Una de las aplicaciones más reconocidas en este ámbito es PlayTales Kids, disponible tanto para dispositivos Apple, como Android. Incluye una extensa colección de cuentos infantiles, clásicos y novedades, que se pueden descargar por un precio que ronda los dos euros. Los usuarios también pueden pagar una cuota de suscripción que permite acceder a todos los libros de la biblioteca.

Cuentos para Dormir es otra sencilla app que incorpora un repertorio de cuentos tradicionales para niños a un precio unitario de 0,99 euros. Para iOS y Android.

2. Cuadernillos de refuerzo en la tableta

Teléfonos y tabletas permiten crear bibliotecas infantiles y recopilar material escolar a menor precio
Muchos pequeños necesitan material escolar complementario para reforzar sus competencias en algunas asignaturas, lo que supone incrementar aún más el extenso presupuesto que deben dedicar las familias al ámbito académico de sus hijos. Ahora, en vez de adquirir estos cuadernillos en papel, pueden descargárselos en su tableta. Además de resultar más atractivo para los niños, el coste siempre es menor.

La app de los clásicos Cuadernos Rubio, disponible para iPad y Android, incluye colecciones de operaciones, problemas y actividades para educación infantil por un coste de 0,89 euros la unidad.

Por otra parte, la editorial Santillana pone a disposición de los pequeños, en el App Store, su aplicación gratuita Pupitre, con numerosas fichas que desarrollan y refuerzan habilidades concretas del ámbito escolar.

3. Ofertas para niños en el móvil

Los gastos cuando hay menores en casa se elevan de forma significativa, casi un 40%, tal como revela la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. Pero en tiempos de crisis, las familias con hijos deben apostar por un consumo más responsable y meditado. Para conseguirlo, es fundamental estar al tanto de los descuentos y promociones en artículos infantiles que ofrecen numerosos establecimientos. Esta tarea es mucho más fácil, gracias a distintas aplicaciones para el móvil o la tableta.

No dejar escapar ninguna oferta es sencillo con apps gratuitas como Ofertia, Tiendeo o Geniale, que poseen información actualizada de todas las promociones disponibles en la localidad del usuario.

4. Evitar que caduquen los alimentos del bebé

Img ahorrar bebes en casa reducir gastos consejos ninos dinero paternidad art
Imagen: James Thompson

Potitos, cereales, yogures y otros alimentos infantiles se acumulan a veces en la nevera o despensa de las familias, hasta que ya es demasiado tarde y es preciso desecharlos porque han caducado. Según un informe del Parlamento Europeo, el 42% de los nueve millones de toneladas anuales de productos alimenticios desperdiciados en España se desecha en los hogares.

Para evitar que estos productos acaben en el cubo de la basura, los padres pueden descargarse diferentes aplicaciones que recuerdan los alimentos cuya fecha de caducidad está próxima, tras un sencillo registro previo de la fecha de vencimiento. Expire,iBestBefore o Vencimiento Alimentos son algunas de estas útiles apps que se pueden descargar de forma gratuita para iOS y Android.

5. A la busca del chollo infantil

Sábanas para la cuna del bebé con un 60% de descuento, clases de natación infantil a la mitad de precio o pizzas hasta un 70% más baratas. Estos grandes chollos se encuentran en distintas plataformas on line que se ocupan de recopilar descuentos y ofertas muy jugosas para las familias.

Las aplicaciones para el móvil o la tableta de Groupalia, Groupon u Oportunista, entre otras, permiten acceder desde el teléfono a los cupones de descuento que publican diferentes empresas de ámbito local o nacional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube